LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 29 de mayo de 2018

PERIODISMO VERDULERO


La captura de pantalla corresponde a ésta nota de Liliana "Chocoarroz" Franco, la panelista de "Intratables", en Ambito de ayer.

Como ven, citando fuentes oficiales, dice que en el gobierno analizan una poda en el Estado nacional para eliminar "el millón de empleados públicos adicionales" que les dejó como "pesada herencia" el kirchnerismo.

O sea para que se entienda y no haya confusiones: un millón de empleados públicos de más, de los que había en el 2003.

El cuadro que ven abajo está sacado del anexo de la ley de presupuesto nacional para éste año (ésa misma que Macri pide respetar), en la parte que corresponde a los recursos humanos de la Administración Nacional, sin contar los cargos vacantes (que no generan gastos, porque no se pagan sueldos), que son exactamente 29.198 (ver acá):


Como ven, aunque el total de las horas de cátedra se dividiera por sí mismo (como si cada profesor tuviera una sola hora) y lo sumáramos a los cargos, la cuenta daría en el peor de los casos, 609.099 empleados del Estado nacional en todas sus reparticiones; incluyendo el personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La cifra real, por supuesto, es mucho menor, porque esas horas de cátedra hay que dividirlas por una cantidad mayor (el promedio son más o menos 15 por cargo o persona).

Lejos, lejísimos del millón de empleados públicos no ya "adicionales" o "excedentes", sino en total.

O sea que para que fuera cierto lo que dice la nota habría que echar a todos los empleados del Estado nacional (incluyendo docentes universitarios, policías, militares, gendarmes, jueces, etc), dos veces.

Pero es más fácil escribir cualquier verdura, o simplemente transcribir lo que te dice un funcionario, sin chequearlo.

No hay comentarios: