LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 15 de diciembre de 2020

ERES MEJOR CUANDO CALLAS

 


"Por algo me eligieron jefe de bloque peronista en el Senado. Llegué a dudar de la voluntad del Frente Progresista en todo esto que estoy atravesando. Pero acá hay una persona con ánimo de romper todo: Sain." (No queda claro si al presidente del bloque de senadores del PJ lo eligen los senadores del PJ, o el Frente Progresista. No duda de los radicales y socialistas -que se apuraron a subir a las redes sociales el video de la declaración de Ponce Ashad-, pero sí de Saín. A veces aclarar oscurece, o está pidiendo públicamente que no lo dejen solo porque habla)  

"No hay ningún punto de comparación de esto que me pasa con lo de (el ex vicegobernador) Antonio Vanrell, en la década del 90. Es como comparar a Carlos Reutemann con Perotti. A Perotti lo subimos nosotros. Lo llevamos a caminar por nuestros departamentos. (Alcides) Calvo en Rafaela sacó 15 mil votos más que Omar. En general, Perotti sacó menos votos que todos nosotros." (¿En la comparación Perotti sería Vanrell -que terminó destituido por choro- y él Reutemann? Queda claro que le gustaba más Reutemann que Perotti, el problema es que Reutemann desde el 2015 juega para el PRO, tanto que ese año contribuyó a la derrota del PJ en la elección a gobernador. Parece que entonces a Traferri no le preocupaba que el peronismo santafesino no tuviera destino. Que los senadores tengan más votos en sus departamentos que el candidato a gobernador se explica muy fácil: la Banelco de los subsidios arreglada con el socialismo -y hoy también investigada en la justicia- y la boleta única, aprobada en el 2011 mediante el acuerdo entre el socialismo y los senadores del PJ, encabezados por Traferri. Con tres candidatos distintos (Rafael Bielsa, el "Chivo" Rossi y Perotti) el PJ perdió tres elecciones seguidas a gobernador (2007, 2011 y 2015). En las dos últimas hubo boleta única. Si los senadores son los dueños de los votos ¿por qué no derogaron la boleta única y traccionaron a la fórmula de gobernador para que el peronismo ganara antes? La respuesta es muy sencilla: porque mientras los reelijan a ellos, les chupa un huevo quien sea gobernador. De hecho, en la misma conferencia Traferri confiesa abiertamente que se sintió más cómodo con los gobernadores socialistas que con Perotti)   

"¿Por que no voy a hablar con Miguel Lisfchitz, a quien lo eligieron 700 mil santafesinos? Y eso no quiere decir que haga negociados. Es lógico hablar con la oposición. Si algo le tengo que recriminar al gobierno al que yo contribuí a elegir es que no haya diálogo." (El problema no es que hablés, sino lo que arreglás: en el 2018 -cuando avanzaban las denuncias en la justicia por los subsidios en el Senado, las cooperativas truchas de Corral, las horas OSPE y los concursos arreglados en la policía- en cuestión de horas modificaron la ley del MPA para que a los fiscales los sancionara la Legislatura. En el 2019 y durante los seis meses de transición le votaron a Perotti -contra su voluntad- el Plan Abre y el presupuesto del primer año de su gestión. Y hace unos días en 20 minutos las leyes sobre gastos reservados e incompatibilidades del MPA, que con los dichos del propioTraferri queda más claro que nunca que son contra Saín, no por "la transparencia y la calidad institucional". Eso sin contar que le rechazaron al gobernador el Plan Incluir, que reemplazó al Abre.)   

"Perotti hoy está sufriendo la Gobernación. No la disfruta. Lo conozco hace 31 años. Así el peronismo no tiene destino en 2021. Se trata de saber cómo construir en la política. O vos me seducís para que sea parte de tu espacio y también tengo que ser parte. No sé a dónde vamos en seguridad, en obra publica, en medio ambiente y en trabajo. No hay que ser necio. También ocurrió la pandemia, que nos paralizó. Pero si hubiera un esquema de diálogo en el cual se nos dijera que hay planificación, que en seis meses se larga algo, sería distinto. Hoy no hay nada de eso." (Y sí, medio que si heredás un choclo de deuda con proveedores y contratistas, te arman el presupuesto, no te quieren votar de una las leyes de emergencia, se te viene encima una pandemia, te contagiás del COVID y parte de tus bloques legislativos te patean en contra obligándote a vetar leyes disparatadas, la tenés que sufrir. Es raro esto de que el peronismo no tiene destino ahora, cuando ganó, y lo tenía antes, cuando perdía elección tras elección. O que le está pidiendo al gobernador que lotee el gabinete y les tire a ellos cuatro ministerios. Una pena que no aprovecharan para dialogar los seis meses de transición, en lugar de votarle a Perotti el Plan Abre y el presupuesto. O que pidan la cabeza del ministro de Seguridad ahora, y no antes, con el socialismo, cuando no solo no le pidieron la cabeza de Lamberto o Pullaro pese a sus desastrosas gestiones, sino que les votaron la emergencia en seguridad, en base a la cual -por ejemplo- adjudicaron obras en Rosario por el Plan Abre por varios cientos de millones de pesos, entre 5 o 6 empresas aportantes de campaña del socialismo, sin licitación. Sí, ese mismo Plan Abre que Traferri planteó en una ley extenderlo a toda la provincia)   

"Definitivamente no creo que el gobernador esté atrás de esta maniobra. A mi modesto entender, esta maniobra comenzó el 21 del septiembre del año pasado con una nota que escribió Hernán Lascano para Aire de Santa Fe: El bando más tradicionalista, cuyo referente soy yo, decía la nota, frecuenta al jefe de Unidad Regional de San Lorenzo, Gonzalo Paz. Lo desafío que me traigan una sola vez que yo fui a ver a Paz a la Jefatura. No tuve ningún tipo de relación con Paz. Lo saben todos en San Lorenzo. Ahí le dije a mis pares: «Empezó la campaña de desestabilización al Senado». Y de intentar, en base al jefe de inteligencia, con carpetazos mostrar quiénes son los buenos y quiénes son los malos. No creo que el gobernador esté en eso. El gobernador está mal asesorado. Le dijimos a Perotti sobre la preocupación por el Ministerio de Seguridad. En lugar de ir para adelante, vamos para atrás. Cada vez que Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura, aparecía Saín para explotar todo." (Sabe que el ministro hace tareas de inteligencia política -lo que está prohibido y es delito- y no lo denunció. Pero sí sacó en minutos una ley sobre el uso de los fondos reservados, que dice que no tiene nada que ver con Saín. Y lo quiere dejar a Perotti como un pavote que no sabe lo que hacen sus ministros, ni lo que está pasando)   

"Estábamos reunidos con Perotti, Alejandra Rodenas y Roberto Mirabella en la Casa de Santa Fe. Discutíamos conformar una agenda legislativa. La pregunta fue cómo se hacía antes. Cuando gobernaba Antonio Bonfatti íbamos los presidentes de bloque con el ministro de Gobierno y discutíamos las leyes. Discutíamos el endeudamiento y, al aprobarlo, solicitábamos obras para nuestros departamentos. ¿Se acordaban todas? No. Se acordaba el 60 por ciento de las leyes. Pero eso lleva paciencia, búsqueda de consenso. Uno no puede pensar que tiene la verdad absoluta. Son dos modelos antagónicos de construcción. Uno intolerante y otro dialoguista. Con Lifschitz era lo mismo. Costaba más, porque era más difícil. Pero las leyes las logramos producto del diálogo y el consenso." (O sea, para él el mejor gobernador fue Bonfatti, y el peor es Perotti, que sería un intolerante. Y hay que creerle que en el 2019 hizo campaña para que Perotti le ganara a Bonfatti. Mejor no pedirle precisiones sobre cuanto más costaba ponerse de acuerdo con Lifschitz) 

(Las negritas son nuestras, el original acá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que Perotti derogó la tarifa por aprobación de ley que pagaban Bonfatti y Lifschitz. Y ahora a Traferri no le alcanza.
Con dieta de senador, la caja para subsidios, el porcentaje de juego ilegal y la alta participación en la movida blanca, no le alcanza.
Debe ser la inflación.
El Colo.