LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

domingo, 28 de abril de 2019

Y TODO ESTO ANTES DE LA CORRIDA


"El FMI corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento económico global (del 3,5 al 3,3 por ciento) para 2019. En su tradicional Panorama Económico Mundial –World Economic Outlook (WEO) - el organismo plantea que una de las causas de esa reformulación tiene que ver con el “estrés macroeconómico en la Argentina y Turquía”."

"En materia inflacionaria, las estimaciones del Fondo ubican a la Argentina como el sexto país del mundo con mayor aumento de precios. El ranking es encabezado por Venezuela (hiperinflación), Sudán (56,2 por ciento), Zimbawue (40,1 por ciento), Sudán del Sur (35,9 por ciento) e Irán (31,2 por ciento). El promedio de aumento de precios minoristas para todos los países de América latina y el Caribe está proyectado en el 5,6 por ciento. Lo cierto es que las previsiones inflacionarias del Fondo para la economía local lucen muy optimistas, tomando en cuenta los datos del primer trimestre de 2019:"


"Por otro lado, los aumentos registrados en los primeros días abril (tarifas públicas, alimentos, transporte público, gas, combustibles) ya permiten anticipar un piso de inflación del 3,5 por ciento para el corriente mes."

"2.Deterioro del mercado laboral y más pobreza

El ministro de Producción Dante Sica reconoció, en un encuentro con bodegueros, que “estamos bailando en la cubierta del Titanic”. El deterioro del mercado laboral es una de las consecuencias evidentes de la crisis económica-social de la Argentina. A continuación se enumeran algunos datos centrales en materia laboral que surgen de la última estadística del Indec:

• La población con problemas de empleo con problemas laborales (que busca empleo o quiere cambiarlo) creció de 21,9 por ciento en 2017 al 26,4 por ciento en 2018.

• La tasa de empleo no registrado llegó al 35,3 por ciento, un punto por encima de un año atrás.

• Los aglomerados urbanos con mayor tasa de desocupación son Gran Rosario y Mar del Plata (12,8 por ciento).

• El aglomerado urbano con mayor tasa de subocupación es Mar del Plata con 17,5 por ciento.

• El crecimiento de personas desempleadas fue de 400.000 personas en 2018.

• La franja poblacional más afectada por el desempleo son los jóvenes menores de 29 años. Las mujeres son las más afectada en esa franja etaria (21,4 por ciento de desempleo). La tasa de desempleo de los jóvenes varones es del 15,4 por ciento."


"La trayectoria descendente también se verifica en el terreno de la pobreza.

• La tasa de pobreza creció 6,3 puntos porcentuales en relación al mismo período del año pasado. Eso implica la existencia de 2,9 millones de nuevos pobres. Hay que remontarse al 2002 para encontrar un crecimiento de la pobreza tan alto en el término de un año.

• El 32 por ciento de pobreza es un valor promedio del segundo semestre de 2018. Se estima que cierre del 2018 el porcentaje era cercano al 36 por ciento.

• El 46,8 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres.

• La brecha de la pobreza (la distancia entre el ingreso promedio de los pobres y lo que necesitan para cubrir la canasta) aumentó de 35,5 al 38,9 por ciento."


"El investigador de Citra-UMET Daniel Schteingart sostiene que este gobierno “asumió con un 26,9 por ciento de pobres y un 4,7 por ciento de indigentes. Con el deterioro de 2018, la pobreza volvió a los niveles de 2010 y la indigencia, a los de 2014. En términos absolutos, hoy hay 3 millones de pobres que a fines de 2015 y un millón más de indigentes”."

"Ciencia y Tecnica

El Plan Argentino Innova 2020, presentado en 2013, preveía un crecimiento anual del 10 por ciento del plantel de científicos del Conicet. De haberse continuado con ese Plan, 1.366 investigadores habrían ingresado a carrera en 2019. Sin embargo, sólo entraron 450 profesionales. Eso implica que este año sólo un 17,7 por ciento de los postulantes lograron acceder a la carrera de investigador.

Las consecuencias que ya se advierte de abandono Plan Argentina Innova son: 1) la incipiente tendencia a la fuga de cerebros y 2) recortes presupuestarios para los investigadores que están dentro del sistema. Los científicos denuncian que incluso en el caso de las líneas de investigación abiertas no cuentan con los recursos suficientes para continuar las tareas en buenas condiciones. Esos recortes se hacen sentir en el día a día del Conicet, la Comisión de Energía Atómica, el INTI, el INTA."


"Otros indicadores"






1 comentario:

Anónimo dijo...

Con Macri hemos vuelto al mundo. Al mundo de la miseria.
Si se quedan hasta Diciembre fabrican 2 millones de pobres más.
El Colo.