"La nueva etapa de crecimiento económico (2003-2008), junto
con las mejoras en las condiciones laborales y la puesta en marcha de
diversas políticas de empleo, provocaron una reducción de la pobreza, del orden de 73% entre 2003 y 2009, según
cifras oficiales (véase el gráfico 5)5, lo que equivale a nueve millones de
personas (PNUD-CNCPS, 2010). Las dinámicas del mercado laboral han estado
fuertemente relacionadas con la reducción de la pobreza: en 2003, se
crearon 4,5 millones de puestos de trabajo aproximadamente y entre noviembre de
2003 y enero de 2010, el salario mínimo aumentó de 290 pesos (equivalente
a 72,5 dólares) a 1.500 pesos(equivalente a 375 dólares) (ibíd.).
Al igual que estos indicadores, la distribución del ingreso
también se vio afectada por la fluctuación de la economía. Las brechas de
finales de la década de los ochenta son similares a las de principios del
2000, lo cual da cuenta del impacto que tienen los períodos de elevada
inflación y la inestabilidad laboral en la acentuación de las desigualdades
a lo largo del tiempo (Beccaria, 2006, pág. 155). Durante la última
década, los indicadores que se vinculan con la desigualdad en el ingreso
muestran importantes progresos: en 2002, el ingreso del quintil más rico de la
población era 23 veces superior al del más pobre. Esta brecha se redujo a
11,5 veces en el primer trimestre de 2010 (PNUD-CNCPS, 2010) (véase el
gráfico 6). Durante el mismo período el coeficiente de Gini mostró una
mejora del orden del 15%, de tal forma que alcanzó el mejor registro desde
abril de 1996... "
"Según PNUD y el CNCPS (2010), como resultado de este Plan de
Inclusión Previsional, la Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en
materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10
mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de
beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de
los adultos mayores del país ..."
"De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social (2009), el 51% de los niños, niñas y adolescentes cubiertos por la
AUH no habían recibido nunca antes ninguna ayuda social en forma de
transferencia de dinero. Además de la AUH, había solo 7,5 millones de niños y
niñas con algún esquema de seguridad social, o bien mediante pensiones no
contributivas o mediante contribución del empleo formal de sus padres.
Otra fuente con cifras similares es PNUD y CNCPS (2010), cuyos datos
informan que la cobertura actual de los menores que reciben algún tipo de
transferencia de ingresos alcanza al 86%, mientras que esta proporción era de
tan sólo el 37% en el año 1997. Además, según las estimaciones de dicho
ministerio, la asignación ha sido entregada a 440.000 hogares con alguna
persona desempleada, lo que corresponde al 19% de la población que nunca
antes había sido beneficiaria de ningún tipo de cobertura social (PNUD-CNCPS,
2010)."
"En 2010, el Plan Nacer contaba con 1.456.100 beneficiarios;
tres millones de personas han participado del programa entre 2005 y 2010.
La cobertura varía dependiendo de las regiones, mientras que en el
noroeste los beneficiarios suponen el 88% de la población, en el centro del
país esta cifra supone solo el 61,7%. Entre 2011 y 2015, está previsto
incluir otros grupos poblacionales vulnerables (niños y niñas en edad escolar,
jóvenes hasta los 18 años y mujeres hasta los 64 años), así como también el
tratamiento de nuevas afecciones (como hipertensión, diabetes y otras). De
esa forma, la población beneficiaria del programa alcanzaría a los diez
millones de personas sin cobertura de salud (Plan Nacer, 2010)."
"Este programa (Remediar) mostró en sus primeros años una
adecuada focalización, el 94% de sus beneficiarios pertenecía a hogares
pobres y el 71% se encuentra bajo el umbral de la pobreza extrema. Además,
el cruce de registros con bases de obras sociales y seguros privados de salud
permitió determinar que más del 85% de los beneficiarios dependían
exclusivamente de la cobertura pública para atender el cuidado de su salud
(Remediar, 2006). Además, las evaluaciones realizadas al programa indican
que la provisión gratuita de medicamentos esenciales representa más del 24%
del ingreso medio per cápita de los hogares y favorece en mayor medida a
los grupos de la población más vulnerables. El impacto de la transferencia
media representa aproximadamente el 41% del ingreso per cápita de los
beneficiarios que viven en hogares en la extrema pobreza, el 15% de quienes
pertenecena hogares pobres y el 6% de los beneficiarios situados sobre el
umbral de la pobreza."
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