LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 20 de junio de 2018

¿CORRALITO AL SISTEMA BANCARIO?


Por A.C.

Asume en el Banco Central el Sr. Luis Caputo, nombrado en comisión por Macri pese a que su nombramiento viola la Carta Orgánica del organismo. Como ya se informara en éste blog, su carácter de accionista de Banco Macro y también del fondo de inversión Axis Renta Fija, convierte su nombramiento en una acción ilegal que viola el art. 8 inc. b) de la Carta Orgánica del BCRA, la que prohíbe desempeñarse en el directorio de la entidad a quienes resulten accionistas de entidades financieras. Como lo es Luis Caputo.

Ante la actual situación cambiaria de alta volatilidad, situación de volatilidad generada deliberadamente desde el gobierno para llevar el dólar a un precio de alrededor de los $30 para así pulverizar salarios y transferir otra vez enormes recursos al sector exportador, el hombre designado al frente del BCRA viene a implementar medidas que los medios publicitan como herramientas para contener el precio de la divisa estadounidense.

Entre ellas, se dispone que a partir del 21 de Junio se incrementan  los encajes bancarios, primero en 3 puntos, y 2 puntos más de incremento a partir del 21 de Julio, totalizando 5 puntos de aumento de los encajes, o sea el dinero que los bancos no pueden movilizar. En dinero, cada punto de encaje representa alrededor de 20.000 millones de pesos, por lo que 5 puntos resultan alrededor de 100.000 millones de pesos que salen del mercado.

Los bancos podrán cubrir ese incremento del encaje con pesos, o bien comprar  Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 para cubrir los nuevos niveles de encaje, bonos que se emitirán el 21 de junio. El primer dato llamativo es que un gurú de las mesas de dinero fanático de la libre circulación de capitales, intervenga en la actividad bancaria empujando a los bancos a comprar bonos en pesos para cubrir el aumento del encaje.

Y también se reduce la tenencia en dólares en los saldos diarios de los bancos, del 10% actual al 5%, pero -nuevo dato llamativo- la entidades financieras pueden aumentar su posición en moneda extranjera hasta el 30%, si ese excedente sobre el 5% se cubre con Letras del Tesoro en dólares. Otra vez empujando a los bancos a comprar títulos, ahora en dólares, para evitar la reducción de tenencia.

Papeles a cambio de pesos y papeles a cambio de dólares.Un corralito a las entidades bancarias con aumento de encaje y compra forzoza de títulos. Un dato intranquilizador para el mercado.

Desde la propia ortodoxia siempre se ha predicado que no es conveniente en tiempos de incertidumbre financiera y cambiaria, afectar a las entidades bancarias. Lo aconsejable desde esa óptica sería lo inverso, darle tranquilidad a los ahorristas y no aumentar las dosis de nervios. Sobre todo de aquellos que tienen depósitos en dólares.

Por otra parte, el gobierno ya cumplió su promesa con los exportadores de granos: hizo subir el dólar a casi $30, lo que produce una ganancia sideral para las cerealeras, que compraron su tenencia actual con un dólar de menos de $20. Por eso ahora, el gobierno presiona a los exportadores para que durante Junio liquiden 4.000 millones de dólares de los muchos más que tienen retenidos. Amenazas y presiones, otro dato intranquilizador para el mercado.

No hay comentarios: