"Hace ya muchos años, en Chicago, en un 1° de mayo como este, eran ahorcados por una justicia de clase enceguecida, un grupo de trabajadores que sólo reclamaban más pan para sus hijos y justicia para sus hermanos.
El justicialismo argentino rinde hoy homenaje a su recuerdo habiendo destruido aquí la explotación capitalista e instaurado la justicia social por la que ellos murieron.
En este jubiloso primero de mayo, saludo a todos los hombres y mujeres que con su trabajo honrado están construyendo la felicidad y la grandeza de esta patria.
Doy gracias a la Providencia porque los argentinos podamos mediante nuestro justicialismo, festejar en paz y en armonía el día de los trabajadores y hago votos porque esa paz y armonía llegue también, mediante la justicia, a todos los trabajadores del mundo y en especial, a aquellos que hoy sufren la explotación del dinero o del Estado y que recuerdan esta fiesta con los puños crispados por la impotencia frente a la injusticia y frente a la ignominia.
La lucha por la libertad, para nosotros, es la que nos conduce a la justicia social, a la independencia económica y a la soberanía política. Los argentinos tenemos nuestro régimen de libertad constitucional; pero que sería de él en la injusticia social, en la esclavitud económica o en el vasallaje político. Todo eso nos conduciría la libertad tan conocida por los trabajadores argentinos: la libertad de morirse de hambre."
(Fragmento del discurso de Perón a los trabajadores, el 1º de mayo de 1951)
Por la memoria de todos los que cayeron en la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores
Por la continuidad y profundización de un modelo que le devolvió la dignidad del trabajo a cinco millones de argentinos, y les restituyó al conjunto de los trabajadores de la patria, buena parte de los derechos conculcados por el neoliberalismo explotador.
Por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, y por una más justa distribución de la riqueza para quienes, con su esfuerzo, contribuyen a generarla.
Por la erradicación del trabajo en negro, del trabajo escalvo y de toda forma de explotación laboral lesiva de la dignidad humana.
Por la plena vigencia de las convenciones colectivas de trabajo, el derecho de los trabajadores a discutir en un pie de igualdad salarios y condiciones de trabajo dignas, así como su derecho a la participación política como parte esencial del movimiento nacional y popular.
Por todo eso, a los trabajadores argentinos en su día, ¡salud!
Todo movimiento nacional debe tener a los trabajadores como su columna vertebral (ELABAS)
ResponderEliminarFeliz día compañeros!!
ResponderEliminar