LA FRASE

"EL PROBLEMA NO ES QUE TROTTA QUEDÓ EN EL OJO DE LAS CRÍTICAS, SINO QUE QUEDÓ." (ANÍBAL FERNÁNDEZ)

jueves, 2 de julio de 2020

SE LES PASÓ


 Ayer, a través de esta nota de Gustavo Castro en Diario Santa Fe, nos enteramos que el gobernador Perotti decidió intervenir el ente administrador del Puerto Reconquista por 180 días, por graves irregularidades en su administración; y porque no registraba actividad portuaria desde el año 2004. Por si alguno no es de Santa Fe y no lo sabe, Reconquista es la ciudad que está pegada, cruzando un puente con Avellaneda, el epicentro de las protestas contra la intervención a Vicentín; y el puerto está a unos pocos kilómetros, a la vera del Paraná. 

Tal como se señala en la nota, el Decreto 574 que dispuso la medida da cuenta de que el puerto "...no efectúa un embarque desde el año indicado, no registra movimiento portuario alguno, no realiza depósito de cereales y afines, ni acciones tendientes al uso comercial, por sí o por terceros, configurándose así un apartamiento del destino comercial del puerto”. ", y el gobernador apunta a Ríos del Norte SA pero también a los directivos de la entidad: “esta situación no sólo representa un claro incumplimiento de la concesionaria de la citada terminal de no garantizar una carga mínima de la principal obligación contractual, sino que además conlleva responsabilidades de las autoridades del EAPRe en la explotación del puerto comercial como tal, y concurre, cuanto menos en negligencia o abandono de sus funciones de contralor”. "

Hay más: "...el documento revela negocios particulares con el EAPRe. Afirma que hay un “grave incumplimiento en cuanto a la Fiscalización y Control (…) no respetándose el esquema de auditoría externa, y siendo el Síndico en ejercicio quien oficiara de contador del Ente, confeccionara, suscribiera y a la vez desempeñara el rol de auditor externo de los Estados contables, y asimismo su estudio contable llevara la administración económico-financiera del Ente”, lo cual “presenta un evidente incumplimiento de la fiscalización y control que implica una auditoría externa, una incompatibilidad ética y confusión de roles”. Y añade que “se suma la situación de que uno de los directores fue designado apoderado legal del Ente”.". (las negritas son nuestras)

Finalmente constata que los mandatos de los miembros del directorio del ente administrador están vencidos hace un par de años, y nunca fueron renovados; a lo que añade el decreto que "...no existen registros de haber cumplido en tiempo y forma con la obligación de elevar al Poder Ejecutivo el balance general al 31 de Diciembre de cada año"; y el nuevo interventor (designado por Perotti como representante de la provincia en el ente administrador) denuncia movimientos de barcazas no registrados entrando y saliendo del puerto: ¿les suena eso, de Reconquista al norte, rumbo a Paraguay, por ejemplo?

La concesionaria que manejaba el puerto desde 1999 y por 30 años (Ríos del Norte S.A.) es una sociedad conformada por partes iguales por Vicentín SAIC y Buyatti SAIC, y en la licitación oportunamente llevada a cabo para otorgar la concesión compitió...contra Vicentín SAIC y Buyatti SAIC que armaron una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para ese llamado. O sea, se cartelizaron y no hubo competencia real, porque las dos ofertas presentadas eran de ellos mismos.

En el directorio removido por la intervención dispuesta por Perotti (a la que le seguirá una auditoría de la Sindicatura General de la Provincia ordenada por el Decreto), había un Vicentín en representación de la Sociedad Rural de Reconquista, y un Buyatti en representación de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino; la entidad patronal que gestionó los subsidios del socialismo para los vuelos "low cost" de sus ejecutivos, subsidios que también fueron dejados sin efecto por Perotti en diciembre del año pasado, a días de asumir. Todo quedaba en casa y en familia, digamos. 

Socialismo, dijimos: hasta el momento no se han conocido declaraciones públicas del ex gobernador Lifschitz, ni de ninguno de sus locuaces ex funcionarios, ni de ningún dirigente del partido de la rosa; bajo cuyos gobiernos transcurrieron los últimos 12 años del total de 16 años de inactividad que lleva el puerto de Reconquista, violando además alevosamente la Ley 11229 de creación del ente administrador. Durante todo ese tiempo, no descubrieron ninguna de las irregularidad que el representante designado por Perotti encontró en apenas cuatro meses de gestión, porque asumió en febrero de éste año: se les deben haber pasado, porque estaban ocupados en otras cuestiones.

Como por ejemplo intentar renovarle anticipadamente a su vencimiento (como las concesiones a la CADE en la Década Infame) a otra empresa del grupo Vicentín (Terminal Puerto Rosario, TPR), la concesión del puerto de Rosario que tenía vigencia hasta el 2032, hasta el año 2057.  Recordemos estos datos la próxima vez que los oigamos salir a alertarnos que Perotti quiere privatizar algo; como la autopista Santa Fe-Rosario, o algo así. Ah, no, pará, eso no, cierto que la estatizó de nuevo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no, lo de las barcazas entrando y saliendo del puerto de Reconquista no son para carga de soja que sacan sin declarar.
Son competencias deportivas, carreras de barcazas. T
Todas las competencias están supervisadas por Prefectura y autorizadas por Lorenzini.
El Colo.

Anónimo dijo...

Esto, como lo de vago, como que el ex secretario renunció en 2010 y "la causa" estaba cerrada por lo que vivo o muerto no podía aportar más nada, son ejemplos de el error comunicacional del gobierno.
Mientras eso no suene día y noche en los medios, redes sociales, bares y esquinas, todo será en vano.

Anónimo dijo...

¿ se les pasó ? https://www.ambito.com/economia/vicentin/juez-licencia-los-acreedores-suman-preocupacion-n5135608