Por A.C.
El Grupo Clarin, luego de haber operado descaradamente -y sin éxito- durante toda la semana en búsqueda de una fuerte devaluación del peso, y para cerrar su patriótica operación semanal, en esta nota que titula “Operaciones que ponen presion a la demanda de dólares. LA REMISIÓN DE DIVIDENDOS AL EXTERIOR, EN LA MIRA DEL GOBIERNO”, más allá del título de catástrofe cambiaria, busca ahora mostrarnos una supuesta intranquilidad de importantes grupos empresarios, intranquilidad por el dólar, claro. Igual que Clarin, y en su caso, por las razones que ya comentáramos en ésta nota.
Clarin se escandaliza –en nombre del mercado- porque el “Estado se opuso a que YPF repartiera utilidades” y su cronista Martín Bidegaray, expresa en la nota que “ El miércoles, el Gobierno votó en contra de la distribución de dividendos de YPF. Roberto Baratta, director del Estado en la compañía, se opuso a la decisión que tomó la empresa, tal como informó el diario El Cronista . El Gobierno había tenido la misma posición en mayo. La decisión del Ejecutivo de oponerse a la distribución de dividendos, sobre la que no hicieron comentarios en la empresa, marca un contraste con la actitud que tomó con Siderar, en abril. Allí, el Gobierno la obligó a distribuir fondos, ocasionando un conflicto con Techint, que luego se saldó.
En el caso de YPF, se aprobó distribuir ganancias por $ 2.812 millones. La firma necesita el guiño del Gobierno para convertir ese dinero a dólares y pagarle el préstamo que el grupo Petersen tiene con Repsol desde 2007, cuando le compró parte de YPF.”
El cronista escandalizado, primero debería informarse sobre las facultades de los componentes de una sociedad en base a su tenencia accionaria. El cronista parece que olvida que el Estado Nacional es accionista en esa empresa. Luego, si manifiesta que en mayo el Gobierno había tenido la misma posición, no se entiende su sorpresa ante el mantenimiento de una decisión ya tomada anteriormente.
Y debería informarse también que en el caso Siderar / Techint, el conflicto no se “saldó” como él expresa, sino que se resolvió a favor del Gobierno justamente a causa de lo que el cronista evidentemente desconoce, es decir del ejercicio por parte del Gobierno de las facultades que tienen los componentes de una sociedad en base a su tenencia accionaria. Y el conflicto no lo generó el Gobierno, como él dice, sino que lo ocasionó Techint pretendiendo desconocer las facultades del Estado como accionista.
Por eso, en el caso Siderar, el Gobierno exigió la distribución de utilidades, y lo consiguió, y en el caso YPF, el Gobierno no cree conveniente distribuir dividendos, y votó en ese sentido.
Le bastaría al cronista leer la Ley de Sociedades para salir de su asombro.
Ahora, si él está preocupado porque YPF debe pagar un préstamo en dólares, me parece que esa es una preocupación propia de un grupo empresario que es ajeno a Clarin, ¿o habrá algún interés del Grupo Clalrin en el pago de ese préstamo?.
Y en relación a “operaciones que ponen presión a la demanda de dólares”, como titula el cronista, dejo a alguien del mercado que va a explicar claramente la situación.
En Diario Uno Santa Fe del martes 1 de noviembre, en la columna de Opinión titulada “Demostrar Capacidad “ firmada por Mario Rossini, titular de Bolsafe Valores, se expresa lo siguiente:
“Todas las filiales de las empresas del exterior, radicadas en Estados Unidos o en Europa fundamentalmente, les dieron órdenes a sus sucursales en nuestro país y de otros lugares del mundo, para que giren la mayor cantidad de dólares posibles. El grueso de la salida de dólares del país va de la mano con cuatro o cinco empresas grandes a nivel nacional.
Pero eso responde a un problema de los países centrales que necesitan suministro de dólares de parte de sus sucursales. Aunque más que dólares necesitan liquidez por los problemas de crecimiento que hay en las principales economías. “
Si el cronista del Grupo Clarin se informara -incluso a través de las voces del mercado- entendería cuales son en realidad las operaciones que ponen presión a la demanda de dólares, y entonces no colocaría en sus notas títulos tan graciosos, pretendiendo que es el Gobierno el que genera la presión sobre el dólar cuando toma las medidas que tiene que tomar.
Pero claro, hay que disimular que Clarin opera para una devaluación. Quedense tranquilos en Clarin, que nadie se dió cuenta.
El Gran Pasquín Argentino hace ya bastante tiempo que sufre de alucinaciones, delirios y bipolaridad.
ResponderEliminarSu error más impresionante es insistir en desear una REALIDAD DIFERENTE, crearla a traves de las múltiples cabezas de su Hydra de medios audiovisuales y, por último, TERMINAR CREYÉNDOLA!!
Cuando choca de frente contra el cristal del MUNDO REAL, queda absolutamente enfurecido y su ODIO inaplacable sigue cometiendo estupideces. ¡Cómo se atreven a meterse con los intereses del Gran Pasquín, eh?
¡Mirá qué importante que había sido la presencia verdadera del Estado!
Y estoy seguro que en el próximo período que se inicia el 10 de diciembre esto podrá corroborarse aún con más profundidad.
Saludos
Tilo, 70 años
Las grandes empresas acá levantan guita con pala, se la llevan afuera, y se hacen los perseguidos. Como Susana, que declara que gana $4.000 pesos por mes y compra 2 millones de dólares al año. Pero en el "mundo Clarin" tienen razón,porque se quejan contra un gobierno que los persigue.
ResponderEliminar