LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 21 de junio de 2018

LA CUENTA NO NOS DA


La cuenta parece que daría más o menos bien: 80 millones por día, en 365 días del año, son unos 29.200 millones en obras a ejecutarse, por el gobierno provincial.

El tema es que si uno mira las propias cifras oficiales, ya no le cierra: según el presupuesto para éste año aprobado por la Legislatura, la inversión del Estado santafesino en su conjunto en "Construcciones" (obra pública) sería de 19.847 millones de pesos, apenas 45 más que el año pasado (presupuestado: lo efectivamente ejecutado fueron 12.273 millones); y unos 9353 millones menos que el cálculo del ministro.

Pero si además, teniendo en mente lo que viene pasando año tras año en Santa Fe (que contra la compadreada de Morini, se subejecutan obras), uno mira las cifras oficiales de lo ejecutado hasta el 30 de abril pasado (último dato disponible), los números que tira el amigo no cierran, ni a ganchos:  


Como ven en el cuadro (sacado de la página web de la provincia), lo invertido en "Construcciones" en los primeros cuatro meses del año son unos 4104 millones de pesos, lo que equivaldrían (de mantenerse el actual ritmo de obra) unos 12.312 millones en el año, casi lo mismo que el año pasado, y apenas un 42,16 % de lo que dice el ministro de Obras Públicas de la provincia.

O lo que es lo mismo: en lugar de los 80 millones que él dice que se gastan en obras por día, serían unos 33,73, para ser más precisos. 

Ojo: que el gobierno de la provincia subejecuta el presupuesto de obras públicas no lo decimos solo nosotros, o al menos no somos los únicos que nos dimos cuenta, mirando las propias cifras oficiales.

Acá por ejemplo la insospechada de kirchnerismo Bolsa de Comercio de Santa Fe dice que el 48,5 % de los fondos que llegaron por el endeudamiento internacional contraído por la provincia para hacer obras, no se gastaron todavía.

No hay comentarios: