LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 22 de mayo de 2019

UNA POR LO MENOS TE PIDO



“1. Cuentas Fiscales El gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre obteniendo un ínfimo superávit fiscal primario (equivalente al 0,1 por ciento del PIB). Los funcionarios informaron que mantendrán la meta del déficit fiscal primario cero. “Es la primera vez en siete años que el sector público no financiero tiene un primer trimestre con superávit primario”, señaló Dujovne. Ese “logro” se alcanzó como consecuencia de un fuerte ajuste económico-social. Por ejemplo, las prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones, asignaciones) apenas aumentaron un 29,7 por ciento interanual muy por debajo de los índices inflacionarios. Por su parte, los gastos de capital (obra pública) crecieron un 27,1 por ciento interanual. Lo mismo ocurre con los salarios de los empleados públicos nacionales. El derrumbe del poder adquisitivo salarial es cercano al 20 por ciento desde diciembre de 2015.”

“Un dato a tener en cuenta es que el primer trimestre suele ser el mejor del año en materia fiscal. Lo contrario ocurre con el último trimestre por el peso de los gastos indexados. Más allá de eso, la mirada centrada en el déficit primario es muy parcial. El creciente peso de los intereses de deuda está generando un fuerte déficit financiero. Las proyecciones oficiales indican un déficit financiero del 3,6 por ciento para 2019 (eso sin contar el déficit cuasifiscal del BCRA). El monto pagado en intereses de deuda en el primer trimestre de 2019 (125.129 millones de pesos) ya supera las erogaciones por salarios de todo el sector público nacional (111.604 millones de pesos).” 


“2.Fuga de Capitales La fuga de capitales continúa con un ritmo intenso. La fuga en el primer trimestre fue de 4.695 millones de dólares a pesar de que hubo cierta tranquilidad cambiaria. La cercanía del proceso electoral podría acelerar la dolarización de carteras generando tensiones en el frente cambiario. Por otro lado, el promedio anual de fuga de capitales de la administración Macri prácticamente duplica a lo acontecido durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (ver cuadro).”


“3. Inflación El IPC de abril (3,4 %) anunciado por el INDEC fue inferior a las estimaciones de las consultoras privadas (cercanas al 4 por ciento). Esa “buena noticia” fue festejada por la conducción económica. Más allá de eso existen dos datos particularmente preocupantes: 1) El nivel de inflación interanual (55,8 %) es diez puntos superiores al que existía cuando se lanzó el plan de emisión cero. En otras palabras, el ultramonetarismo aplicado por el Banco Central fue ineficaz para contener la escalada inflacionaria.

“En ese marco, las constantes modificaciones al programa cambiario y monetario revelan desconcierto oficial. 2) El nivel de inflación interanual del rubro alimentos y bebidas es del 66,2 por ciento. El derrumbe del consumo popular encuentra su explicación en el fuerte incremento de estos productos esenciales. Por último, el diagnóstico oficial referido a que el déficit fiscal es el causante de la inflación es desmentido por los datos duros. El año pasado se combinaron una reducción del déficit fiscal primario y la mayor inflación en 27 años.” 


“4. El día que volvimos al FMI Este mes de cumplió un año de la vuelta al FMI. El 8 de mayo de 2018, el presidente Mauricio Macri “he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”. El 20 de junio, el Directorio del FMI aprobó el stand by con la Argentina. Era el primer programa condicional otorgado a un país sudamericano, después del acuerdo firmado con Perú en 2007. Desde entonces, el FMI tomó el comando directo de la economía argentina. Los investigadores del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) repasaron la evolución de un conjunto de indicadores económico-financieros desde la firma del stand by. Los decepcionantes resultados del programa negociado con el FMI pueden observarse en el siguiente cuadro:” 


Otros indicadores (Material sacado de acá):




2 comentarios:

Miguel dijo...

Si en la década se robaron 1 PBI (estimación de mínima) se llevaron 10% de PBI por año. Si el déficit era de 2.8 % o 6% según las malas lenguas. Al cambiar de gobierno y dejar de robar ya queda mínimo mínimo un 4% de superávit
Era fácil

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿La estimación de mínima es la de Fariña? ¿En serio con este gobierno dejaron de robar? ¿Tus viejos son hermanos?