LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

lunes, 27 de mayo de 2019

PREMIO ESPECIAL PARA EL ÑOCAJE


En sus 12 años de gobierno el socialismo se caracterizó no solo por sostener un nutrido plantel político, sino por tenerlo bien pagado: “Si hay miseria que no se note”, pareció ser la consigna, que va a contramano de la imagen de austeridad que sus dirigentes dan o pretenden dar en público.

Esa característica se nota en primer lugar y como lo dijimos muchas veces acá, en la cantidad de componentes de esa planta política: a la fecha y de acuerdo con los últimos datos disponibles, tiene 1067 miembros, resultado de sumar 592 Autoridades Superiores (funcionarios propiamente dichos) y 475 Personal de Gabinete (asesores, coordinadores). Para comparar, el último gobierno del PJ (el segundo mandato de Jorge Obeid) terminó con un plantel político de 270 funcionarios. (*)

Y a cada uno de esos 1067 funcionarios (comenzando por el propio Gobernador) les “engancharon” los sueldos a las paritarias de los agentes estatales, de modo tal que cada vez que estos obtenían un aumento, los funcionarios políticos se colaban, con el mismo porcentaje; y la última paritaria no fue la excepción: el Decreto 840 del 25 de abril (la semana previa a las PASO) aprueba la política salarial, y por el artículo 11 la traslada en el mismo porcentaje de aumento a las Autoridades Superiores y el Personal de Gabinete.

Pero hay más: el artículo 20 del mismo decreto fijó el valor del viático diario para el personal a partir del 1º de marzo en $ 2351,06 y a partir del 1º de junio en $ 2414,03. Como en el caso de los funcionarios esos montos se incrementan en un 30 %, a partir de marzo (o sea, en plena campaña de las PASO) percibieron por cada viático que hicieron $ 3056,38; y a partir del mes que viene (o sea, en la recta final de la campaña para las elecciones generales) pasarán a cobrar $ 3138,24, por día de viático.

Claro que los funcionarios políticos del gobierno provincial (en especial los que son de Rosario u otros puntos de la provincia y no de la ciudad de Santa Fe) tienen otros beneficios, como los “Gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica” creados por Binner por los Decretos 259 y 267 del año 2008: el 3 de mayo pasado (o sea, la semana posterior a las PASO) y por el Decreto 1007 Lifschitz aumentó los montos diarios que perciben los distintos funcionarios por esos conceptos.

Los nuevos montos significan un aumento del 24,54 % respecto a los fijados por el Decreto 844/18, a partir del mes de agosto del año pasado, y quedaron en los siguientes valores: Gobernador y Vicegobernador $1612, Ministros, Secretarios de Estado y Fiscal de Estado $ 1.273, Secretarios Ministeriales $ 1120, Subsecretarios Ministeriales $ 1086, Directores Provinciales y Secretarios Privados $ 747, Asistentes Técnicos y Asesores $ 645.

Es necesario tener presente un dato clave: esos montos deben multiplicarse en todos los casos por veinte (20) para determinar el monto mensual que cada uno de los funcionarios citados cobra junto con sus haberes, porque así lo estipulan los decretos de Binner que crearon el “beneficio”; y deben sumarse a su vez a los viáticos (porque no son incompatibles), y al sueldo en sí, aumentado en la misma proporción que el aumento otorgado a los agentes estatales, invariablemente en cada paritaria.

Como los planteles de fútbol que arreglan los sueldos por un lado y los premios por el otro de acuerdo a los resultados, Lifschitz  se quiso asegurar que la ñocada socialista eche el resto en el tramo final de la campaña, para intentar revertir el resultado de las PASO, y no perder el gobierno de la provincia después de 12 años. A lo mejor estos datos ayuden a entender la virulencia de algunas campañas instaladas por estos días en las redes sociales: no se trataría de un voluntariado, digamos.

(*) La imagen de apertura de una reunión del gabinete provincial podría ser apócrifa.

3 comentarios:

Claudia serra dijo...

Y en el rubro Asistentes técnicos y Asesores, hay que recordar que están los de planta permanente y los convocados para proyecto puntual (esa fábrica de sarasa tan del gusto zoocialista). Proyectos puntuales que se estiran ad infinitum y que se enmascararán, de seguro, bajo partidas muy creativas.
En Rosario me tocó ver como año tras año en los stands municipales y provinciales plantados en las ferias regionales, aparecían 100 nuevos "proyectos" por año. Ñoquilandia Zoocialista tiene una geografía más extensa que la de Rusia, a esta altura.

LuisQ dijo...

Sere curioso, que carajo significa ¨Gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica¨ ?

Anónimo dijo...

Gastos de manutención: contenido indefinible que no puede ser contemplado en salario y viáticos. Promedio $1.000 diarios, que suelen ser utilizados para financiar gastos de novias felinas y otras actividades recreativas afines.
El Colo.