Por Sandra Viñas
Hoy se conmemora el 63° aniversario de la gratuidad universitaria, firmada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, y en
consecuencia el Congreso de la Nación declaró a través de la Ley 26320 esta
fecha como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.
Escasos autores que han tratado sobre el desarrollo y la problemática
universitaria argentina han recogido
este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas. El Decreto 29.337 del año 1949 ha sido
olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara
vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear
y redistribuir la riqueza material de nuestro país.
Tomando algunos de los
fundamentos del Diputado Nacional Alberto Cantero Gutiérrez,
autor de la norma, afirmamos que esta conquista peronista planteaba la necesidad de suspender con retroactividad al 20 de junio de 1949 el
cobro de los aranceles vigentes hasta la fecha de sanción de la misma. De este
modo y a partir de la fecha mencionada las Universidades Nacionales serían un
destino posible para millones de argentinos hijos de trabajadores con
posibilidad de acceder a la educación superior
la formación profesional de grado universitaria.
La exclusión económica queda
derribada permitiendo la incorporación de todos los jóvenes dando el puntapié
inicial para la formación académica y el
ascenso social como resultado del esfuerzo y del trabajo de todos los
argentinos que aportan al sostenimiento de las Universidades.
A la par de ser una medida
inclusiva esta política de Estado permitió la generación de empleo, riqueza y
capital intelectual que transforma en una realidad los principios y derechos
constitucionales de ingreso a la educación la salud y la vivienda para todos.
El Decreto del 49 se mantuvo
vigente, a pesar de los golpes de Estado que asolaron nuestro país (con la excepción de la última dictadura), y no pudo
ser revertido durante los años siguientes que han transcurrido desde su
promulgación. Es así que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública
sigue siendo una realidad y es patrimonio de toda la sociedad argentina.
Hoy más que nunca honramos la
igualdad educativa y seguimos profundizando las políticas de acceso a la
educación superior de cada vez mas argentinos.
Nada mejor que incluir algunos
datos en relación a que el Peronismo es quien realmente genera políticas
publicas vinculadas a la educación superior.
·
MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. El
presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de
1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los
docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.
· INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA El Programa de
Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ha finalizado 71 obras
y 39 se encuentran en ejecución. Durante el presente año el financiamiento
alcanzó los 156 millones de pesos, totalizando la suma de $ 413 millones desde
su creación.
·
Programa Nacional de Becas Universitarias Becas
Universitarias. PNBU: promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito de la
Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que
facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y
buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades nacionales o
institutos universitarios.
· BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. Para estudiantes de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías. Se previó el otorgamiento de 30.000 becas con un presupuesto anual de 145 millones de pesos. El monto asignado a cada becario es de $6000 a $14.400 según el año de cursado en el que se encuentre.
· BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. Para estudiantes de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías. Se previó el otorgamiento de 30.000 becas con un presupuesto anual de 145 millones de pesos. El monto asignado a cada becario es de $6000 a $14.400 según el año de cursado en el que se encuentre.
·
Programa de Calidad Universitaria. La
universidad cumple un rol central en la generación de condiciones que permitan
un desarrollo económico sostenido y de mayor equidad distributiva, y en el
fortalecimiento de las instituciones y valores democráticos. Para ello,
resultan necesarias políticas activas que actúen como complemento de la
evaluación de la calidad e
implementación de proyectos de cambio y reforma en el marco de la
función social que cada universidad cumple en su contexto regional. Para
responder a esta demanda, la Secretaría de Políticas Universitarias se propuso
diseñar e implementar una política de calidad para las universidades.
·
POLÍTICA SALARIAL DOCENTE. Realización de la
Paritaria Nacional Docente, primera en la historia nacional, en cumplimiento
del Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Podemos observar la
evolución de los salarios a través de este cuadro en el caso de un profesor
titular Dedicación Exclusiva con máxima, media y sin antigüedad:
·
|
|
Aclaración: estos montos no incluyen
adicionales por incentivo a la investigación, por título, suplemento por zona
desfavorable o paritarias particulares.
Elaboración: Secretaría de Políticas
Universitarias (SPU).
No hace falta
mucho agregar más que decir que desde la gestión pública el Peronismo ha dado
pruebas y muestras concretas que tiene la decisión política de generar y
mejorar día a día la accesibilidad plena para todo aquel que quiera ser parte
de la comunidad universitaria.
En
particular a los estudiantes que solo tienen que poner el esfuerzo intelectual
en conseguir sus objetivos.
Un tiempo atrás una profesional universitaria que participaba de un congreso en Chile, me pidió le hiciedra llegar copia del decreto firmado por Perón sobre la gratuidad universitaria en la Argentina, porque no podían creer que así fuera y desde tanto tiempo.
ResponderEliminarSin embargo en esta ciudad hay personajes que disfrazados de "democráticos" atacan ideológicamente no solo esta cuestión sino todo lo que represente el cumplimiento de las garantías constitucionales consagradas en la carta magna, sino tomemos el ejemplo del maestro normal nacional Rogelio Alaniz, que no es profesor, ni licenciado, menos doctor en algo, y que habla de historia en la Universidad Nacional del Litoral y por consiguiente cobra como docente.
Sino veamos lo que escribió en su editorial en El Litoral, recientemente, que es una muestra de profunda e indisimulada antidemocracia.
Sin embargo hay unos cuantos que piensan como él y lo leen extasiados. Además de cacerolo se habrá convertido en moyanista?