LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 25 de abril de 2018

SAQUEMOS CUENTAS


De acuerdo con la nueva fórmula Macri-Pichetto las jubilaciones, pensiones y la AUH se ajustan en un 70 % por la inflación (medida por el IPC Indice de Precios al Consumidor del INDEC), y en el otro 30 % por la evolución de los salarios, medida por el RIPTE (Remuneración Integrada Promedio de los Trabajadores Estables) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; que es el promedio en que varían los sueldos de los trabajadores registrados, en las paritarias.

Con eso en mente, si la inflación fuera este año del 15 % como plantea la meta del gobierno, "pesaría" en la fórmula que determina los aumentos un 10,5 %, con lo que el componente restante de la misma (los salarios) deberían aportar otro 8,5 % de aumento, para llegar así a un 19 % y a los los 4 puntos de ventaja los que habla el ñato éste.

Como los salarios solo se ponderan en un 30 % en la fórmula, eso significa que el aumento promedio pactado en las paritarias debería ser del 28,33 %; lo que supone además que haya gremios que consigan aumentos mayores a ése, porque estamos hablando de un promedio.

Con una inflación del 19,2 % (como hasta el FMI está admitiendo que habrá), el componente "IPC" de la fórmula arrojaría un 13,44 % de aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH; lo que supone que para llegar al 23,2 % que permitiría superarla por los 4 puntos de los que habla Basavilbaso, el componente (RIPTE (salarios) debería sumar 9,76 % más.

En ese caso, serían necesarios aumentos promedios del 32,5 % en las paritarias, y eso a su vez supone que haya gremios que rocen el 35 % de aumento o más obtenido en ellas, para dar ese promedio.

Finalmente y para no aburrir, si la inflación terminara siendo del 26,8 % (lo que surgiría de anualizar el 6,7 % medido por el INDEC para el primer trimestre, sin considerar que los porcentajes son acumulativos), el 70 % del aumento que se determina por ella sería de un 18,76 %.

Para llegar en ese caso a un 30,8 % de aumento general que haga que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH le ganen por cuatro puntos a la inflación, el 30 % de ese aumento que se determina por la evolución de los salarios debería arrojar el 11,04 % restante; y para eso es necesario que las paritarias cierren en un promedio del 36,76 %, con algunos gremios llegando al 40 % de aumento, o superándolo.

Eso, con un gobierno que está forzando negociaciones salariales a la baja, con un "techo" del 15 % (entre 13 y casi 22 puntos menos que lo necesario para lograr lo que él dice, en los ejemplos propuestos), y sin admitir "cláusulas gatillo".

O para variar mienten y este pibe tiró un bolazo descomunal, o hay que ponerlo al frente de la CGT, si consigue esos niveles de aumento en las paritarias.

No hay comentarios: