LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

viernes, 19 de abril de 2019

CONGELADOR INDEXADO


Lanzado en campaña por su candidatura a gobernador, y como las encuestas le vienen dando feo, Corral se largó a prometer, a ver si repunta: dice que si llega a la Casa Gris, va a bajar un 20 % las tarifas de la EPE, con la misma seguridad con la que banca los tarifazos nacionales.

Pero eso no es todo: para ponerse a tono con los anuncios del "Plan Lleguemos a Octubre" anunciado el miércoles por el gobierno nacional, ahora dice que va a mantener congelado el precio del boleto de colectivo urbano por seis meses: justo hasta las elecciones nacionales, vea.

Claro que lo que no dice es que en enero (es decir, hace apenas tres meses) lo aumentó un 50 %, porque tenía delegada la facultad de decidirlo él, sin pasar por el Concejo Municipal.

Sorprende tanta preocupación de la UCR que gobierna la ciudad (primero en el Frente Progresista, luego en Cambiemos) por la inflación, cuando en julio del 2012 y haciendo valer su mayoría en el Concejo, hizo aprobar una Ordenanza que dispone la actualización trimestral de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Los aumentos se gatillan cada tres meses, en base a una fórmula polinómica de indexación, que contempla entre otros aspectos la evolución del metro cuadrado de la construcción.

Ver en ésta entrada de aquel momento más detalles al respecto.   

La cuestión es que como consecuencia de la "formulita" indexatoria, la TGI aumentó un 698,91 % en los 81 meses que se la viene aplicando, desde julio del 2012; o sea parte del primer mandato de Corral, y todo lo que va del actual.

Lo que hace un escalofriante promedio de aumento del 8,63 % mensual, muy por encima de los penosos registros del macrismo en la materia, incluso; lo que no es poca cosa

Así cualquiera se hace el taita combatiendo la inflación, o prometiendo lo que haría si llegara a ser gobernador.

No hay comentarios: