Pese a lo que sus dirigentes suelen decir en los medios todo el tiempo, el socialismo santafesino tiene ideas muy particulares sobre los límites entre lo público y lo privado; y del mismo modo, aunque afirma sostener como una política pública relevante la construcción de viviendas sociales, presta el decidido apoyo del Estado a todos los emprendimientos inmobiliarios privados para sectores V.I.P..
Aquí en una página desarrollada por la gente del Movimiento GIROS de Rosario pueden ver información vinculado al tema del explosivo desarrollo de los barrios privados en aquélla ciudad en los años en que la gobierna el socialismo; el último de los cuáles fue el barrio llamado Nueva Alberdi.
Y otro caso interesante para analizar desde esa perspectiva es el de los barrios privados que está construyendo un fideicomiso del Jockey Club de Rosario denominado Proyecto Urbanístico S.A.; que se lanzó en el 2007 y del cual tienen acá detalles. Se trata de ocupar casi 200 hectáreas linderas al country del Jockey Club de Rosario.
A principios de este año se realizó un acto en la Municipalidad de Rosario, con la presencia del intendente Lifschiz y Binner, para formalizar el traspaso de las obras complementarias comprometidas por el fideicomiso: una escuela y un centro de salud, con las que el socialismo pretende cohonestar la privatización del desarrollo urbano de la ciudad; que es lo que verdaderamente importa en este caso.
Aquí pueden ver la foto del acto:
El señor remarcado con el círculo es Gustavo Shanahan, que era hasta hace poco (el acto fue en febrero) el presidente del directorio de Proyecto Urbanístico S.A., el fideicomiso del Jockey Club de Rosario que desarrolla la construcción de los barrios privados.
¿Por qué decimos "era"?
Porque el Jockey Club se vio obligado a separarlo de su cargo porque -al parecer- el amigo Shanahan tuvo un problemita con unos chequecitos rebotados:
Y su separación de la administración del fideicomiso, derivó en que se pidiera su raje de otro lugar, al que pertenece: el ENAPRO (Ente Administrador del Puerto Rosario), como vemos acá:
El ENAPRO es un ente público no estatal, en el que participan la provincia de Santa Fe (que designa a su presidente), la Municipalidad de Rosario y los sectores empresariales privados vinculados a la actividad portuaria.
Es quien gestiona la administración y explotación del puerto, aunque en realidad ha concedido esa explotación a una empresa privada: hoy, Terminal Puerto Rosario (TPR) S.A.; una empresa que estuvo al borde de la quiebra y logró licuar sus deudas mediante una propuesta altamente favorable para que el grupo Vicentín (de la poderosa aceitera del norte provincial) se la quedara por monedas.
Hete aquí que el amigo Shanahan, antes de ser funcionario del ENAPRO (y por ende, encargado de controlar a la concesionaria TPR S.A.) era uno de los directores de Terminal Puerto Rosario (TPR) S.A.; probablemente al mismo tiempo que mandaba cheques que rebotaban en el fideicomiso del Jockey Club, para construir cuatro barrios privados en una zona aledaña al arroyo Ludueña.
Y en su condición de miembro del directorio de TPR S.A. (la concesionaria encargada de la operación del puerto Rosario), firmó con la provincia de Santa Fe y el ENAPRO, un convenio; en el acto al que corresponde esta foto (Shanahan es el que está a la izquierda de Ciancio, el de bigotito al lado de Binner):
Por ese convenio, se le ceden al gobierno de la provincia los terrenos necesarios para la construcción del Puerto de la Música; la "obra emblemática" del socialismo, y que aun no pudo comenzarse; justamente porque los obreros del puerto temen perder sus trabajos si avanza, porque se afectaría la actividad portuaria.
En su primera versión, la empresa TPR S.A. (es decir el concesionario privado) tomaba a su cargo las obras para garantizar que el puerto de Rosario no se viera afectado operativamente por la construcción del Puerto de la Música, incluyendo la construcción de un nuevo muelle sobre el río Paraná; a cambio de lo cual le prorrogaban la concesión (que dura hasta el 2032) por siete años, hasta el 2039.
Por eso en representación del ENAPRO está en la firma del convenio su entonces presidente Jaime Ferré, que luego se alejaría del organismo y sería reemplazado por Angel Elías.
Y Ferré se fue por una razón muy sencilla: se firmó un segundo convenio con el ENAPRO y la provincia (representada por el mismísimo Binner), liberando a la concesionaria TPR S.A. de la obligación de construir el muelle (obligación que pasaba a recaer en el Estado provincial), pero a cambio le mantenían (y mantienen) la prórroga por siete años de la concesión, sin contraprestación.
Todo sea por seguir a todo trance con la obra del Puerto de la Música, que además está muy floja de papeles, porque no consiguió todavía la autorización del gobierno nacional (más concretamente un decreto de Cristina) que exige el artículo 8 de la Ley 24.093.
Barrios privados V.I.P., puerto inactivo, Puerto de la Música, cheques rebotados, empresarios "S" (socialistas) o "B" (binneristas) -si hay empresarios "K", ¿por qué no?- con antecedentes poco claros, y negocios de utilidad social menos clara aun.
Empresarios que para medrar con sus negocios necesitan siempre de la cercanía y el amparo de las gestiones estatales conducidas por el socialismo, tanto en la Municipalidad de Rosario, como en el gobierno provincial.
Y no se crean que la cosa se reduce al amigo Shanahan (o a los de la empresa Sol Líneas Aéreas), sino que continúa con los que lo reemplazaron en el fideicomiso del Jockey Club de Rosario para construir los barrios privados.
Como se puede ver con este decretito firmado por Binner el martes después de las elecciones (justo mientras Cristina firmaba el decreto de las petroleras y mineras), por el cual se autoriza al ministro Ciancio a firmar un convenio con Proyecto Urbanístico S.A., para que éste construya una obra de canalización (al parecer, se fue Shanahan y apareció la plata para seguir con la obra), que según dice el decreto, nada le costaría a la provincia.
Transcribimos dos párafos del decreto: "Que por la totalidad de los trabajos que se convienen realizar, el Ministerio los adquiere sin costo alguno, ya que la firma Proyectos Urbanísticos S.A “Fideicomiso del Jockey”, ejecuta la obra a su exclusivo cargo;
Que acarreando la obra beneficios al solicitante, no puede ser considerado contraprestación, ni permite afirmar que se han violentado los sistemas de contratación previstos, sino que mediante una actividad colaborativa los administrados y la Administración se verán beneficiados por el accionar de los primeros e impedirlo atentaría contra un principio básico como es el de la buena administración;".
Toda una definición sobre lo claro que tiene el socialismo los conceptos de lo que es público y lo que es privado, y hasta donde debe llegar una y otra esfera.
Actualización:
Más información, acá. A confesión de parte...
Toda una definición sobre lo claro que tiene el socialismo los conceptos de lo que es público y lo que es privado, y hasta donde debe llegar una y otra esfera.
Actualización:
Más información, acá. A confesión de parte...
Se nota que sabes muy poco del asunto, nota incompleta, tendenciosa, ya te pareces a clarin y la nacion
ResponderEliminarA ver ilustrános che, que parecés saber tanto del tema, aunque te tomaste un tiempo para comentar eh, 11 meses, no está mal para alguien que la tiene tan clara.
ResponderEliminarEste Shanahan era un contador muerto de hambre que se hizo grande con la plata que les robo a los Cerrutti, a los cuales estafo en 30.000.000 de dolares despues de alli todas las complicidades politicas son una anecdota.
ResponderEliminarEl contador está denunciado penalmente en el Uruguay por estafa, y parece que lo busca la justicia penal española por los escándalos del puerto de TPR. junto a su amigo Jordi Pujol Ferrusola.
ResponderEliminarEl contador Shanahan esta citado a indagatoria por la justicia penal Uruguaya por tentativa de estafa y apropiacion indebida.
ResponderEliminarEl contador tiene pedido de extradición en la justicias penal uruguaya por no presentarse a indagatoria en reiteradas oportunidades. Será el nuevo Boudou?
ResponderEliminar