Cierto, pero no por mérito de Binner, Bonfatti o el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social: es porque los mecanismos de distribución están establecidos desde 1975, por la Ley 7547 y su modificatoria 8437; que dice como se reparte cada impuesto provincial coparticipable, cuanto le toca a la provincia, y cuanto a cada municipio y comuna.
En el orden nacional sucede exactamente lo mismo, aunque el socialismo dice estas cosas para que pensemos lo contrario: en éste documento conjunto que hicimos el año pasado con los compañeros del Movimiento Evita demostramos (con documentación oficial del gobierno de la provincia) que del total de fondos nacionales que recibe la provincia de Santa Fe el 91 % corresponde a transferencias automáticas, diarias o semanales (con hasta tres por semana), basadas en criterios generales establecidos en normas vigentes; con anterioridad al 2003 y la llegada de Néstor Kirchner al poder.
Sólo el 9 % (que no incluye al Fondo Soja) depende de decisiones discrecionales del gobierno nacional, de transferir o no los recursos.
Cierto, pero eso no impide que el gobierno maneje discrecionalmente las transferencias y gire los recursos como si fueran de la provincia (subsidios o algo parecido), y no recursos propios de los municipios y comunas; afectados por ley a ellos.
En éste post se decriben los detalles, de lo que surge que (a partir de éste decreto de Binner que establece el mecanismo) a algunos municipios y comunas se les adeuden fondos de Obras Menores del año 2011, o que haya habido atrasos de más de seis meses en girar partidas que se pedían para pagar sueldos.
Cierto, pero es igual que el 82 % móvil: no tiene nada que ver con alguna decisión de Binner o su gobierno.
Es simplemente porque antes de que él asumiera, más exactamente en noviembre del 2007, la Legislatura dictó la Ley 12.814 (texto acá) que dispuso que el Poder Ejecutivo provincial coparticipara a los municipios y comunas la parte que les corresponde del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; sobre el 100 % de lo recaudado.
Todos los demás recursos coparticipables (Inmobiliario Urbano y Rural, Patente Automor y Actos Jurídicos, o sea Sellos), se vienen repartiendo del mismo modo entre la provincia, los municipios y las comunas (o sea siguiendo determinados indicadores) desde la Ley 7457 de 1975, como se dijo al principio.
(*) Denominación con la que bautizamos en Nestornautas a la diputada Ciciliani, a partir de cosas como las que por ejemplo pueden encontrar acá.
(*) Denominación con la que bautizamos en Nestornautas a la diputada Ciciliani, a partir de cosas como las que por ejemplo pueden encontrar acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario