LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

UNA DEUDA CON LA CIENCIA


El enorme choclo de deudas que el socialismo le dejará al gobierno de Perotti es algo que, a esta altura, solo puede ignorar el que lo desea, o el que no presta atención. Y la bola de nieve crece día a día.

Al extremo que hace una semana veíamos acá como el gobierno de Lifschitz se endeudaba para pagar deuda: apelaba a los descubiertos en sus cuentas en el Nuevo Banco de Santa Fe para poder conseguir los pesos para comprar los dólares que necesita para pagar los vencimientos de los préstamos externos de la provincia, cuya incidencia en las cuentas provinciales viene creciendo por la devaluación.

Y el decreto que encabeza el post lo comprueba una vez más, por si hiciera falta: está modificando el presupuesto para generar partidas para atender los servicios de la deuda pública por 627 millones de pesos adicionales, según este detalle: 518 millones para la deuda externa (por la devaluación), 90 millones para pagarle al banco de Eskenazy los intereses por los anticipos en descubierto, y otros 19 millones de pesos para pagar los intereses de los certificados de obra pública cancelados fuera de término.

Hoy por hoy, las tres principales fuentes de endeudamiento creciente del Estado provincial. El tema es que para conseguir esos 627 millones de pesos, tuvieron que mutilar otras partidas del presupuesto, y para poder hacer eso, era necesario que éstas no estuvieran ejecutadas a la fecha (a un mes y medio de finalizar el ejercicio). 

Y como podemos ver en la imagen de abajo (que corresponde a un cuadro anexo al decreto), 190 millones de pesos del total destinado a pagar distintas deudas, salieron de las partidas asignadas a Ciencia y Técnica: 


Para tener una idea del hachazo: esos 190 millones de pesos representan el 77,90 % de las partidas asignadas a Ciencia y Técnica en "Obligaciones a Cargo del Tesoro" en el presupuesto de éste año para reforzar las partidas de esa finalidad si hiciera falta, y el 79,37 % de los 240 millones de pesos asignados, por todo concepto, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No hay comentarios: