LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 21 de febrero de 2020

¿CON QUÉ NECESIDAD?


¿Cuál es el sentido de salir a decir ahora, en febrero, que habrá aumentos de tarifas en junio? Ahora, horas después de que trascendiera que hay acuerdo con el FMI para suspender los pagos de la deuda del país con ellos hasta 2024, y que el Fondo dijera que es necesaria una quita de deuda a los acreedores privados.

Así dicho, es como si el gobierno se empeñara en empatarse a sí mismo cuando acierta con una medida, metiendo la pata acto seguido. O da para que muchos piensen que los aumentos de tarifas fueron la moneda de cambio para conseguir el apoyo del FMI: se las dejan servida, picando y con el arco libre.

Recordemos que mientras la misión del FMI estuvo en el país, le plantearon a Matías Kulfas la cuestión de las tarifas, uno de sus permanentes caballitos de batalla. Y recordemos también que al conocerse los últimos datos de inflación  mayorista y minorista que marcan una desaceleración, en el gobierno lo celebraron y lo atribuyeron - entre otros factores - al congelamiento de tarifas.

Además, mencionar justo ese tema cuando se están empezando a negociar las paritarias y se pide moderación a los gremios es, cuando mínimo torpe. Por no decir otra cosa. Mejor pensemos que no.


En todo caso, lo que sí hay que recordar es que la Ley 27541 dispuso en su artículo 2 inciso b) que uno de los fines de las delegaciones de facultades que se le hacen al Poder Ejecutivo estaba "b) Reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", y en artículo 5(el que congeló las tarifas 180 días) señala claramente que " a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las leyes 24.065, 24.076 y demás normas concordantes, a partir de la vigencia de la presente ley y por un plazo máximo de hasta ciento ochenta (180) días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020." (las negritas son nuestras)

Es decir, el congelamiento de tarifas no era planteado como una medida transitoria, sino como el punto de partida para revisar todos los contratos con las generadoras, transportistas y distribuidoras de energía (lo que incluye a las petroleras, con sus precios del gas en boca de pozo), para revertir la dolarización de las tarifas del macrismo, que dejó millones de pobres energéticos.

Por eso se habla de "sustentabilidad productiva" de las tarifas, y "reducción de la carga tarifaria real". Esos artículos de la ley plasmaron lo que dijeron en campaña el "Frente de Todos" y su candidato sobre las tarifas, y lo que planteó la oposición más dura al macrismo en el Congreso, cuando trató de retrotraer los aumentos de tarifas.

Si salimos a decir ahora que las tarifas aumentan en junio, de poco sirve que se diga que los aumentos serán para los que puedan soportarlos: la discusión (la que se planteó en campaña, la que se plasmó en la ley) es si las tarifas deben seguir congeladas o incluso reducidas, y en ese marco, lo que ganan las empresas, lo que invierten y como son sus contratos con el Estado, post macrismo.

Y diciendo ahora que aumentarán se está dando la idea (otra vez, es posible que no sea así, pero lo parece) que esa discusión se da por saldada, y a favor de las empresas. Que -recordemos- también salieron airosas de las reformas impositivas contenidas en la misma ley de emergencia. Usando las palabras del Jefe de Gabinete: si hay quienes pueden soportar algo en esta materia, son las empresas que se forraron los bolsillos con los tarifazos. Por ejemplo, pueden soportar que las tarifas no aumenten.
Para no aburrir: aclaremos djjo Lemos, y en caso de dudas (que no debería haberlas, menos en éste tema), atengámonos estrictamente al programa electoral votado por la mayoría, por el cual ganamos, y nos irá bien. A nosotros y a los argentinos. Tuits relacionados:

3 comentarios:

Carlos dijo...

Esto no es peronismo, mucho menos kirchnerismo.
Con el pasar del tiempo, que no esté Macri no será suficiente porque se siguen tomando medidas de corte neoliberal, tal vez graduales pero de ajuste y conformidad con los grupos económicos concentrados.

Anónimo dijo...

santiaguitooooooooooooooooooooooooo, otra vez sueltito de lenguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
y la supuesta pirámide invocada desde incluso los tiempos de don alfonsinito, mas bien es un obelisco, y no se achata, se amplia la inclusión

Tampoco tendremos el pais que ""nos merecemos"" tendremos el país que soñamos la mayoría de los q amamos nuestra patria y tambiénla mayoria de nuestrxs ancestrxs, una patria justa, libre y soberana inclusiva y fraterna

Anónimo dijo...

"Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas" sostuvo el Presidente Fernandez.
https://www.ambito.com/politica/tarifas/alberto-no-descarto-extender-el-congelamiento-tarifas-los-servicios-publicos-n5084287

"Pero lo primero no es un aumento de tarifas. No tenemos en carpeta el aumento, pero sí tenemos bajo análisis qué pasó para saber exactamente de dónde partir", dijo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750.

Tener un Jefe de Gabinete que cuando habla, te obliga a salir enseguida por los medios a desmentirlo, muestra que Cafiero pide el cambio a los gritos. Un gran jugador.Para el otro equipo.
El Colo.