miércoles, 2 de enero de 2013

CÓRTENLA


Los de la Corte, o con la Corte, córtenla.

Paren de operar por los medios, y hagan lo que tienen que hacer, que para eso son jueces, y les pagan; y muy bien, por cierto.

Apuren a la Cámara (total, el fallo a favor de Clarín ya lo deben tener escrito), ordénenle que habilite la feria para tratar la apelación contra el fallo de Alfonso (como hicieron en su momento con éste), y que les mande rápido la causa; así la resuelven y se termina la novela.

Aunque sea a favor de Clarín, a ver si se bancan firmar un fallo diciendo que la ley no es constitucional.

Porque si se llegó a éste punto (y suponiendo que en La Nación verdaderamente hablan con alguien de la Corte), es básicamente por culpa de la Corte.

Que aceptó que en ésta causa Clarín eligiera fuero (el civil y comercial, y no el contencioso-administrativo como hubiera correspondido), juez (uno jubilado, con la renuncia presentada), sus subrogantes (con los papelitos de Recondo), se frenaran los concursos en el Consejo de la Magistratura (haciéndose bien los boludos en ambos casos, ante sendos planteos del gobierno pidiéndole que le ponga punto final a las dilaciones, como responsable del gobierno del Poder Judicial).

Y evitando tomar definiciones más contundentes cada vez que le tocó intervenir en la causa, incluyendo la resolución del 22 de mayo del año pasado (la del famoso "7D"), cuando el entonces Procurador Righi les aconsejó dejar sin efecto la cautelar a favor de Clarín; o la última (y bochornosa) de hace pocos días, cuando desoyeron todos (salvo Zaffaroni) el contundente dictamen de Gils Carbó, para terminar hocicando ante la Cámara Civil y Comercial, para prorrogarle la cautelar al Grupo hasta que haya sentencia definitiva; que era justamente lo que venían buscando desde el 2009.

Córtenla (los jueces de la Corte, o los periodistas de La Nación, si es que fabulan) con el cuentito éste de las presiones, los teléfonos pinchados (cómico, dicho por el diario donde escribe Pagni, procesado por pinchar mails, entre ellos el del propio Lorenzetti), los seguimientos y las fotos.

Dan risa ya, como lo de las campañas de desprestigio contra Lorenzetti en Rafaela: ¿creen acaso que en una ciudad de menos de 100.000 habitantes nadie lo conoce a Lorenzetti, que no dejó huellas allá, como para necesitar que operadores del kirchnerismo le armen una campaña en su contra en su propio terruño?

O planteando que una reforma integral de los Códigos Civil y de Comercio (que introduce cambios en las relaciones de familia, en los contratos, las sociedades y tantas otras cuestiones) no sale simplemente por represalia contra Lorenzetti.

A ver si todavía tiene ínfulas de Vélez Sarfield del siglo XXI, y se olvida que una reforma de esa naturaleza sólo puede salir si hay consenso entre las fuerzas políticas para impulsarla; empezando por conseguir un Poder Ejecutivo (como Cristina) que decida enviarla al Congreso, y habilitar la discusión.

¿O eso sólo corre para la reforma constitucional, para impedirle a Cristina ir por otro mandato?

Si no fuera así, ¿por qué no la reforma de los Códigos no salió antes, cuando no estaba de por medio la discusión judicial por la ley de medios?

Lo del juicio político es directamente estúpido: el propio artículo dice que rige una ley (impulsada por Cristina siendo senadora, en el gobierno de Néstor) reduciendo el número de miembros de la Corte, de modo que hasta dos vacantes que se produzcan en el tribunal, no se deberían cubrir.

¿Quién les dio el dato, Fayt, que hizo un juicio para declarar inconstitucional a la Constitución, y quedarse en el cargo 20 años después de haber perdido por edad la estabilidad?

Córtenla con hacernos creer que el único que los presiona es el gobierno, ¿o no se reunió Lorenzetti a escondidas con Magnetto hace dos años y pico, o no duerme en la Corte desde el mismo tiempo una cautelar que le permite a La Nación no pagar impuestos desde el 2003?

Insistimos: fábula u operación de prensa para deslegitimar un eventual fallo de la Corte a favor del gobierno en la causa de la ley de medios (que sería así resultado de la presión), u opereta armada desde la propia Corte y sus miembros con los mismos fines (algo así como "no nos dejaron más alternativa que fallarles a favor"), córtenla; porque ya superaron la frontera del ridículo.

Porque es curioso que a un gobierno que -según dicen- presiona tanto a los jueces, las cosas le salgan tan mal, porque no la dan ni cinco de bola: lleva más de tres años tratando de lograr algo tan simple (jurídicamente, claro) como aplicar una ley del Congreso.

Fallen en contra si quieren, y habrá que bancársela, como nos bancamos el voto de Cobos en la 125, a menos que no puedan y no porque el gobierno los presione, sino porque terminarían dejando en claro quien sí los presiona; y se terminarían estas pavadas.

Porque también es muy curioso que en más de tres años, con un fuero civil y comercial colonizado por Clarín, no hayan conseguido un juez (uno solito) que escribiera diez líneas sobre el fondo de la cuestión, diciendo que el Estado no puede regular los mercados (en éste caso de los servicios de comunicación audiovisual) para evitar abusos de posiciuón dominante, como lo manda el artículo 42 de la propia Constitución.     

2 comentarios:

  1. Redondito, pero en la Constitución para ese conjunto de leyes condensado que es el Código Civil y Comercial se necesitan dos tercios de cada una de las Cámaras, y hay algunos temas sobre la propiedad donde el famoso Cappo de la famiglia ha deslizado las ideas neolib/neocon que están por fuera de la linea sustentada por el Ejecutivo y nuestra representación en las cámaras, y en linea con las representaciones opositoras.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. De tantos artículos, noticias, piezas de opinión que leí sobre esta eterna ley de medios, este es uno de los que más siento afin, porque realmente ya estoy llegando al punto de que me de bronca de que no la corten de una vez. Como bien decís, que fallen como fallen, pero que lo hagan de una vez, asi empiezo a estar atento a cuando salir a la calle, para festejar o repudiar con bastante desprecio.

    Por otro lado casi que me asusta (por un ratito) el ver la enorme cantidad de gente que repite los puntos claves del mensaje de Clarín, ataques a la libertad de expresión, gobierno autoritario que presiona a los jueces, y demases, no los voy a aburrir con una enumeración de lo ya tan conocido y escuchado. Ya sé que no digo nada nuevo, pero espero me perdonen que utilice este comentario un poco como catársis también, porque justo hoy tuve una discusión más relacionada al tema.

    Lo que casi me asusta es lo realmente efectivos que pueden ser en la manipulación de la opinión pública de quienes tienen un mecanismo crítico demasiado rudimentario, o de una instancia sola (Lo dice Clarin? Verdad absoluta ----> escupamos odio anti K). Será por el lugar donde trabajo, pero escucho estas cosas todos los días, y, con la paciencia y buena onda que le intento poner(lograndolo mas veces que no, por suerte), contesto con argumentos, si hay algo que no sé pido las fuentes, busco averiguarlo, chequearlo. Lo mismo hago con algo del gobierno, por más K que sea yo. Lamentablemente la tendencia opuesta no es la misma, cuando no me pueden refutar cosas porque justamente proveo las fuentes, donde buscar la informacion, recibo como mucho una muestra de pocas ganas de investigar y cambiar de opinion, un "tal vez tenes razon", para al dia siguiente volver a la carga con la misma cantinela.

    Frustra un poco. Casi que me hace doler físicamente el cerebro y símbolicamente la mente, porque no entiendo como alguien puede criticar a quien está a favor como comerse el relato K, cuando en los blogs que leo siempre proveen los datos y fuentes para que se chequeen, mientras que Clarín no pone ni una puta fuente, ni siquiera en los casos en las que existan.

    Estudio Psicología, la cual me dice que esto se debería en gran parte a los sesgos cognitivos, como el sesgo de confirmación, el que más se ajusta en este caso (todo el tema de los sesgos cognitivos es una de las pocas cosas realmente consensuadas dentro de la comunidad científica de psicólogos), pero es terrible lo fuerte que es.

    Es claro que hablo generalizando un poco sobre mi experiencia personal, que se limita a lo testimonial, a la gente con la que interactuo y discuto, ya sea en el laburo, facebook o conocidos. Supongo que a varios les sucederá algo parecido y a otros no. Cansa un poco, pero después al otro día me levanto de nuevo con fuerza renovada para volver a refutar todas las veces que sean necesario las boludeces que repiten, o bien hablar y discutir bien cuando se puede, y por que no, cambiar yo de opinión si al investigar me doy cuenta de que estaba equivocado, y de paso crezco un poco. Hablando en general, no de este tema en particular, en el cual no queda nada para investigar. Que la corten y se caigan las caretas de una vez.

    Saludos, y gracias a quien se tome el tiempo de leer este descargo (no tan largo igual che.

    ResponderEliminar