LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 1 de junio de 2018

EN VALOR QUIEN SABE, PERO QUE LA PONEMOS ENTRE TODOS, SEGURO


Leíamos en Rosario 12 sobre la apertura de los sobres de la licitación de la "puesta en valor" del ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, que pertenece a la Municipalidad.

Aunque la intendenta Fein estuvo presente (ver imagen de apertura) el acto tuvo lugar en la delegación del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, porque el que licita, contrata y financia íntegramente la obra es el gobierno provincial, o sea: todos los santafesinos.

Algo que ya es una costumbre cuando de poner plata en Rosario se trata (ver un raconto reciente, acá).

Pero en éste caso parece que plata tendrá que ser mucha, más incluso que la que el propio gobierno ya había tenido que recalcular hace menos de dos meses, como podemos ver en éste decreto cuyas partes pertinentes vemos acá:  


Para que se entienda: la provincia incorporó a su presupuesto una obra a ejecutarse en un bien de propiedad y uso de la Municipalidad de Rosario, originariamente por unos 106 millones de pesos, pero luego le tuvo que agregar otros 70 palos, al momento de licitar la obra.

Y esos 70 millones salieron (ver cuadro) de obras previstas en otras localidades de la provincia, que se dejarán de hacer, o se harán más lentamente porque les sacaron fondos: edificios del Ministerio de Seguridad (comisarías por ejemplo), el nuevo hospital de Coronda, las cloacas de la cárcel de la misma ciudad, la escuela Mantovani en Santa Fe o el ex Molino Franchino, también acá. Decisiones de priorizar uno u otro gasto, en uno u otro lugar.

Pero la apertura de los sobres trajo otra sorpresa: todas las ofertas presentadas están por encima del presupuesto oficial, "retocado" por el decreto a algo más de 176 millones de pesos; en un rango que oscila entre el 40,75 % y el 70,15 % de sobreprecio.

De acuerdo con la cotización que finalmente sea seleccionada, la provincia podría gastar (de arranque, sin "adicionales de obra" ni "redeterminaciones de precios") entre 248 y 300 millones de pesos por la obra: un esfuerzo adicional de entre 72 y 124 millones de pesos más.

¿De dónde saldrán esos fondos, qué otras obras -estas sí de la provincia- deberán sacrificarse para hacerle otro favorcito a la desastrosa gestión municipal de Rosario?  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivimos en un país sin inflación y con una sólida estabilidad cambiaria, así que es incomprensible que las ofertas superen en un 70 % al presupuesto.
Y los socialistas, siempre priorizan direccionar el dinero a los sectores más vulnerables.
Fiel a su historia, están cuidando los votos de sus aliados: la sociedad rural.
El Colo.