LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 14 de marzo de 2019

ROSARIO CADA VEZ MÁS INSEGURA: ROBAN HASTA EN LAS COMISARÍAS


En enero del año pasado aprobaron un presupuesto oficial para la construcción de una nueva comisaría para el distrito sur de Rosario de $ 170.917.643,49.

Como pueden ver en la resolución que abre el post, esa primer licitación fue declarada desierta, porque las ofertas que se presentaron estuvieron entre un 56,65 % y un 74,43 % por encima del presupuesto oficial. La fecha de apertura fue el 23 de agosto, y el presupuesto oficial fue confeccionado en enero, o sea que esa diferencias se acumularon en solo siete (7) meses, lo que supondría que las empresas las calcularon una inflación anual implícita de entre el 97,11 % y el 127,59 %.

Al rechazarse las ofertas se fijó un nuevo llamado, con un nuevo presupuesto oficial, confeccionado con valores a junio del año pasado (aunque la resolución era de octubre), y estimado ahora en $ 218.443.112,86: un 27,80 % por encima del primer presupuesto, acumulado en apenas cinco (5) meses; lo que supone una inflación implícita del 66,72 % anual, en este caso estimada por la provincia.

Sin embargo y aun con el nuevo presupuesto, lo que el Estado estimaba entonces que costaba la obra estaba muy por debajo de las ofertas que se presentaron en la primera licitación: entre un 22,57 % y un 36,48 % menos. Veamos con el decreto de abajo que pasó con este segundo llamado, que terminó siendo adjudicado:


Como ven, las ofertas que se presentaron (siete, tres de ellas habían ofertado la primera vez, incluyendo a la que terminó ganando) estuvieron otra vez por encima del presupuesto oficial; en un rango que va del 31,66 % al 47,55 %. Aunque el gobierno trate de disimularlo volviendo a “retocar” el presupuesto oficial para decir que la diferencia en el caso de la ganadora fue “solo” del 15,78 %.

Lo concreto es que terminan adjudicando la obra en febrero de éste año en $ 287.602.341,95: un 68,27 % más que lo que el propio gobierno calculó que valía la obra en enero del año pasado, o sea trece (13) meses antes; lo que supone una inflación implícita del 63,02 % anual.

Y eso no es todo: como el pliego del llamado contemplaba un anticipo financiero del 20 % del valor del contrato, y como pueden ver en el decreto, la UTE ganadora embolsará más de 57,5 millones de pesos por esa vía, antes de siquiera instalar el obrador; un importe que representa el 33,65 % del primer presupuesto oficial, y el 26,33 % del segundo.   

Dicho en criollo: si los vemos desde la perspectiva de los cálculos oficiales, embolsarán entre la tercera y la cuarta parte de lo que la provincia estimaba que costaba la obra, antes de empezar a trabajar.

No hay comentarios: