LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 24 de junio de 2018

¿YA HICIERON LAS REMERAS?


En mayo del año pasado el Congreso nacional sancionó la Ley 27.351 de electrodependientes por cuestiones de salud, que establece en su artículo 1 que son "aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.".

Crea un registro para los titulares del servicio de un hogar conviviente con una persona o personas en esa condición, para que gocen "de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional." (artículo 3); tratamiento que consistirá en "en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional." (artículo 4).

En el caso de cortes prolongados del servicio, la ley dispone que "La empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley." (artículo 6), y que "La empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles." (artículo 7).

La ley fue promulgada por Macri mediante el Decreto 339/17, cuando no tenía problemas con que el Congreso legislara en materia de tarifas, ni lo consideraba inconstitucional como al vetar la ley que retrotraía los tarifazos.

Y por el Decreto 794 de septiembre del año pasado designó al entonces Ministerio de Energía y Minería como su autoridad de aplicación.

En el caso al que refiere el tuit de apertura, a los papás del nene fallecido les cortaron la luz por falta de pago de una factura de 60.000 pesos, y jamás los proveyeron de un grupo electrónico para un corte que duró más de 12 horas, pese a sus reclamos.

La empresa distribuidora es de jurisdicción del Estado nacional (y por ende comprendida en la ley): EDESUR, propiedad de "Niky" Caputo, el "hermano de la vida" del presidente Macri.

Si se comprueba que violaron la ley, ¿van a hacer remeras con la leyenda "Los negocios de los testaferros de Macri matan", o eso corre solamente en el kirchnerismo?

¿El ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) y el flamante ministro Iguacel piensan hacer algo al respecto, aunque ya no se pueda devolverles a esos padres la vida de su hijo?

2 comentarios:

JLO dijo...

hasta no parece real la noticia... y si lo es espero que no la oculten como hacen con todo... vergüenza es muy poco, pero bueno, espero que de una vez por todas la gente se de cuenta en un año y pico...

Anónimo dijo...

Inventar este tipo de noticias, solo lo hacen -cuando son opositores- Clarin, TN o La Nación.
Acá no.