viernes, 19 de octubre de 2012

SE NOTA MUCHO


Cocheras subterráneas construidas en un espacio público (el parque Alberdi) por dos empresas privadas, que dicen que van a financiar la obra, poniendo unos 19 millones de pesos.

Pero después aclaran que van a sumar a otros inversores a sumarse al proyecto, porque les dejará una rentabilidad mayor que otras inversiones; y que además de los fondos que pondrían las empresas, se pondrán a la venta acciones ordinarias Clase B para que esos inversores las suscriban, aportando fondos para el emprendimiento y participando de sus beneficios.

¿Acciones ordinarias Clase B de qué?, se preguntarán ustedes, porque la nota no lo aclara.

De la sociedad anónima que conformarán las dos empresas, si la Municipalidad les aprueba el negocio, aclaramos nosotros.

Para lo cual Corral ya está dando un claro guiño, lo que hace suponer el aval del bloque oficialista en el Concejo Municipal; y aunque aclaren que tendrían que llamar a licitación, las empresas que presentaron la propuesta tendrán ventajas y prioridad para adjudicársela.

Cosa que, si no sucede, chau creación de la sociedad anónima y emisión de acciones Clase B, para atraer a potenciales inversores.

¿Y qué pito toca la Municipalidad en todo esto?

Pone a disposición de empresas privadas un espacio público para que hagan un negocio, a cambio del pago de un canon; y esas empresas se ahorran comprar un terreno (de grandes dimensiones, imagínense que tendrían que entrar 310 cocheras) en la zona céntrica y por ende más cara de la ciudad, donde además terrenos de esas dimensiones aptos para un emprendimiento de éstas características, no existen.

¿Y dónde está la ganancia de las empresas y de los futuros inversores que suscriban las acciones de la sociedad a crearse? 

En el alquiler (por hora, por día, por semana, por mes) de cada una de las 310 cocheras a construirse en el estacionamiento subterráneo, hecho en una plaza pública.

Y ojo: lo del canon que deberían pagar las empresas se definirá "en la letra chica" del convenio.

No hace falta ser demasiado avispado para advertir que ese canon no será demasiado generoso, por lo menos comparados con los ingresos que obtendrían las empresas por el alquiler de las cocheras.

Con lo que uno podría preguntarse por qué razón (si el proyecto es "una buena noticia" para la ciudad, como dice Corral) no hace la Municipalidad directamente las obras, construye las cocheras y las administra: con lo que sacaría de alquiler, fácilmente recuperaría rápido la inversión, y luego el resto le proporcionaría una renta; además de solucionar el problema del estacionamiento en la zona céntrica.

A lo mejor la respuesta está en el hecho de que una de las dos empresas que presentó la propuesta es la archi conocida Ponce Construcciones, de la que hablamos en detalle acá: una empresa que recibió más de 11 licitaciones y contratos de obra de la Municipalidad de Santa Fe en tres años (con Barletta y con Corral), y cuyos contratos reciben sistemáticamente redeterminaciones de precios, aunque muchas veces las obras no se concluyan en los plazos previstos.   

Y que además es parte de la UTE (¿en trance de disolución?) que tendría que estar hace meses empezando los eternamente demorados trabajos de ampliación de la Ruta 1.  

O como diría Fernando Niembro: se nota mucho. 

2 comentarios:

  1. Un muy buen ejemplo para aquellos que dejan anidar el discurso de los
    neoliberales cuando critican con la muletilla: “con el dinero de todos”
    o con “mi dinero”. Ignoran o no ven que, SIEMPRE, son las corporaciones
    las que se capitalizan y crecen con el dinero y los recursos del estado
    (el pueblo). Son los bancos, las corporaciones los que se quedan
    “con el dinero de todos” y en singular con el dinero de los que creen
    que la libertad pasa por poder comprar dólares. No quieren o no saben
    como integrar la restricción a una respuesta económica colectiva y soberana.

    En otro plano, pero que por la ignorancia tiene el mismo resultado :
    Hoy es fácil hacer creer que es lo mismo un monopolio privado que la TV
    digital terrestre (TDT). No hay muchas personas que entiendan la TDT
    como un proyecto de integración.
    Peor aún, que la prensa canalla ataca, resumiendo todo, a lo que se gasta
    en la emisión del fútbol.

    En un sentido mucho más amplio, entender la diferencia entre - Patria Grande -
    y - corporación -, no es fácil de intuir.
    Se puede llamar; batalla cultural, docencia, explicar el modelo o como se
    prefiera pero si o si es necesario explicar la razón y el beneficio de los
    cambios. Por ejemplo: la pesificación del comercio interno.

    Es un tremendo problema, que la oposición, sino es con la agenda de las
    corporaciones, no tiene respuestas. Así es más difícil construir la integración
    y soberanía. Pero no queda otra salida; es necesario pensarlos a los que durante
    décadas les han “martillado el cerebro” con la idea, por caso, de que lo mejor
    es vivir en un barrio cerrado rodeado de alambrado y seguridad privada.

    Saludos

    PD: Esto de la construcción de cocheras se ha "disparado" en la municipalidad
    de varias provincias. Por caso, recuerdo ahora, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.
    Ambas con gobierno del mismo "color amarillo". ¿Será casualidad?

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