LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 11 de octubre de 2019

HAY EQUIPOS, HAY IDEAS


De la visita de Alberto Fernández a la sede del PJ nacional esta semana para el acto de homenaje a Perón en el aniversario de su nacimiento, hubo un detalle significativo al que los medios le prestaron poca atención: en la oportunidad Ginés González García (como coordinador de los equipos técnicos de la unidad en el "Frente de Todos") le hizo entrega de un documento de 118 páginas con propuestas de gobierno, cuyo texto completo pueden leer acá en El Destape

El documento recoge el trabajo y los aportes de compañeros y compañeras de todo el país que generaron propuestas no solo para la campaña electoral, sino sobre todo para la futura acción de gobierno, en todos los planos: educación, salud, desarrollo social, política industrial, tributaria, agropecuaria, de desarrollo científico y tecnológico.

Nosotros nos permitimos destacar dos capítulos, y extractar -por su relevancia- las propuestas desarrolladas en particular para la política energética, y los cambios impositivos que se proponen. En cuanto a lo primero, señala el documento:

"El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo. No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor,..." (pesificación de las tarifas)  

"Revisar los marcos regulatorios e intervenir el ENRE y el ENARGAS. Se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras... ". La tarifa social de luz y de gas será mantenida y ampliada: "La tarifa social que nos deja el macrismo es insignificante. Va a haber tarifas diferenciales, más aun por el empobrecimiento energético de la mayoría de la población, de las pymes y economías regionales,...

"La posición sobre Vaca Muerta es clara: exportaremos, pero priorizando el abastecimiento interno y, fundamentalmente, trabajando desde el primer día en la búsqueda de actores interesados en industrializar nuestra producción, incluso con fines exportadores...", y el desarrollo de una cadena de proveedores nacionales de insumos vinculados a la actividad. 

Finalmente propone el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, discontinuado por el macrismo, con el desarrollo de los reactores Carem y la construcción de la central de tecnología Candu contempladfa en los acuerdos con China que también Macri dejó de lado por presiones de los Estados Unidos. 

En materia impositiva, además de la reestructuración de las retenciones a las exportaciones agrícolas "segmentadas por tipo de producción" para no perjudicar a las economías regionales ni a los pequeños productores (con una suba de las retenciones para los productores de grandes superficies), se propicia un "...Impuesto extraordinario sobre la rentabilidad registrada por parte del sector financiero, en base al Informe sobre Bancos que publica el BCRA..."; que sería "...retroactivo a los dos años previos a la sanción de la normativa: "El tributo debe cubrir solamente la diferencia entre la rentabilidad promedio, registrada en el período 2015-2017, y la rentabilidad extraordinaria registrada en 2018 y 2019. La rentabilidad de 2015-2017 será ajustada para su comparabilidad con el período 2018, según el IPC-CABA (2015-2016) y el IPC del INDEC (2017)".". 

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, el documento propone que sean castigadas las personas que adscribieron a Blanqueo de comienzos del gobierno de Macri con un "...Impuesto extraordinario y con alícuota progresiva del 2% al 15% sobre las personas que adhirieron al Régimen de Exteriorización de Activos de 2016- 2017"; así como "Redefinir la estructura de los impuestos internos para alcanzar efectivamente y de modo diferenciado a las manifestaciones de consumo suntuario y superfluo" e "Incorporar un impuesto sobre las transacciones financieras con tasas diferenciadas según los objetivos de política económica, que reemplace al actual ‘impuesto al cheque'".". 

Además el documento plantea "Mejorar el gravamen sobre las rentas financieras para darle mayor progresividad al impuesto a las ganancias. No debe ser cedular: debe integrarse al resto de los ingresos computables" y "Redefinir el ajuste por inflación para evitar la multiplicación de quebrantos impositivos y la disminución de la recaudación en la Inspección de Personas Jurídicas;" y "Crear un impuesto de alcance nacional sobre la propiedad inmueble, articulado y coordinado con el inmobiliario provincial" y "recrear un Impuesto al Enriquecimiento Patrimonial a Título Gratuito"." (impuesto a la herencia).

En tiempos de (como diría Verbitsky) "educación presidencial" en el que los principales factores del poder económico tratan de disciplinar y condicionar de antemano al futuro gobierno tratando de que este vehiculice sus demandas sectoriales, y cuando el FMI (principal acreedor del país) insiste con su mismo libreto de siempre, el aporte de los equipos técnicos del PJ resulta particularmente valorable, para trazar una hoja de ruta distinta, con un programa de gobierno claro.

Que haga realidad las prioridades que los candidatos vienen exponiendo en la campaña, y que responde del modo correcto -a nuestro entender- a "la" pregunta de Cristina: quienes van a pagar la crisis, y la deuda colosal que nos deja el macrismo. Equipos hay, ideas también, los votos están: la cuestión es animarse y meterle nomás. 

1 comentario:

alicia lopez pugliese dijo...

Ya con sólo estas cuestiones que uds. resaltan, volvería a sentir orgullo. Hay tanta necesidad de revertir el aplastamiento del "circulo rojo" con el mequetrefe en su vidriera. Saludos.