Nos informa Infobae sobre el mecanismo establecido por el gobierno nacional para auxiliar financieramente a los municipios y comunas, sin pasar por la necesaria intervención de los gobernadores de las provincias.
Acá en La Nación también tratan el tema vinculándolo a la situación de la interna del peronismo, con los ejemplos de Scioli en la provincia de Buenos Aires y Peralta en Santa Cruz; uno que blanqueó sus aspiraciones presidenciales, y otro en conflicto con el gobierno nacional.
Acá pueden acceder en el Boletín Oficial al texto de la resolución de Abal Medina que reglamenta el procedimiento para vehiculizar la asistencia establecida por el Decreto 2609/12; y del que surge que la solicitud de asistencia financiera debe ir acompañada de la documentación demostrativa de la situación del municipio o comuna que la requiere, acompañando la información sobre la totalidad de sus ingresos y gastos, evolución de la deuda municipal, y objeto para el cual se piden los fondos.
Como vemos la prensa opositora inscribe al sistema unívocamente dentro de un intento del gobierno nacional de disciplinar a gobernadores díscolos, o puentearlos manteniendo un trato directo con intendentes y presidentes comunales, para socavar su autoridad política; para atender a las necesidades de la interna del partido gobernante.
Sin embargo, esa visión sesgada no ha computado el caso de lo que sucede cuando la administración provincial está en manos de la oposición al gobierno nacional (como ocurre en Santa Fe), y que pasa en esos casos con la asistencia financiera que envía el gobierno nacional a los municipios y comunas de esa provincia.
En su momento nosotros contamos que durante el gobierno de Binner se dictó éste decreto, por el cual el Ejecutivo provincial decidió meter cuchara en el manejo de las partidas nacionales que llegaban a los municipios y comunas de la provincia, en éste caso a través de los llamados ATN (Aportes del Tesoro Nacional):
Los resultados concretos de la intervención hermética fueron dos:
la brusca merma de los aportes nacionales especiales a municipios y comunas de
Santa Fe, y una brutal discriminación de los que se siguieron transfiriendo, en
favor de las administraciones municipales y comunales gobernadas por los
partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social; y en desmedro de
las conducidas por el FPV; en un marco de absoluta discrecionalidad.
En éste post detallamos puntualmente las cifras y los casos
concretos; y en éste otro actualizamos los números finales de la
gestión de Binner en ése sentido.
Del segundo post linkeado extractamos lo siguiente (Binner,
durante su gobierno): "Dictó 81
decretos entregando subsidios a 112 municipios y comunas, de los que 92 (es
decir el 82,14 %) son gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social.
Por
esa vía distribuyó $ 33.987.344,54, de los que $ 31.568.597,29 fueron a parar a
municipios y comunas gobernadas por el FPCyS.
Lo que implica que durante el gobierno de
Binner se repartió el 92,88 % de los subsidios ("aportes no
reintegrables", según el eufemismo socialista) entre los gobiernos locales
del oficialismo provincial, quedando el 7,12 % restante para los municipios y
comunas del PJ y los partidos vecinales."
Datos que sirven para complementar la lectura que hacen los medios
opositores de la medida adoptada por el gobierno de Cristina, y para entender
que también puede ser vista como un modo de asegurarse de que la asistencia
financiera del gobierno nacional llegue al que la necesita, más allá del color
político de la administración de turno; porque nada obsta a que los municipios
y comunas gobernadas por la oposición lo soliciten, en el marco del mecanismo
que se acaba de establecer.
Hoy The Nation hace un drama de aquellos con este asunto.
ResponderEliminarLa discrecionalidad en el manejo de los recursos coparticipables es una constante del kirchnerismo y lo fue del menemismo. Dos administraciones que llegaron desde el interior profundo con discurso federal y terminaron haciendo férreo centralismo. Está claro que la fé federalista del peronismo es una impostura. De lo contrario en 10 años hubieran hecho lo necesario (no les faltó poder en el Congreso) para cumplir con esa vieja deuda de la democracia. En una nueva demostración de autocracia de CFK, que somete ahora a gobernadores e intendentes con los fondos coparticipables que se apropia ilegítimamente. Colombi ya denuncció el retaceo. A Ríos ya la doblegaron. Lo mismo que a Zamora. Binner entregó buena parte de dignidad política para evitar el ahogo financiero. Scioli, puede dar testimonio de esos rigores.
ResponderEliminarA la República ya se la llevaron puesta.
Al federalismo, también
saludos
Simplemente para matizar algo de tanta certeza dogmática (que una vez más, no dice ni mu de lo que hizo concretamente Binner, refutando por caso los datos concretos vertidos), nos permitimos acá aportar algo de información: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/10/a-pedido-del-publico.html
ResponderEliminarQue apunta a ilustrar a algún lector (y al anónimo también, si le interesa)sobre dos cuestiones: 1) el 91 % de los recursos nacionales que llegan a las provincias son automáticos y no dependen de criterios discrecionales, 2) el kirchnerismo no modificó ninguna de las normas que rigen el reparto de la coparticipación, vigentes desde 1988; salvo la afectación especial (que también abarca los recursos de la Nación) que permitió llegar al 6,47 % del PBI en Educación.
Y el decreto del que habla el post no tiene nada que ver con los recursos coparticipables, la ayuda financiera se otorga desde Obligaciones a Cargo del Tesoro, de los recursos del Estado nacional.
Degrossi, deje de mandar fruta que pasa vergüenza y desprestigia malamente a su blog. Así que 91 % de los recursos que llegan a las provincias son automáticos y no dependen del estado hormonal de CFK de ese día?
ResponderEliminarMe parece que le sobra un 60 %
Chequie, Degrossi, chequie...
Escuchá gil, ¿vos ponés "me parece" y tenemos que chequear nosotros?, seguí el enlace que te va a llevar a un documento que está indicando en cada una de sus veinte y pico de páginas las fuentes; que son las cifras oficiales del gobierno de la provincia,.
ResponderEliminarLo que desprestigia a éste blog son lectores pelotudos como vos.
Además aprende a leer tarado, no dice si es mucha o poca plata: dice que de los fondos nacionales que llegan a Santa Fe por coparticipación federal y otros conceptos,el 91 % es transferido automáticamente en base a las normas que los crean, con una frecuencia diaria o de hasta tres veces por semana. El 9 % restante depende de decisiones discrecionales (pasemos por alto la misógina referencia a las hormonas presidenciales) del gobierno nacional.
ResponderEliminar