LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

domingo, 22 de abril de 2018

PERO LA MOSCA NO APARECE


Leíamos hace unos días en el sitio web de la Municipalidad que nuestro alcalce campeón estuvo en Olivos con Macri, como parte del "Foro Federal de Intendentes"...de "Cambiemos"; y en la oportunidad destacó el fuerte apoyo del gobierno nacional a la ciudad, con fondos para la obra pública.

Según dijo en la ocasión, eso le permitió a él (y le permite, según sus dichos) destinar el 30 % del presupuesto municipal a obras. En todo caso viene mermando, porque al presentar el presupuesto del año pasado dijo que iba a destinar a ese fin el 42 % de los recursos, pero luego al leer la ordenanza que se aprobó, las cifras bajaban al 38 %. 

Para variar, miente: veíamos en ésta entrada que con los datos disponibles al 30 de noviembre pasado, se podía determinar que hasta ese momento solo habían llegado a la ciudad el 48,89 % de los fondos nacionales prometidos por Macri y Corral para obras, para todo el 2017. Si no le llegó ni la mitad de la plata prevista, mal puede destinar 3 de cada 10 pesos de su presupuesto a hacer obras, a menos que no haya pagado los sueldos, ponéle.

Como será que mandó fruta, que la cifra de fondos nacionales para obras públicas en la ciudad que Corral colocó en el presupuesto del año pasado, es igual a la que el propio gobierno nacional dice haber invertido para obras urbanas, pero en toda la provincia de Santa Fe. 

De los mismos datos oficiales del año pasado hasta el 30 de noviembre (diciembre no está disponible en la web del municipio) surge que los gastos imputables a la partida "Bienes de Uso" (gastos de capital) representaron el 17,90 % del gasto total devengado a esa fecha, y el 13,46 % del total de gastos previstos en el presupuesto. 

"Construcciones" (es decir, la obra pública propiamente dicha) suele representar poco más de la mitad de los gastos de capital, con lo cual la inversión real debe haber andado por menos de la tercera parte de lo que dice Corral.

Y si uno mira las cifras de este año hasta el 28 de febrero pasado (disponibles acá en la página de la Municipalidad), la cosa no cambia mucho; en todo caso empeora.

En efecto, el total de fondos nacionales comprometidos para obras en el presupuesto municipal de éste año son $ 1.157.185.178,64, de los que en los dos primeros meses llegaron solo $ 126.022.628,93 (el 10,89 %), lo que proyectado anualmente sería un 65,34 % de lo previsto.

Y sobre un total de gastos municipales a la misma fecha de $ 657.950.111,79, lo gastado en "Bienes de Uso" (que comprende "Construcciones", o sea la obra pública, y "Maquinarias y Equipo") fueron $ 1.310.226,38; es decir apenas el 0,20 % del gasto total, muy lejos (lejísimos) del 30 % del que habla el intendente. 

Por el contrario, el mayor gasto de la Municipalidad (más incluso que los sueldos del personal) se da "Servicios de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos": $ 323.960.178,33 al 28 de febrero, o sea el 49,24 % del gasto total (casi la mitad), en su mayoría para cancelar deudas con proveedores y contratistas, y una pequeña parte para el pago de los intereses de los préstamos contratados.

No hay comentarios: