domingo, 28 de abril de 2013

PROTECCIÓN SOCIAL EN ARGENTINA


"La nueva etapa de crecimiento económico (2003-2008), junto con las mejoras en las condiciones laborales y la puesta en marcha de diversas políticas de empleo, provocaron una reducción de la pobreza, del orden de 73% entre 2003 y 2009, según cifras oficiales (véase el gráfico 5)5, lo que equivale a nueve millones de personas (PNUD-CNCPS, 2010). Las dinámicas del mercado laboral han estado fuertemente relacionadas con la reducción de la pobreza: en 2003, se crearon 4,5 millones de puestos de trabajo aproximadamente y entre noviembre de 2003 y enero de 2010, el salario mínimo aumentó de 290 pesos (equivalente a 72,5 dólares) a 1.500 pesos(equivalente a 375 dólares) (ibíd.).

Al igual que estos indicadores, la distribución del ingreso también se vio afectada por la fluctuación de la economía. Las brechas de finales de la década de los ochenta son similares a las de principios del 2000, lo cual da cuenta del impacto que tienen los períodos de elevada inflación y la inestabilidad laboral en la acentuación de las desigualdades a lo largo del tiempo (Beccaria, 2006, pág. 155). Durante la última década, los indicadores que se vinculan con la desigualdad en el ingreso muestran importantes progresos: en 2002, el ingreso del quintil más rico de la población era 23 veces superior al del más pobre. Esta brecha se redujo a 11,5 veces en el primer trimestre de 2010 (PNUD-CNCPS, 2010) (véase el gráfico 6). Durante el mismo período el coeficiente de Gini mostró una mejora del orden del 15%, de tal forma que alcanzó el mejor registro desde abril de 1996... "

"Según PNUD y el CNCPS (2010), como resultado de este Plan de Inclusión Previsional, la Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país ..."

"De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2009), el 51% de los niños, niñas y adolescentes cubiertos por la AUH no habían recibido nunca antes ninguna ayuda social en forma de transferencia de dinero. Además de la AUH, había solo 7,5 millones de niños y niñas con algún esquema de seguridad social, o bien mediante pensiones no contributivas o mediante contribución del empleo formal de sus padres. Otra fuente con cifras similares es PNUD y CNCPS (2010), cuyos datos informan que la cobertura actual de los menores que reciben algún tipo de transferencia de ingresos alcanza al 86%, mientras que esta proporción era de tan sólo el 37% en el año 1997. Además, según las estimaciones de dicho ministerio, la asignación ha sido entregada a 440.000 hogares con alguna persona desempleada, lo que corresponde al 19% de la población que nunca antes había sido beneficiaria de ningún tipo de cobertura social (PNUD-CNCPS, 2010)."

"En 2010, el Plan Nacer contaba con 1.456.100 beneficiarios; tres millones de personas han participado del programa entre 2005 y 2010. La cobertura varía dependiendo de las regiones, mientras que en el noroeste los beneficiarios suponen el 88% de la población, en el centro del país esta cifra supone solo el 61,7%. Entre 2011 y 2015, está previsto incluir otros grupos poblacionales vulnerables (niños y niñas en edad escolar, jóvenes hasta los 18 años y mujeres hasta los 64 años), así como también el tratamiento de nuevas afecciones (como hipertensión, diabetes y otras). De esa forma, la población beneficiaria del programa alcanzaría a los diez millones de personas sin cobertura de salud (Plan Nacer, 2010)."

"Este programa (Remediar) mostró en sus primeros años una adecuada focalización, el 94% de sus beneficiarios pertenecía a hogares pobres y el 71% se encuentra bajo el umbral de la pobreza extrema. Además, el cruce de registros con bases de obras sociales y seguros privados de salud permitió determinar que más del 85% de los beneficiarios dependían exclusivamente de la cobertura pública para atender el cuidado de su salud (Remediar, 2006). Además, las evaluaciones realizadas al programa indican que la provisión gratuita de medicamentos esenciales representa más del 24% del ingreso medio per cápita de los hogares y favorece en mayor medida a los grupos de la población más vulnerables. El impacto de la transferencia media representa aproximadamente el 41% del ingreso per cápita de los beneficiarios que viven en hogares en la extrema pobreza, el 15% de quienes pertenecena hogares pobres y el 6% de los beneficiarios situados sobre el umbral de la pobreza."

1 comentario:

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