LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 26 de abril de 2019

¿HABRÁ VOTADO LOS TARIFAZOS?


Aunque posiblemente el dato sea desconocido para muchos, la Municipalidad de Santa Fe tiene acciones en Aguas Santafesinas (ASSA) como las demás municipalidades comprendidas dentro del ámbito de la concesión en el que la empresa presta sus servicios.

En efecto, de acuerdo con su norma de creación (Decreto 193/96), la empresa tiene un 51 % de su capital representado por acciones “Clase A” de propiedad del gobierno provincial, otro 39 % de acciones “Clase B” a ser transferidas a las municipalidades del radio de la concesión, y el restante 10 % en manos de los trabajadores, bajo un Programa de Propiedad Participada.

Por el Decreto 1399/06 se transfirieron a todas las municipalidades (menos a Rosario, porque a las gestiones del socialismo nunca les interesó participar) las acciones representativas de ese 39 % del capital de ASSA, por un porcentaje correspondiente al 7,5 % del total del capital, del cual a la Municipalidad de Santa Fe le correspondieron 100.000 acciones, o sea el 1 % del total.

Esas tenencias accionarias les dan el derecho de participar de las asambleas especiales de accionistas de la “Clase C” y de las asambleas generales ordinarias, y eventualmente el de designar a uno de los cinco miembros del directorio de la empresa, y uno de los miembros de la sindicatura (órgano de control).

Por eso es que Corral, en la resolución cuya imagen encabeza el post, está autorizando a un funcionario municipal a concurrir en representación del municipio a la asamble ordinaria de accionistas de la empresa; aunque la resolución (extrañamente) haya salido después de que se hizo.

Como fuere, lo cierto es que la ciudad de Santa Fe (por sí o representada por las otras municipalidades con acciones en ASSA) tiene vos y voto en las decisiones de la empresa, como por ejemplo en el plan de obras, o en los aumentos de tarifas.

Por lo cual, ahora que, como veíamos acá, a Corral le pintó la fiebre por congelar cosas como el boleto del colectivo (no la tasa municipal) o prometer que de llegar a ser gobernador rebajará las tarifas de la EPE, sería bueno saber que hicieron sus representantes cuando se discutieron en ASSA todos y cada uno de los aumentos de tarifas de la empresa, desde el 2007 para acá, cuando comenzaron las gestiones del Frente Progresista.

¿Se habrá opuesto y votado en contra, o votó a favor porque además al aumentarse las tarifas, se aumenta el 10 % de las facturas que recibe la Municipalidad de Santa Fe en concepto de “cargo solidario” para hacer obras de cloacas que luego no hace?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el decreto es del 12 de abril y la asamblea era el día 4 de abril, el ingeniero designado se enteró tarde, así que no debe haber podido ir a la asamblea. Seguramente por eso, y nada más que por eso, no pudo oponerse al aumento tarifario.
El Colo.