LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 4 de febrero de 2019

TORO CIERTO, TORO PROBARO


Varias veces dijimos acá que los funcionarios del gobierno provincial y el propio Lifschitz mentían al decir que el presupuesto provincial de éste año contemplaba subsidios para las tarifas del transporte público: ver por ejemplo acá

Y el decreto cuyas imágenes ilustran el post nos da la razón: el presupuesto provincial de éste año fue aprobado por la Legislatura el 13 de diciembre del 2018, y recién el 19 de ese mes el gobierno de Lifschitz firmó el convenio con la nación, para recibir apenas el 21,46 % de los subsidios recibidos el año pasado: como dice el decreto, casi 643 millones, contra casi 2995 que vinieron en 2018.

Para poder recibir esos fondos y de acuerdo con el convenio que firmó con la nación, la provincia debe aportar 1500 millones de pesos (o sea, más del doble de lo que recibirá) de fondos propios, para subsidiar el transporte

Por eso y porque como dijimos, esos subsidios no estaban en el presupuesto, en el mismo decreto modifican el ya aprobado por la Legislatura, creando un programa nuevo dentro del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y ampliando sus partidas por 1300 millones de pesos.

Plata que, aunque el decreto dice que sale de "Obligaciones a cargo del Tesoro", en realidad estaba originariamente destinada a reforzar las partidas del Ministerio de Educación, como pueden ver acá en una de las planillas anexas:


La planilla tiene dos "No: en los casilleros "Reconducción" y "Vigencia". Eso significa que la modificación presupuestaria que afecta esos 1300 millones a los subsidios al transporte no mantendrá su vigencia al sancionarse el presupuesto para el año que viene, ni los saldos de las partidas ampliadas serán reconducidos al 2020: o sea, el "Fondo Provincial" de subsidios al transporte es por éste año, atado con alfileres, y después vemos que pasa; con elecciones provinciales y nacionales en el medio.

Alguno podría preguntarse por que al Ministerio de Infraestructura provincial se le transfieren 1300 millones, cuando el convenio que firmó la provincia con la nación dice que se comprometía a poner 1500 millones, y de esa cifra hablaron los funcionarios de Lifschitz. El decreto da la respuesta: los otros 200 millones de pesos saldrán del Fondo especial creado por la Ley 13.642 afectando el 5 % de lo recaudado en concepto de impuesto de Sellos, para subsidiar el transporte interurbano e interjurisdiccional (entre ciudades o pueblos de la provincia). 

O sea que eso ya estaba, y no se creó ahora; y además como el presupuesto contemplaba recaudar en ese Fondo (que sí estuvo allí desde su aprobación) 385 millones de pesos, eso quiere decir que otra vez (como los años anteriores, desde que el Fondo existe) el socialismo lo va a sub-ejecutar, gastando poco más de la mitad de sus recursos, pese a que se trata de recursos afectados; o sea que tienen por ley un destino específico.

¿Se entiende entonces por qué Lifschit autorizó un nuevo aumento del 35 % para el transporte interurbano e interjurisdiccional hace unos días? Veamos ahora el último cuadro, también sacado de los anexos del decreto:


En lo recuadrado en rojo, pueden ver los montos de subsidios al transporte transferidos por la nación a Santa Fe el año pasado, discriminados por localidad y por el transporte de jurisdicción provincial (interurbano), anual y por mes.

En lo recuadrado en verde, el reparto de los subsidios que pondrá en su reemplazo la provincia éste año, que representan poco más de la mitad; y en el caso de las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, exactamente el 50 % en términos nominales de lo recibido en el 2018, pese a que la inflación en la provincia el año pasado fue del 49,3 %, medida por el IPEC.

La diferencia en plata, mes a mes, localidad por localidad, en toda la provincia y durante todo el año, saldrá del bolsillo de los usuarios; porque así lo decidieron ambos gobiernos: el nacional al dar de baja los subsidios, y el provincial al firmar el pacto fiscal donde la baja estaba implícita (y si nos apuran, explícita); aunque después se hicieran los que no sabían, como pasó con la reforma previsional.

Párrafo aparte para Corral: cuando se supo que la nación de baja los subsidios (la poda, como ven, es del 78,54 % de los montos nominales transferidos el año pasado con una inflación anual del 47,6 % medida por el INDEC), dijo que iba a gestionar personalmente una partida especial de subsidios al transporte, para la ciudad; que por supuesto no llegó, ni llegará.

¿Se entiende ahora por qué el boleto urbano de colectivo en Santa Fe aumentó un 50 %, pasando a costar $ 21,50?

Posdata: por supuesto casi nada de todo esto te lo explican acá.


No hay comentarios: