LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 12 de marzo de 2018

UNO QUE LOGRÓ SORTEAR EL CEPO DEL 15 %



Renuevan un contrato de alquiler en el mismo inmueble que ya vienen ocupando, y dicen que el monto del canon locativo (vulgo alquiler) a pagar es razonable; aunque excede la valuación de Catastro, que no sabemos de cuanto fue.

Pese a que dicen que hace tiempo vienen ocupando el mismo inmueble, no sabemos de cuanto era el monto del contrato anterior, o sí: de $ 149.500 por mes, según fue aprobado por el propio Lifschitz por el Decreto 1152, con vigencia hasta diciembre del 2016.

Lo que supone que en apenas un año (que es el tiempo de vigencia de cada uno de los contratos) que sería el que pasó desde entonces hasta diciembre del 2017, el aumento es de un 49,5 %: el doble de la inflación registrada por el INDEC (24,8 %), y bastante más de la registrada en la provincia por el IPEC (26,1 %) para ese período. Se entiende entonces por qué no mencionaron el contrato anterior, ni dieron más precisiones sobre el informe de Catastro.

Dicen que la gestión se encuadra en el Decreto 2339/16, pero no dicen por qué: es porque el aumento del precio del alquiler respecto al contrato anterior es mayor al 30 %, y por eso (además del monto global), la gestión debe resolverse por decreto.

El problema es que a la fecha de aprobarse el nuevo contrato (el 5 de éste mes de marzo) ese decreto ya no existía más, porque fue derogado el 20 de febrero, por otro decreto; como pueden ver acá:


Y ese nuevo decreto fija una pauta más baja de aumento admitido en los contratos de alquiler del Estado; que como ven, es el famoso 15 % del aumento del gasto corriente previsto en pacto fiscal que Lifschitz firmó con Macri, y fijado en consecuencia como techo por el propio gobierno para las paritarias con los gremios estatales.

En este caso el alquiler -que como dijimos, duplica en su evolución la inflación oficial- más que triplica esa cifra, sin tener en cuenta ni la inflación general, ni la evolución del precio de la propiedad; que es justamente lo que toma en cuenta Catastro para determinar cuanto es razonable para la provincia pagar de alquiler por un inmueble.

No sabemos como lo ven ustedes, pero daría la impresión que el señor de La Mirage le está sacando el jugo al Estado bobo (no debe ser tan sencillo conseguir inquilino para un lugar así), y tiene la vaca atada.

Eso, o los negociadores oficiales mejor que no se ocupen de otras cuestiones, como el arreglo con los fondos buitres ponéle; porque lo iban a dejar a Caputo como Kicillof.

No hay comentarios: