lunes, 4 de abril de 2011

OBRAS EMBLEMÁTICAS: RUTAS


En una entrada anterior exponíamos los números globales de la gestión del Frente Progresista en materia de construcción de obras públicas; que contrastaban fuertemente con la abundante propaganda oficial al respecto. 

Decíamos también entonces que analizaríamos una serie de obras concretas (que el propio gobierno califica como "emblemáticas") para establecer en que medida se verificaba en esos casos la tendencia apuntada de sub ejecución de obra pública por parte del gobierno de Binner.

Es lo que empezamos a hacer desde esta entrada, comenzando con algunas obras viales, basándonos en todos los casos en información oficial del gobierno provincial, concretamente la consignada en los cronogramas de ejecución financiera del plan de inversión que deben acompañarse con el Presupuesto de cada año.  

Ensanche Ruta Provincial 1 desde distribuidor Ruta Nacional 168 hasta Km 8:

Esta obra fue licitada y adjudicada por la gestión anterior, y presupuestada en el año 2008 a un costo total de $ 35.315.943, de los cuáles 4 millones se habían ejecutado al 31/12/07 y  $ 19.927.613 se ejecutarían ese año, y los restantes hasta finalizarla, en el año 2009.

La obra prosiguió con dificultades durante el 2008 (cuando el costo había subido a $ 36.357.039, y se sumaron certificaciones por $ 14.655.039), en un marco de constantes problemas con la empresa contratista (Ponce Construcciones, la misma del nuevo Hospital Iturraspe), hasta que la obra fue paralizada y el contrato rescindido, transcurriendo todo el año 2010 sin novedades al respecto (la obra figuró en el Presupuesto de ese año con un valor simbólico de $ 10.000).

El Presupuesto 2011 la contempla, con un valor de 40 millones de pesos, íntegramente financiada con el Fondo Soja, de los cuales 21 millones se ejecutarían en el 2011 y los 19 restantes en el 2012 para concluirla.

Habrá que ver que sucede, porque hasta ahora siguen las discusiones sobre las características del proyecto, y no hay siquiera proyecto ejecutivo y llamado a licitación; lo que hace altamente dudoso que se cumplan las pautas establecidas en el presupuesto. Y las dudas no las expresamos solamente nosotros: los vecinos de la costa piensan lo mismo.

Todo indica que el monto de ejecución previsto para este año (más de la mitad del proyecto total) tampoco se cumplirá; y eso a su vez genera dudas sobre el final de una obra que, estando paralizada e inútil, ya se llevó casi 19 millones de pesos de las arcas del Estado provincial, y debió haberse finalizado en el 2009.

Avenida de Circunvalación Oeste:

Esta es una obra que venía de arrastre de la gestión de Obeid, y que arrastra innumerables dificultades.

Al asumir Hermes Binner el gobierno, la obra estaba valuada en $ 83.925.043, de los cuáles se habían ejecutado $ 13.543.659 (el 16,14 %, la obra se licitó y adjudicó durante el 2007, último año de Obeid), y se pensaban ejecutar $ 34.574.658 en el año 2008, y el resto en el año 2009 para finalizarla.

Para el año 2009, el costo total calculado era de $ 84.538.399 (casi el mismo del año anterior), pero lo ejecutado al 31 de diciembre de 2008 ascendía a $ 64.438.399, lo que implicaba un buen ritmo de obra (casi 51 millones de pesos en un año, en muchos casos pago de certificados devengados el año anterior que hicieron que se superara la pauta presupuestaria) que permitió al gobierno ratificar en el Presupuesto 2009 la finalización de la obra para ese año, algo que obviamente no pudo cumplir.

El Presupuesto de 2010 depararía algunas sorpresas: la obra trepaba en su costo a $ 126.930.000 (un aumento interanual del 50,14 %), se planteaba que al 31 de diciembre del año 2009 se habían ejecutado $ 81.805.000, o sea apenas $ 17.366.601 en todo ese año, una tercera parte de lo ejecutado en el año 2008 (notorio ritmo de “ralentización” de los trabajos diría Storero), que dejaba planteada en el Presupuesto una pauta de $ 45.125.000 a ejecutar durante 2010, para terminar la obra ése año; cosa que obviamente sabemos que no fue así, porque lo ejecutado efectivamente anduvo en el orden de los $ 17.366.601, o sea apenas un 35 % de lo previsto.

Pero al entrar al análisis del Presupuesto 2011, aparece otra sorpresa: el valor de la obra “bajó” a $ 98.252.180 (una “deflación” del 29,19 % de un año al otro), para ubicar a la ejecución en $ 94.752.180 al 31 de diciembre del 2010 (un 96,44 % del total de la obra “recalculada”), quedando los restantes 3,5 millones para ejecutar en el 2011 y terminar la obra.

Con esa cifra residual de obra faltante (casi irrelevante en el contexto del costo total del proyecto) los trabajos ya deberían haber finalizado (con dos años de retraso respecto del cronograma original) , algo que obviamente no ha sucedido; y cabe formularse otro interrogante: ¿qué proyecto de obra se ejecutará finalmente?.

Transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19:

Esta obra también estaba licitada al iniciarse el gobierno de Binner, pero se adjudicó y comenzó en su gestión.

En el Presupuesto 2009 estaba valuada en $ 515.134.000 (lo cual ya era extraño, porque para el año 2008 el valor calculado era de $ 573.735.832, o sea mayor), y se registraba una ejecución acumulada al 31 de diciembre del 2008 de $ 47.595.000 para el primer año de trabajos.

Allí se planteaba ejecutar durante el año 2009 obra por valor de $ 209.249.052, para concluir la obra a fines del año 2010, lo que no sucedió.

El Presupuesto 2010 llevó el valor total de la obra a $ 523.120.000 (un leve aumento respecto al año anterior), y daba una ejecución acumulada al 31 de diciembre del 2009 de $ 168.825.000 (aproximadamente un 32,27 % de avance de obra), lo que implica que en el transcurso del año 2009 se ejecutó en dinero apenas el 57,93 % de lo previsto, no obstante lo cual el presupuesto del 2010 planeaba ejecutar (durante ese año) nada menos que $ 354.295.000 (es decir, en esta sola obra, más que el total de obra pública provincial en el primer semestre, y el triple de lo ejecutado en la misma obra en el 2009) para finalizarla antes del 231/12/2010, algo que ya se sabe que no sucedió.

El Presupuesto 2011 eleva el costo de la obra a $ 621.583.000 (un aumento interanual del 18,82 % ), y calcula lo ejecutado al 31 de diciembre del 2010 en $ 464.229.000, lo que quiere decir que en el transcurso del año pasado se habrían ejecutado $ 295.404.000, un buen ritmo de obra equivalente al 83,38 % de lo pautado para el año (esta obra no la ejecuta Storero sino la Unidad Ejecutora de Sciara).

De este modo, el proyecto contempla finalizar la obra en el transcurso del año que viene aportando los $ 157.354.000 que le faltarían ejecutar, de los cuales $ 59.593.000 (es decir el 37,87 %) saldrán del Fondo Soja.

El problema es que el gobierno anunció (una vez más y van) su finalización para el primer trimestre del año, estamos en abril y la obra no fue concluida; a lo que hay que añadir que el importe de ejecución anual previsto para este 2011 (que se supone acumulado en los primeros meses del año), duplica lo ejecutado en el conjunto de la obra pública provincial al 28 de febrero.

Esto implica que esta obra (la “vedette” que el Frente Progresista muestra como ejemplo de su gestión) demorará como mínimo unos cuantos meses más antes de ser finalizada. Acá el mismísimo Bonfatti lo confirma.

¿Será esta vez la vencida?

Puente sobre el arroyo Leyes en la Ruta Provincial 1:

Esta obra apareció en el Presupuesto 2010 como obra nueva, con apenas $ 10.000 de crédito presupuestario, y sin previsión para los años posteriores, por lo que es obvio que no se hizo nada al respecto.

Tan obvio que el Presupuesto 2011 plantea nuevamente la obra, esta vez con un valor de $ 22.000.000 (lo que haría suponer que hay un proyecto ejecutivo y una licitación en ciernes), íntegramente financiados con el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja).

La cuestión es que de acuerdo al proyecto, este año se ejecutarían apenas $ 10.000 (el 0,04 % de la obra), quedando el resto para el año 2012, lo cual implica que no se hará nada al respecto en ésta gestión de gobierno.

5 comentarios:

  1. Ustedes son unos irresponsables, dicen cualquier cosa. Hoy mismo,por ejemplo, a la obra de la Ruta 1, se mandaron dos baldes de arena.Completos.
    En la Av. Circunvalación oeste, se instalaron tres carteles "Despacio,obra vertiginosa". En la Autopista 19, hoy se colocó la piedra fundamental del baño de las casillas de peaje, y sobre el arroyo leyes,se está calculando la incidencia sobre la fauna ictícola que tendrá la sombra sobre el agua que producirá el puente.
    Basta de infamias.

    El murciélago Storero.

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  2. Doy fe de lo expresado por el Sr. Storero.
    Escribano Patro Murphy

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  3. ¿Pero el Escribano Prato Murphy no falleció ?

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  4. Fallecí para los acreedores. Menos
    pregunta Dios y màs perdona.
    El Escribano.

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  5. Dígame Storero,¿hay fotos de los baldes en el portal de la provincia?, digo, para subirlas al blog.

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