viernes, 17 de junio de 2011

VIAJE SEGURO


El Plan Estratégico Provincial es la "niña bonita" de la campaña electoral del gobierno provincial, especialmente de Bonfatti, el candidato de Binner: trató de impone su candidatura dentro del Frente Progresista haciendo justamente hincapié en que es quien mejor lo conoce, y el más capacitado para darle continuidad.

A su vez el caballito de batalla del socialismo para promover el Plan son las famosas "asambleas ciudadanas" realizadas en diferentes puntos de la provincia; en la que -según el discurso oficial- los santafesinos participaríamos en forma amplia y -sobre todo- espontánea, para aportar ideas al desarrollo del famoso Plan.

Aquí vemos en el Boletín Oficial como justamente el propio Binner encabezó una nueva asamblea en el Nodo Santa Fe.

Esta metodología se contrapone subrepticiamente en el discurso con la negrada arreada a los actos peronistas a fuerza de choripán y tetra, masa informe que no sabría para donde va, ni para que. El famoso "los cargan en un colectivo y los llevan".

En ese marco desde este blog encontramos una perlita: este decretito de Binner, por el que se exceptúa de las normas del autoseguro provincial (el Decreto 3227/52 y la Ley 12.510) la contratación con empresas particulares de seguros de cobertura de responsabilidad civil hacia terceros y pasajeros transportados, para los vehículos tipo traffic o utilitarios, en los que se transportan personas ajenas a la Administración Pública provincial.

El autoseguro de fidelidad (que por ejemplo admite en ciertos casos la ley 24557 de riesgo del trabajo) tuvo su origen en normas muy anteriores a las que establecieron la obligatoriedad de contratar seguros para automotores como condición esencial para circular; y le permitía al Estado (tanto nacional como provincial o municipal) eximirse de contratar esos seguros, cubriendo las eventuales indemnizaciones con partidas del presupuesto.

Como el propio decreto lo dice, ahora eso ya no es posible y por ende, también rige para el Estado la obligación de asegurar sus vehículos para que puedan circular; sin embargo en Santa Fe no lo hace, amparándose en el régimen de autoseguro.

¿Y por qué se hace en este caso una excepción, sólo basándose en el tipo de vehículos que se aseguraría?

Porque esos vehículos (oficiales, propiedad del Estado provincial) se usan para transportar gente que no es empleada pública (el autoseguro también se aplica a los accidentes de trabajo), ni tampoco funcionarios, lo dice el propio decreto de Binner que acompañamos.

¿Y quiénes son esos terceros transportados, que deben ser asegurados?

Los asistentes "espontáneos" a las asambleas ciudadanas, los que llegan a puntos previamente establecidos para que las trafic los levanten, y los lleven al lugar de las asambleas.

Como los colectivos a lo morochos en los actos peronistas, pero V.I.P., digamos.

¿Y cómo sabemos nosotros que esos vehículos son los destinados a las asambleas?

Porque para eso los compraron, y los financiaron la plata que le manda la Unión Europea al gobierno de Binner a través del programa URB-AL III, como podemos ver en este otro decreto.

1 comentario:

  1. La miércoles!, como andamos por
    Santa Fe. Y a Binner lo pintan
    por estos pagos como decente y
    buen administrador, pero convengamos
    que movilizar en combis es lo más,
    vió señor de la Corriente Kirchnerista?
    Bué que podemos decir, si su compañera es la Morandini tan modosita, tan, tan... de derecha.

    ResponderEliminar