LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 17 de junio de 2018

BANCO CENTRAL: SALE UN EJEMPLAR DE MUSEO Y LLEGA UN ESPECIALISTA EN FUGA DE CAPITALES


Por A. C.

Hay cambios en el mejor equipo. Pero el mejor equipo ya mandó al país al descenso. Desataron una inflación imparable, destruyen la actividad industrial y el empleo a través de una apertura importadora irracional que no se aplica ningún país del mundo. Tomaron deuda externa en los mercados por 110 mil millones de dólares y nos endeudan además con el FMI en 50 mil millones de dólares.

La situación cambiaria es explosiva, mientras dolarizaron las tarifas de los servicios y los combustibles, tarifazo demencial e impagable en beneficio de empresas propias y de sus amigos. La balanza comercial (exportaciones versus importaciones) arroja la mayor diferencia negativa de la historia.

El déficit fiscal (recaudación versus gastos) y cuasi fiscal (resultado financiero del Banco Central, reservas versus letras), muestra una dimensión de deuda monumental que se agrega a los 160.000 millones de dólares en que endeudaron al país. Solo en LEBAC, y sin computar otros títulos en pesos y en dólares emitidos por el gobierno de Macri, la deuda por éstas letras supera el billón doscientos mil millones de pesos.

En relación al Sr. Sturzenegger y su gestión en el Banco Central, ya nos hemos ocupado anteriormente en varias ocasiones en éste blog. Su monetarismo arcaico, sus ostensibles deficiencias técnicas y de imagen, su incomprensión pavorosa de la realidad del mercado y sus agentes, su ignorancia sobre factores externos relevantes. Todo ello sumado a sus públicas indecisiones y permanentes cambios de marcha, que causarían gracia si no le hubieran causado tanto daño a la economía del país y a la gran mayoría de la población.

Como cuando juraba la no intervención del BCRA en el mercado cambiario, teniendo que salir a las pocas horas a intervenir fuertemente ante el desborde en el precio del dólar que sus propias declaraciones producían.

A su inolvidable anterior desempeño como Secretario de Política Económica durante el gobierno de De la Rúa, corralito de su autoría incluido, se suma ahora el nuevo galardón de su gestión en la era Macri, en la que entre otros logros, deja su cargo del Banco Central con un dólar de casi $30, mientras que en Diciembre de 2015 el dólar cotizaba $9,70.

Y en su reemplazo, llega al Banco Central el Sr. Luis Caputo incondicional empleado del JP Morgan y del Deutsche Bank, quien era hasta ahora el encargado del “regreso del país a los mercados internacionales”.

El regreso a los mercados no fue muy feliz para los intereses del país, porque de la lluvia de inversiones prometidas, Caputo no consiguió ni una gota. Su gestión solo puede exhibir una toma de deuda récord de 110.000 millones de dólares, incluyendo la emisión el año pasado de un bono de deuda a cien años, operación catalogada en el Financial Times como la locura más grande en materia económica.

Pero la locura no es gratuita según agentes del mercado local, quienes sostienen que en la toma de ésta deuda de más de cien mil millones de dólares, Caputo percibió en concepto de comisiones el 1% de los montos en juego, reconocimiento de servicios que por supuesto no se facturan, sino que se transfieren a paraísos fiscales, terreno en el que el Sr. Caputo resulta de una idoneidad indiscutida. En su larga actividad profesional privada, siempre estuvo dedicado a facilitar la salida sin declarar del país de importantes capitales, sumas sacadas en negro a través de sociedades offshore de las que era y continúa siendo titular.

No hay comentarios: