LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 31 de agosto de 2018

OJO CON LA SEGUNDAS MARCAS


Una de las cosas más notables de la aceleración de la crisis del macrismo es como los "opositores responsables dadores voluntarios de gobernabilidad" tratan de hacerse los boludos como perro que volteó la olla, y silban bajito mirando para otro lado como si no tuvieran nada que ver.

Peor aun: se ofrecen como alternativa para salir de la crisis: desde Pichetto al reaparecido Massa, pasando por Duhalde, el Tony Sorete de Lavagna, todos dicen tener un plan bajo el brazo para capear la tormenta; que en buena medida ellos mismos contribuyeron a crear respaldando medidas cruciales del gobierno que llevaron a ella, como el acuerdo con los fondos buitres, el levantamiento del "cepo" o la eliminación de las retenciones.

Como si estuviéramos en 2002 y no hubiera pasado el kirchnerismo en el medio (a cuya desaparición también quisieron contribuir a fuerza de carpetazos judiciales, apoyando la "ley del arrepentido", la "extinción de dominio" y el desafuero de De Vido) aparecen ahora para ofrecerse como la oxigenación política a una crisis que parece no encontrar salida, luego de que el macrismo hiciera el trabajo sucio de licuar los salarios y jubilaciones con la megadevaluación; como pasó entonces, pero peor.

Y el grado de caradurez de algunos planteos que hacen sorprende. Al respecto, leíamos en El Cronista que los gobernadores del PJ se “subirían” al plan elaborado por Pichetto y su equipo de economistas (Miguel Peirano, “Sanguchito” Bossio, Osvaldo Giordano y Marcos Lavagna) para mejorar los ingresos de las provincias, y poder evitar de ese modo hacer un ajuste como el que les está exigiendo la nación.

El plan consiste en una serie de puntos para mejorar los ingresos del estado nacional, y por carácter transitivo, los de las provincias, vía coparticipación. Las medidas propuestas serían las siguientes:

1) Restituir la alícuota del 1 % del impuesto a los Bienes Personales para las cuentas, sociedades e inmuebles ubicados en el exterior.

2) Restituir la alícuota del 1 % de Bienes Personales para las participaciones en sociedades, tanto en el país como en el exterior.

3) Suspender la baja de la alícuota de Ganancias del 35 al 30 % para las empresas, que empezaría a regir el próximo año.

4) Suspender el ajuste por inflación de los balances empresarios, para el pago de Ganancias.

5) Suspender la baja de aportes patronales para las empresas en general, y para las entidades financieras en particular.

Las medidas señaladas en los puntos 1) y 2) sobre las que Pichetto propone dar marcha atrás fueron aprobadas por la Ley 27.260 aprobada en julio de 2016, que estableció el blanqueo de capitales.

Las medidas señaladas en los puntos 3), 4) y 5) que Pichetto propone suspender fueron establecidas en la reforma tributaria aprobada por la Ley 27.430, aprobada en diciembre del año pasado.

Ambas leyes no podrían haberse sancionado sin el apoyo decisivo de Pichetto y su bloque de senadores (que responden a los gobernadores del PJ), del bloque de “Sanguchito” Bossio que es su espejo en Diputados, y del bloque que responde a Sertgio Massa y que integra -entre otros- Marcos Lavagna.

La segunda ley (la reforma tributaria de fines del año pasado) es consecuencia directa del pacto fiscal que firmaron los gobernadores con Macri, que la contemplaba expresamente.

Todos ellos votaron a favor ambas leyes, pero ahora están proponiendo tumbarlas, como proponían cuando se discutieron en el Congreso los legisladores de los bloques del FPV/PJ en ambas Cámaras. Unos auténticos visionarios los tipos. 

Eso sí: nada de proponer volver a las retenciones, reponer las restricciones a la compra y venta de divisas, los controles al movimiento de capitales, la pesificación de las tarifas o reponer la obligación de los exportadores de liquidar las divisas, con eso no se jode: donde se come no se manicurea. Tuits relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Subir retenciones lo propusieron hoy los kirchneristas Luciano Cohan, Juan J. Llach, y José Luis Machinea. Y la obligación de liquidar divisas también la propuso Machinea en el programa Terapia de Noticias en La Nación.

Norberto dijo...

No estaría mal que los pongan, para que los estúpidos vean que el 2002 fue una administración espantosa de la crisis, que Kosteky y Santillan fueron parte de quienes pagamos la fuga idéntica a la actual, que Duhalde terminó con más del 50% de pobres, del 30% de indigentes y el 25% de desocupados, todo bajo la atenta e inútil mirada del Pálido, sobre todo ahora qué hay operadores del Empleado de La Embajada que les hacen propaganda.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos