LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 25 de abril de 2019

LA COSTANERA DE JATÓN, FLOJITA DE PAPELES


La primera vez que hablamos acá de "la costanera de Jatón" fue en esta entrada, en la que contábamos que la obra viola el artículo 10 de la Ley 11.011 de creación del Ente Administrador del puerto de Santa Fe, que dice que "El Estado Provincial no concurrirá en apoyo económico del Ente, salvo autorización concedida por ley especial.". 

Después de eso, vimos acá que el Ente llamó a concurso para contratarla, con la presencia en el acto de apertura del Ministro de Gobierno de la provincia; pese a que días antes Lifschitz por decreto y en uso de los "superpoderes", le había sacado las partidas que tenía asignadas en el presupuesto provincial. 

Y ahora, después de que el Ente llamó a concurso para adjudicar las obras, recién ahora se preocupan de tratar de emprolijar los papeles, sin conseguirlo: la obra sigue violando la ley del puerto.

Porque viendo el decreto cuya imagen abre el post, uno se pregunta: ¿por qué se habla todo el tiempo de una obra pública provincial que se ejecutará por “administración delegada municipal” si la Municipalidad de Santa Fe no tiene ninguna injerencia en su ejecución o contratación, porque todo eso lo decide el Ente Administrador del puerto; y así lo decidieron para marginar a Corral de la obra y poder usarla en la campaña de Jatón?

¿Por qué se habla en el decreto de que será el Ente del puerto el que ejecute las obras, si está claro que las va a contratar con terceros, si es que ya no las contrató (el importe que pagará la provincia coincide con la oferta de COCYAR, a la que ni siquiera se menciona), y por eso el monto a transferir por la provincia se corresponde con la oferta adjudicada en el concurso? (*)

¿Qué va a pasar si -como es habitual en la obra pública, más en Santa Fe- las obras cuestan más de lo previsto, de la diferencia se va a hacer cargo el Ente, o le mandará la factura a la provincia para que levante el muerto?

¿Están previstas posibles “redeterminaciones de precios”, y en tal caso, quién las pagará?

¿Quién contempló que la obra se contratara con un 20 % de anticipo financiero, antes de arrancar, el Ente o la provincia; y si fue el Ente, por qué la provincia le financia ese “regalito” a la empresa contratista?

¿Qué catzo tiene que ver “la costanera de Jatón” con mantener “...el destino comercial, la actividad portuaria específica aún en caso de destino multipropósito y el uso público de los mismos..." del puerto de Santa Fe como dice el artículo 1 de la Ley 11.011 que se cita en el decreto?

¿Sabrán los vecinos de Fray Luis Beltrán que se quedarán sin desagües porque Lifschitz decidió emplear las partidas que estaban destinadas a eso en el presupuesto provincial a financiar “la costanera de Jatón” por la bicoca de 100.000 pesos por metro?


Si 30 millones de pesos te parecen poca plata, pensá que el año pasado la EPE gastó 8 millones en subsidiar la tarifa de la luz a los electrodependientes, y se hizo compensar por el Tesoro provincial de ese gasto.

No hay comentarios: