LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

martes, 26 de noviembre de 2019

EL PLIEGO DE ESCRIBANO, CUANDO TODAVÍA VIVÍA EN LA CASA DE LA MADRE


A dos semanas de que Alberto Fernández asuma como presidente de los argentinos, sigue a toda marcha lo que Horacio Verbitsky denomina "la educación presidencial": el desfile de los que quieren decir al futuro presidente lo que tiene que hacer cuando llegue al gobierno, aunque sea exactamente lo contrario de lo que propuso en la campaña, o lo mismo que quería hacer Macri, que fue el que perdió

Como hacen por ejemplo los econochantas liberales Agustín Echebarne, Fausto Spotorno y Manuel Solanet en una juntada de la Fundación Libertad y Progreso, a la cual refiere el tuit de apertura, y que pueden leer con más detalle en esta nota de La Nación.

Inmunes a los resultados electorales, los muchachos parecen simplemente ignorar que sus ideas fueron explícitamente planteadas en la campaña por José Luis Espert, y obtuvieron apenas el 1,5 % de los votos, quedando incluso por debajo de la izquierda en la elección. 

Y no es tampoco que le hayan encontrado una vuelta de tuerca, o se hayan replanteado algo después de otro gobierno desastroso guiado por esas premisas, aunque ellos en su delirio crean que Macri es "socialista", o cosa por el estilo. El decálogo de ésta gente incluye por ejemplo las siguientes propuestas:

* Reforma laboral flexibilizadora para -en teoría- generar empleos de calidad, modificando los artículo artículos 17, 18 y 19 Ley 14250 de convenciones colectivas (que hablan entre otras cosas de la ultra-actividad de los convenios, el principio por el cual mientras se negocian los nuevos, siguen rigiendo los anteriores), y los artículos 231 a 255 de la Ley de Contrato de Trabajo 20744, que son justamemente -oh, casualidad- los que refieren a la extinción del contrato de trabajo, los despidos, el preaviso y las indemnizaciones. Ni más ni menos que lo que quiso plantear Macri tras su triunfo en las legislativas del 2017 y no pudo por la resistencia social, y el famoso "comer y descomer" refiriéndose a la facilidad para despedir gente de su Secretario de Empleo, un ex Techint.

* Reforma del Estado apuntando a modificar la Ley 25164 (Regímen Jurídico Marco del Empleo Público), para facilitar la aplicación de políticas de prescindibilidad, generando despidos, retiros  voluntarios y jubilaciones anticipadas en el sector público, que luego (prometen) serán reabsorbidos por el sector privado. Como en los 90', tras las privatizaciones, ¿vieron?

* Reducción de planes sociales sin acertar a explicar nunca de que hablan cuando dicen eso, a que consideran un "plan social", y sin tirar la mínima cifra al respecto. También repiten (sin cuantificar) la necesidad de terminar con los fraudes en materia de  pensiones por invalidez; algo que para nuestro reaccionario promedio es un problema de mayor envergadura que la fuga de capitales, o la evasión impositiva.

* Seguir reduciendo los subsidios a la energía y el transporte, descargando más tarifazos sobre los bolsillos de los usuarios, y contribuyendo así a propagar la inflación que tanto les preocupa. Los exitosos resultados de ésta política en los últimos cuatro años nos eximen de mayores comentarios al respecto.

* Elevar la edad jubilatoria hasta llegar a los 70 años, sin reparar en que de ese modo harían más rígido aun el mercado del trabajo (mucho más que con las leyes laborales vigentes), y tampoco detenerse mucho a pensar en la incoherencia de pedir, al mismo tiempo, la jubilación anticipada de empleados públicos. 

* Reforma de la coparticipación federal y eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, sin reparar en que lo primero exigiría (según la Constitución) el acuerdo unánime de todas las provincias y la CABA, y su aprobación por las 24 Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma, y del Congreso nacional. Tampoco se le ocurrió pensar que la organización del país es federal, e Ingresos Brutos es un impuesto provincial, y a la sazón el principal recurso tributario propio de las provincias.

* Eliminación del impuesto al cheque y las retenciones: no importa cuando estés leyendo esto, siempre lo propondrán, sin reemplazarlo con otro recursos porque -horror- Dios no permita que el Estado cobre impuestos. El equilibrio fiscal que tanto les preocupa solo se logra para ésta gente reduciendo el gasto público: pobres, aun no han comprendido la partida doble.

* Tratados de libre comercio: perfecto. Solo faltaría que consigamos alguien que los quiera firmar y que sean libres en serio (por ejemplo eliminando los aranceles, los cupos, las barreras sanitarias o los sistemas de preferencia), y estaríamos. Un día de estos estos muchachos van a entender como funciona el mundo real, y se caen de culo. 

* Uso de otras monedas derogando el uso forzoso del peso: dolarizar ponéle, algo facilísimo de hacer, que no agudizaría nuestra restricción externa ni generaría hoy una mega devaluación de lo que aun queda en pie de los salarios. 

* Desregulación de normas de AFIP, el BCRA y la ley de alquileres: o sea, lo que funcionó estos cuatro años con el blanqueo de capitales, la eliminación de todos los controles de la cuenta capital, el libre acceso al mercado de las divisas (que llevó al macrismo a terminar con "cepo") y la libertad total de los exportadores para liquidarlas. Otro caso en el que el éxito justifica ampliamente mantener una política (?) porque plan económico que gana (??) no se toca.

Una alienación total de la realidad concreta en la que vivimos la de esta gente, que como dijimos no repara en que sus mohosas ideas fracasaron estrepitosamente en su enésima aplicación (porque Macri, mal que les pese, es suyo y las aplicó con los resultados conocidos), y sobre todo fueron ampliamente derrotadas en las elecciones: ni siquiera pueden afirmar que al 40 % que votó a Macri lo convencieron, o terminaron votándolo por puro y simple antiperonismo. 

En fin, nada nuevo bajo el sol, siempre las mismas monsergas, en boca de los mismos personajes, unos pelotudos importantes que creen que están en condiciones de volver a plantearle a Alberto Fernández una versión remixada del pliego de Escribano a Néstor Kirchner en el 2003. Aunque estos sean todos Escribanos que, ya grandecitos, siguen viviendo con la mamá.

No hay comentarios: