domingo, 30 de junio de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "¿Cómo que se murió Sofovich, y ahora a quien ponemos a cortar manzanas en la tv pública?" (Héctor Cavallero)

2. "Me voy a ocupar personalmente de que al gobierno no se le venza la leche." (Jonatan Viale)

3. "Cuando voy a Santa Fe la gente en la calle me confunde con el ministro de Educación y me gritan "sorete" a cada rato." (Gabriel Goity)

4. "Impresionante la marcha "Ni una menos", me emocionó semejante demostración de apoyo a mi permanencia en el ministerio." (Sandra Pettovello)

5. "Estoy harta de que me comparen con Sandra Petovello." (Giselle Rímolo)

6. "Si se embarazaban para cobrar un plan no creo que tengan problemas en embarazarse para que les demos un paquete de fideos." (Abel Albino)

7. "Si van a repartir al vino no me dejen afuera." (Patricia Bullrich)

8. "Pónganse de acuerdo: o soy un gordito gil que se la pasa jugando en la play, o soy un estratega genial que pone en jaque al gobierno del líder máximo de la libertad mundial." (Máximo Kirchner)

9. "Me comuniqué con el presidente para poner a su disposición toda mi experiencia en acopio de alimentos." (Ramiro Marra)

10. "Los chicos tienen que repetir de grado o curso todas las veces que haga falta hasta que se den cuenta que para ellos es mejor el taller que la escuela." (Alberto Benegas Lynch)

11. "Yo no sé si es como dice Adorni que Pettovello lo está dando todo, porque los alimentos siguen almacenados." (Juan Grabois)

12. "Me recorrí caminando todos los pasillos de la Casa Rosada y no encontré ni un solo pobre." (Guillermo Francos)

13. "¿Cómo que estaban organizando un golpe de Estado y me iban a dejar afuera?" (Victoria Villarruel)

14. "Los chinos renovaron el swap porque no pudieron resistirse a los encantos de mi sonrisa." (Diana Mondino)

15. "Logramos desactivar una peligrosa célula terrorista de vendedores de empanadas." (Patricia Bullrich)

16. "Con la ley bases las lamentables escenas que vimos en el Congreso no se van a volver a repetir, porque lo vamos a cerrar hasta el final de mi mandato." (Javier Milei)

17. "En el peronismo hay un Día de la Lealtad, pero es uno solo." (Miguel Pichetto)

18. "Es indignante que hayan detenido a gente que no hizo nada, ni siquiera construir planes de viviendas populares." (Gerardo Morales

19. "La gente exagera un poco cuando habla de torturas en las cárceles." (Maximiliano Pullaro)

20. "Estoy muy a favor de trabajar con la Fundación Conintes." (Patricia Bullrich

21. "Diga lo que diga el Alto Comisionado de la ONU, los argentinos somos derechos y humanos." (Victoria Villarruel)

22. "Mi gira mundial es tan exitosa que estoy pensando en incluir a la Argentina." (Javier Milei)

23. "El presidente se emocionó mucho con el cuadro que le regalaron en España porque el artista logró reflejar con exactitud su mentón perfecto." (Manuel Adorni)

24. "Yo estoy de acuerdo con la libertad de mercado, siempre y cuando no signifique que me aumente la prepaga." (Antonio Laje)

25. "Creemos que la intoxicación con medialunas del presidente en Rosario fue obra de la misma célula terrorista que vendía empanadas en el Congreso cuando se votó la ley bases." (Patricia Bullrich)

26. "Ojalá estuviéramos en 2018, yo estaría tirado al sol en una playa de Río." (Luis Caputo)

27. "Tardamos en repudiar el golpe en Bolivia porque la situación era confusa, imagínense que no había involucrados jubilados ni vendedores de empanadas." (Diana Mondino)

28. "Tuvimos una discusión interna en el gabinete sobre el intento de golpe en Bolivia, entre los que queríamos esperar para ver si tenía éxito, y los que querían enviar pertrechos para asegurarse de que lo tuvieran, como la ministra Bullrich." (Guillermo Francos)

29. "No logramos avances en el caso Loan porque nos está costando trabajo que los yacarés se queden quietos para sacarles las radiografías." (Patricia Bullrich)

30. "Si le dieron el premio Nobel de Economía a Milton Friedman no veo por qué no se lo podrían dar a Milei." (Axel Kicillof)

sábado, 29 de junio de 2024

TRES EMPANADAS

 

Esta semana Pullaro fue a la Casa Rosada para firmar con el jefe de gabinete Francos el convenio por el cual la provincia asume algunas de las obras públicas nacionales paralizadas en la provincia (eran unas 189, pero muchas nunca serán terminadas porque nadie se hace cargo), y la nación se compromete a terminar apenas unas 25 del total de 214 que estaban en marcha. Disgresión: Pullaro dijo al asumir que el corte de la obra pública nacional en las provincias decidido por Milei no afectaba a Santa Fe, porque casi no había obras nacionales en marcha en su territorio.

Siguiendo este enlace a El Litoral pueden acceder al texto del convenio y al detalle de las obras a cargo de cada parte, y allí podrán ver que de las 25 obras que la nación se compromete a continuar, 16 son trabajos menores de bacheo en rutas nacionales, la mayoría de ellas las que convergen en los puertos del sur provincial por donde se sacan las exportaciones del complejo agropecuario. 

Nada se dice del Plan Circunvalar (que quedó definitivamente en el olvido e inconcluso), y las otras obras que continuaría la nación (incluyendo en ellas los arreglos menores y el puente Bailey en el puente Santa Fe-Santo Tomé) quedan sujetas al ajuste presupuestario nacional: Francos les dijo en la reunión que los créditos presupuestarios asignados a esos fines en el presupuesto 2025 (éste año la mayoría seguirán paradas) serán exactamente los mismos que en el presupuesto 2023 (último de Alberto Fernández), obviamente depreciados en términos reales por la inflación acumulada.

La pregunta entonces sería que celebran el gobernador y sus funcionarios, cuando con esos datos y esos términos del acuerdo que firmaron, vaya uno a saber cuando se terminarán esas obras que la nación acepta continuar financiando: muy seguramente no dentro del término de los mandatos de Milei y del propio Pullaro. Tres empanadas en versión obra pública, sería.

A cambio de esas migajas, Pullaro aportó los votos de sus diputados (ya había aportado los de los dos senadores radicales por Santa Fe) para la sanción definitiva de la ley bases (el gobernador dijo incluso que la nueva versión del RIGI favorecía a la industria santafesina, contra la opinión de los propios industriales) y el paquete fiscal, incluyendo la rebaja de Bienes Personales a los millonarios más ricos del país, y la reposición de Ganancias para un tramo de los trabajadores registrados que estaban exentos.
 
Se hizo tiempo Pullaro para pedirle al Banco Central -y conseguirlo- que elimine las restricciones para el acceso al crédito bancario a los sojeros y exportadores que retienen parte de la cosecha (y de las divisas) en espera de poder forzar una devaluación, que seguramente conseguirán, más tarde o más temprano.

Y en los ratos libres que le deja su función de lobbista de las cerealeras, se hizo tiempo para instrumentar un tarifazo de luz y otro de agua (propicia la declaración de emergencia en la Legislatura para tener manos libres en la materia), como podrán comprobarlo los santafesinos cuando lleguen las facturas. 

Dicen que al interior de "Unidos para Cambiar Santa Fe" (la Unión Democrática que gobierna la provincia) hay discusiones y negociaciones para sumar a sus filas a La Libertad Avanza, lo que sería simplemente refrendar en los papeles lo que viene funcionando de hecho: el radicalismo y sus socios en la coalición (en especial el PRO) vienen funcionando en la práctica como parte del oficialismo ampliado en el orden nacional.

Y el socialismo (que votó con sus diputados en contra del DNU y la ley bases creyendo que así salva la ropa) sigue formando parte de una gestión provincial que repite en sus grandes líneas (y en las pequeñas también) los lineamientos políticos y económicos de la gestión nacional. O al menos no se supo que sus dirigentes renunciaran a los cargos en los que los designó Pullaro, en disconformidad con el apoyo explícito del gobernador al experimento libertario de Javier Milei que está destruyendo el país.

Tuits relacionados:

viernes, 28 de junio de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 27 de junio de 2024

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

 

Esta semana se conocieron los indicadores oficiales de las principales variantes de la economía durante el primer trimestre del año, es decir en los primeros meses desde que el ex panelista televisivo tomó el comando del Poder Ejecutivo nacional.

Los resultados son todos desastrosos, por donde se los mire: el PBI cayó más de 5 puntos, el desempleo subió más de dos puntos en tan breve lapso, los salarios perdieron brutalmente poder adquisitivo y la desigualdad aumentó a niveles que no se veían hace casi 20 años ,y crecieron en forma paralela la pobreza y la indigencia.

Resultados directos de una política económica nefasta que produjo esos mismos efectos cada vez que se aplicó, lo que autoriza a suponer que -en tanto no se modifique- cuando se vuelvan a conocer los índices que correspondan a los meses transcurridos desde la medición difundida, todos empeorarán. Lejos está de vislumbrarse no ya un atisbo de recuperación -cosa que empiezan a reconocer hasta los que siempre defendieron este tipo de políticas-, sino el fondo del pozo.

Se dirá que son efectos deseados y buscados al aplicar esas políticas, por ejemplo porque aumentar el desempleo permite forzar salarios a la baja y resolver brutalmente la puja distributiva a favor del capital. La pregunta es cuanto tiempo esa dinámica es sostenible no ya en términos políticos o sociales, sino estrictamente económicos, bajo la propia racionalidad del capitalismo.

La respuesta a la pregunta parecen estar dándola otros indicadores como la brecha cambiaria, la pérdida de valor de los bonos soberanos y de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en los mercados de capitales acá y en el extranjero; tanto como las presiones devaluatorias combinadas del complejo agroexportador -sentado sobre una pila de dólares- como del FMI, que elogia el rumbo pero advierte los riesgos, y no suelta un dólar.

Todo indica que mientras la economía real se cae a pedazos, el casino financiero montado por Caputo está a punto de estallar, con consecuencias imprevisibles. O perfectamente previsibles: más dolor, sufrimiento y privaciones para la mayoría de los argentinos.

Y en ese contexto, el presidente reclama para sí y su principal asesor un futuro premio Nobel de Economía por estar reescribiendo la doctrina, sumido en una espiral de delirio que incluye viajar por el mundo con la nuestra y sin autorización del Congreso, para recibir premios falopa de fundaciones inexistentes, o que nuclean a otros psicópatas como él. Esa sería en apretada síntesis una descripción de la realidad nacional.

O no: faltaría agregar que en ese mismo contexto, la oposición "dialoguista" y "responsable" se apresta a votar en el Congreso una ley por la cual se le cederán a ese presidente facultades extraordinarias para profundizar esta misma política económica que ya está produciendo desastres, y para terminar de desguazar desde adentro a un Estado al que odia y ha declarado su enemigo. Tanto que promete seguir con el despido masivo de empleados públicos, arrojando al desempleo a miles de personas que no podrán ser absorbidas por un sector privado que no solo no está creando empleo, sino que lo destruye a pasos acelerados.

Un paquete que incluye además reponer el impuesto a las Ganancias sobre un tramo de los salarios hoy exentos -en momentos en que la pérdida del poder adquisitivo es notoria-y disminuir la carga del impuesto a los Bienes Personales para los más ricos, cuando aumenta exponencialmente la desigualdad. 

No se llega a tamaño nivel de complicidad sin la íntima convicción -se diga o no en público- que el rumbo elegido por el demente de Milei no solo es el correcto, sino el único posible. Y que es mejor -aunque tampoco esto convenga decirlo en público- que los costos políticos de la motosierra los pague él, haciendo el trabajo sucio que en un futuro aprovecharán otros.

Todo mientras se desmantela toda forma de política social de protección, sea por el desfinanciamiento o lisa y llanamente, por su eliminación. Después hay quienes se sorprenden cuando todo vuela por los aires, o buscan culpables no en las absurdas teorías económicas que aplican, sino en la realidad que una y otra vez, se les resiste. No sea cosa que un estallido social les impida aspirar a ser laureados con el premio Nobel. 

miércoles, 26 de junio de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

martes, 25 de junio de 2024

¿QUÉ HACER CON ESTO?

 

El testimonio se viralizó tras el paso de Javier Milei por Rosario para el acto del día de la bandera: ahí estaba el muchacho, al pie del monumento, uno de los pocos que fueron a bancar al presidente al que votó y en el que -a juzgar por sus palabras- sigue confiando, porque cree que tiene un buen plan. 

Aunque ese mismo plan -cosa que claramente él no acierta a entender- lo dejó sin trabajo, durmiendo en un refugio y teniendo que salir por las mañanas temprano a tirar currículums para ver si consigue algo. Su testimonio habla por sí mismo: no es un actor contratado, ni un troll que repite un guión elaborado desde las oficinas de propaganda del gobierno.

Es -o era- un trabajador común, que está haciendo el esfuerzo por terminar la escuela para mejorar sus perspectivas de futuro, al que la motosierra le podó su trabajo, y junto con él, el de todos sus compañeros de la fábrica en la que trabajaba, que cerró. Su historia será seguramente la de muchos otros, incluso muchos que votaron a éste gobierno, acaso pensando que iban a estar mejor.

O sea, a simple vista no hay razones para pensar que se trata de alguien -que los hay a montones- que votó a Milei pensando que a otros les fuera peor aunque ellos no mejoraran. Claro que más allá de las intenciones de cada uno cuando deposita el sobre en la urna, el voto trae consecuencias, de las que uno no se puede desentender. Nadie, tampoco nosotros, que venimos de votar a Alberto.

El testimonio interpela a la política, y nos interpela a nosotros, porque es muy posible que él -o muchos como él- nos hayan votado otras veces, y sus expectativas no fueron satisfechas, y no encontró mejor modo de intentar satisfacerlas o expresar su descontento, que votar a Milei.

Y nos interpela a preguntarnos que se hace con esto, porque en ese terreno (el de la insatisfacción con los resultados concretos de la democracia, en las expectativas defraudadas) se resuelven el debate y la praxis política y militante, y se decide el futuro del país: es ese electorado sin lealtades partidarias o ideológicas sólidas, que se mueve al calor de la situación del momento, el que termina decidiendo las elecciones, y con ellas el rumbo del país.

No estamos hablando del núcleo duro irreductible de la Argentina gorila en sus distintas vertientes, que es capaz de apoyar una invasión marciana con tal de que no gobierne el peronismo; contra la cual es una pérdida de tiempo improductiva todo intento de captación o pedagogía política. Esto es otra cosa, y amerita entender que pasa, para ensayar una respuesta.

Y esa respuesta no puede ser mandarlos a cagar y que se jodan, hasta que aprendan a votar como se debe, o algo por el estilo. O al menos no puede ser solamente esa: tampoco se puede caer en una mirada exculpatoria de toda forma de boludez política (sea personal o social) con la idea -que se ha demostrado como mínimo revisable- de que "el pueblo nunca se equivoca". En éste caso por ejemplo, se podría decirle que se escuche a sí mismo, a su propio relato existencial, en busca de respuestas, sin otra mediación.

Pero la política en clave democrática, nacional y popular exige otra respuesta, otra mirada, otros lenguajes, otras lecturas, que tampoco está muy claro cuales hayan de ser, pero todo indica que no pueden seguir siendo las mismas que empleamos hasta ahora, porque claramente no están dando resultado. Y conste que -nosotros al menos- estamos tan perplejos como cualquiera, y tenemos más preguntas que respuestas.  

lunes, 24 de junio de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

domingo, 23 de junio de 2024

LA ILUSIÓN DE VIVIR SIN ESTADO

 

El temporal de nieve que está azotando a las provincias de la Patagonia sorprendió a sus habitantes sin poder contar con información oficial precisa para moverse porque el gobierno de Milei -como parte de su plan de privatizar los medios públicos- dispuso que las repetidoras de Radio Nacional no difundieran programación local, sino que solo retransmitieran la que se genera desde Buenos Aires. Así, alguien asilado en un pequeño poblado en medio de la nieve prendía la radio con la intención de escuchar noticias sobre el estado de los caminos o las precauciones para moverse, y solo se enteraba del estado del tránsito en las avenidas porteñas, o si funcionaban correctamente los subtes.

Muchos pasos fronterizos están cerrados y hay rutas cortadas porque a las inclemencias del tiempo, hay que sumarle que el gobierno no envía los fondos para reparar y mantener en funcionamiento equipos pesados de Vialidad Nacional, o no compró -como se hace habitualmente- sal para evitar la formación del hielo sobre la calzada: delicias de la motosierra y la licuadora, que impactan en la vida cotidiana de muchos argentinos. O muestras de lo absurdo de la pretensión de vivir sin Estado, o reducirlo a su mínima expresión, tal el credo oficial impulsado por quien dice estar feliz de ser el topo que vino a destruirlo desde adentro.

Es muy posible que muchos de sus votantes crean en el estereotipo de lo público que se ha creado desde los medios hegemónicos afines al gobierno, y desde las oficinas de propaganda oficiales: una maquinaria pesada, enorme e inservible, compuesta en su totalidad por gordos comiendo bizcochos y tomando mate en las oficinas, mientras se acumulan los expedientes sin resolver, y contribuyentes sin nadie que atienda sus quejas, o les resuelva sus trámites.

El Estado, ciertamente, puede ser eso en muchas ocasiones, pero es bastante más; y en muchos lugares de nuestra dilatado y extenso país, es casi la única muestra visible de la civilización, que permite a muchos argentinos contar con los servicios esenciales, o enfrentar los rigores del clima y la distancia. También es, por supuesto -como en muchos países de los que nos ponen como ejemplo, pero desconocen como funciona en realidad- el que impulsa el conocimiento científico o el desarrollo tecnológico, las obras de infraestructura, la industria o el acceso masivo a servicios que representan una mejora en el standard de vida.

Y es sobre todo -aunque le pese al fundamentalismo de Milei y sus ensoñaciones- el que se hacer cargo de los problemas que el mercado no puede ni quiere resolver porque no le reportan ganancias, y de los que ese mismo mercado crea cuando se lo deja librado a sus propios impulsos.

Tomemos el caso de los medios de comunicación públicos, amenazados hoy en su subsistencia (porque el plan del gobierno ni siquiera parece ser reemplazarlos por otros operados por privados, como con los ferrocarriles) por el plan motosierra; y bruscamente resignificados en su rol por las malas, en una región -como la Patagonia- en la que Milei se impuso en el balotaje en todas las provincias, y en la que sus gobernadores casi en su totalidad -con las solitarias excepciones de Tierra del Fuego y La Pampa- aportan "gobernabilidad" al experimento libertario con seres vivos.

Si la intención del gobierno fuera simplemente que los medios públicos compitan con los privados y que la gente elija como informarse, hubiera instrumentado concursos para adjudicar a grupos privados licencias de radio y televisión en todo el país, incluyendo a la Patagonia. Pero no lo ha hecho porque no le interesa ni la competencia ni el pluralismo comunicacional -obligar a retransmitir los contenidos generados en Buenos Aires es una forma de uniformar el discurso y las fuentes de acceso a la información-, y porque sabe que a los privados no les interesa acceder a esas frecuencias: el plan motosierra aplicado a Radio Nacional y sus repetidoras y a la TV pública (como en otras áreas del Estado) se reduce a ponerles banderas de remate, con la perspectiva de algún negocio inmobiliario redituable para los sponsors del presidente, como Elsztain.

A lo que se suma el absoluto desconocimiento (que es una forma de desprecio) por la realidad concreta de un país al que en el fondo detestan, y por las condiciones concretas de vida de la mayoría de sus habitantes, a los que suponen simples cobayos que les permitirán probar las bondades de su experimento social.

Lo dicho para los medios públicos o Vialidad Nacional, aplica al cierre de sucursales del Correo Argentino para privatizarlo, o de delegaciones del PAMI o la ANSES, o a la entrega de rutas de Aerolíneas Argentinas pretendiendo reemplazarla en sus funciones con empresas "low cost" truchas que baten récords de impuntualidad, accidentes y cancelaciones de vuelos, en un país enorme como el nuestro. 

Es el país reducido a una planilla de Excel en la que se puede demostrar que los números cierran, sin importar las consecuencias económicas y sociales. O una simple cantera de la que los extranjeros pueden venir a extraer los recursos naturales sin límite, y sin dejar nada a cambio. Tuis relacionados:

sábado, 22 de junio de 2024

TWEETS POLÉMICOS