LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 21 de marzo de 2019

A LLORAR AL CAMPITO



No sabemos muy bien a cuento de que volvieron a reunir a estos muñecos, que últimamente andaban cada uno por su lado, o para ser más precisos, desde que gobierna éste, su gobierno; el que ellos apoyaron como dice Biolcatti en el video, y del que ahora, cuando tiene olor a nardos y calas, se quieren despegar como si no tuvieran nada que ver.

Seguramente debe haber sido porque hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la Resolución 125 que impuso las retenciones móviles, y dio lugar a la revuelta agrogarca que ellos protagonizaron, paralizando las rutas del país durante varios meses, con el afán de no pagar un impuesto primero, y de voltear un gobierno elegido por el pueblo, después. Recordatorio elemental que es precios hacer ahora, cuando en la hora final del régimen que contribuyeron a entronizar, quieren purificarse cruzando las aguas del Jordán de la crítica para zafar.

Un gobierno en el que la levantan con pala, como la levantaron con pala durante los años del kirchnerismo, al que detestaban por razones de clase; y porque cometió la osadía de querer quedarse con algo de todo eso que levantaban con la pala, y siguen levantando. Porque no nos engañemos: estos tipos no están protestando contra un modelo -como parece-, sino exigiendo que lo lleven a fondo, hasta el final.

Obsérvese que ninguno de ellos dice que aspecto concreto de la política agropecuaria de Macri rechazan, salvo -por supuesto- la reimplantación de las retenciones, que recordemos son de 4 pesos por cada dólar exportado, y por ende se licúan con la suba del billete verde, que es precisamente lo que está pasando ahora. Suba que -por cierto- ellos mismos promueven, reteniendo la liquidación de las divisas; porque el gobierno los eximió de la obligación de hacerlo.

Hay una vaga crítica de Buzzi (el más locuaz, y un hermoso chanta) a la eliminación del Ministerio de Agroindustria, pero no así a la de los Ministerios de Salud o Trabajo, por decirlo algo, y es por una razón muy sencilla: como dijo Perón cuando los creó, a esta gente siempre le preocupó más la vaca que el peón. Tanto, que con este gobierno (y con una manito de la Corte Suprema) lograron tumbar el RENATEA y volver a manejar a través del RENATRE el control del trabajo informal en la actividad agropecuaria y santo remedio: se acabaron los operativos para detectar empleo informal, trabajo esclavo y trata de personas. Lo que no se acabó fueron ninguna de esas lacras sociales.

Tampoco parecen muy preocupados por los aumentos siderales de precios de los alimentos básicos (la carne, el pan, la leche, el pollo) como consecuencia de que el gobierno, accediendo a su pliego histórico de reivindicaciones, abrió totalmente las exportaciones terminando con los cupos y la obligación de garantizar adecuadamente el consumo interno. Aunque de esto último se está encargando, con su política económica, que hace inaccesibles para muchos argentinos bienes básicos de la canasta familiar: como decía Jauretche, para poder llamar "saldos exportables" a los faltantes del consumo interno.

Ninguno de estos asomó la nariz en los "verdurazos" o "frutazos" en los que se manifestaron los productores de alimentos básicos de la agricultura familiar, mucho menos en las protestas por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, en muchos casos directamente vinculados a la producción agropecuaria: tampoco entonces les dio para armar "piquetes de la abundancia", esa frase que tanto les molestó, y tan bien les calzaba; ni sumaron número a las marchas contra los tarifazos, como lo hicieron con los cacerolazos para que los dejaran comprar dólares. ¿Habrá que creerles entonces que les preocupa la suerte de los jubilados, como parece decir Llambías en el video?

Si se les tirara un poco la lengua para que se explayen sobre sus críticas y profundicen en sus propuestas para "mejorar" lo que están haciendo Macri y su gobierno, las respuestas no serían dudosas: salvo alguna posible sanateada de Buzzi (un camaleón político que está buscando otra vez cobijo en alguna de las formas del "peronismo conversador"), todos los demás coincidirían en pedir rebaja de impuestos (en esto acuerdan todos),  ajuste del gasto público, menos regulación estatal (de un Estado que ha desmantelado el SENASA, y relajado los mínimos controles sanitarios sobre lo que comemos), apertura de mercados, subsidios (esa parte del Estado que no les molesta) o préstamos blandos con tasas de interés de fomento, bancados por todos nosotros. Lo de siempre, en definitiva. 

Lo que están tratando de hacer es muy obvio: despegarse del fracaso del gobierno que ellos contribuyeron a instalar (otra vez, lo dice Biolcatti en el video, no nosotros) y -más importante aun- de las políticas que siempre impulsaron. Fracaso, si lo medimos desde el empeoramiento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de los argentinos, desde diciembre del 2015 para acá. Pero no hay que creerles nada, ni siquiera cuando se quejan de "la timba financiera": como si no supiéramos que son justamente unos de los pocos sectores que, con este modelo económico, pueden generar excedentes como para valorizarlos en ese casino, para luego fugarlos.

Ninguno pide (ni pedirá) el IAPI o la Junta Nacional de Granos o Carnes, ni el control del Estado sobre el manejo de las divisas, ni la regulación de las cadenas de producción y comercialización (incluso para garantizar que no se apropien indebidamente de la rentabilidad del productor), ni el control del Estado sobre las exportaciones o las divisas. Todo lo contrario: si los dejás hablar un rato, te bajan todo el libreto de los Espert o los Milei, porque cumplen esa misma función: distraer sobre la crítica real y productiva al gobierno de mierda que tenemos y a los desastres que está causando en el país.

Si hasta se jactan de no haber generado otro lock out patronal "porque no fue necesario", porque el gobierno "no llegó a la guasada" de hacer algo como la 125. Lo que supone una velada amenaza para futuros gobiernos, si vuelven a intentar meterse con la renta agraria extraordinaria, en algo parecido a un proceso de redistribución del ingreso. "Con la nuestra, no", tal como le están advirtiendo ahora a este gobierno (no nos vamos a cansar de reiterarlo: su gobierno, el que impulsaron, apoyaron, votaron y sostene) que no cuenten con ellos para garantizar la "lluvia de dólares" necesaria para afrontar otra corrida.

Porque el campo será la patria, pero de vez en cuando se toma un feriado. Patriotas, pero no boludos. Y si las elecciones fueran mañana y Macri es candidato, lo volverían a votar, con la posible excepción de Buzzi, siempre y cuando Cristina no fuera candidata: en ese caso volverían a cerrar filas en su contra, con cualquiera que la enfrente.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pan de trotyl.

Claudia serra dijo...

Si, estos 4 muñecos no se juntaron porque son amigos. Querían dar una muestra de fuerza corporativa para el próximo que venga. O la otra, están muertos de cagazo de que este circo medieval que propiciaron termine en revuelta milenarista, jajaja.
"Si todavía no salimos de gira"...amenaza Buzzi. Que lo parió, ahora resulta que a lockout patronal y reclamo de deposicion presidencial se le llama "salir de gira" (como hicieron en 2008, vamos que yo vivia en Santa Fe en aquel tiempo y por 2 meses no pude entrar a mi pueblo por Que estaba "bloqueado").
Imagino que a un golpe militar estos cráneos le llamarian "Noche de ronda", entonces...
En realidad estos tipos la van de inteligentes pero no lo son. Porque no les importó y no les importa potenciar la miseria. Venir a hablar de los jubilados..¡a los que en 2008 les bloquearon la llegada de alimentos en las grandes capitales! Pero hay que ser el colmo del hijo de puta ¿eh?
Nótese además como están vestidos porque es un primor de cuadro: los 3 garcas mayores de "blanco Oxford en día de partido de cricket" y el lacayo, de ambo, pretendiendo seriedad (che, que antes de 2008 usabas camperita sindical, te re-tuneaste cuando Cambiemos aterrizo, miramelo al negociante de Cartas de Porte truchas).
En fin, vomitivo. Pero sirve mostrarlos y se agradece el post. Para que todo aquel que mira con cariño al manequin de las medias con sandalias sepa que , a ese, estos tipos se lo devoran sobre una tapa. Saludos con mucha memoria, de Claudia

donchango dijo...

Buzzi genera repugnancia.