Leemos en Sin Mordaza: "La problemática de la obra pública en la provincia no es un tema académico, cuando no hay obras no hay servicios, cuando no hay servicios la gente vive peor. Y a este gobierno lo ha caracterizado la poca importancia que le da a la obra pública. Gobiernos anteriores del Justicialismo invertían de cada 100 pesos, 14 en obra pública, los gobiernos del Frente Progresista, tanto del doctor Binner como de Bonfatti, no llegan a seis pesos. O sea, hay menos de la mitad invertido en obra pública que antes, comenzó diciendo el legislador. (parece sacado de acá)
Y agregó: "Pero a esto que ya es malo, se le agrega la lentificación de la obra en marcha y para que la gente comprenda el problema que implica esto, no es que la obra no se termina sino que es cada vez más cara y se hace poco transparente. La redeterminación de precios hace a la obra muy poco transparente, porque ya nadie sabe el parámetro por el cual se redetermina y sale más caro".
Y para ejemplificar esto último, dio detalles acerca de las obras en el hospital Iturraspe: "El hospital Iturraspe es un ejemplo muy concreto de esto. En julio de 2009 se adjudica la primera etapa de la obra del hospital a Ponce Construcciones en un plazo de 360 días por un monto de 26 millones 800 mil pesos. Posteriormente, la lentificación de la obra lleva este plazo de un año a tres para terminar la primera etapa. Qué ocurrió, de los aquellos 26 millones 800 originarios, ascendieron a 56 millones 400 entre adicionales y redeterminaciones de precios, quiere decir que de julio de 2009 a septiembre de 2012 aumentó un 112 por ciento. Y qué ocurre con la segunda etapa que acaba de anunciarse hace pocos días, el monto de obra son 15 millones 700 mil pesos, se adjudica a la empresa Pecam en 25 millones 700 mil pesos, casi el doble. Este el problema que nosotros queremos una explicación, por qué un presupuesto de 15 millones 700 mil pesos termina siendo adjudicado a una empresa por casi el doble". Y añadió: "Si uno analiza lo que ocurrió en esa licitación observa que hay una empresa, Compañía de Inversiones y Construcciones, que cotiza en 19 millones de pesos, por encima del precio oficial pero muy por debajo de la que ganó y no se la dieron".
"Estas son las cosas que terminan perjudicando a la gente, porque las obras se lentifican y terminan haciéndose mucho más tarde o directamente se paran, porque aumentan los costos o se redeterminan y sabemos los resultados: esto que decía Ponce Construcciones, de 26 millones 800 termina pagando la provincia 56 millones 400. Estas son las cosas que el gobierno tiene que explicar y hacerlo con papeles no con relatos", sentenció. (darse una vuelta por acá)
Por otra parte, y para dar más detalles, se refirió a lo que ocurrió con la Ruta 1 donde "los 50 millones que costaba originariamente la obra completa, con desagües incluidos, pasó a costar en el presupuesto del gobierno 160 millones de pesos, o sea tres veces más". Y comentó: "Por supuesto, esto en la cabeza del más optimista nunca se le pasó que se iba a hacer, entonces qué hizo el gobierno, podó estos 160 y la primera etapa quedó en 107 millones pesos, más del doble de lo que era la obra completa". (esto les puede servir)
Más tarde hizo referencia a la construcción que están haciendo al lado del correo, el Cemafé, donde según Lacava el presupuesto en julio de 2010 eran 42 millones de pesos y el gobierno lleva gastado a hoy 75 millones. "Un 70 por ciento más caro y no está terminado, una obra que se inició al principio de la gestión del doctor Binner", cerró. (capaz que esto acá tiene que ver)
También se refirió a la obra de la autopista Santa Fe- Rosario: "Desde que asumió Binner hasta ahora, el peaje aumentó el 455 por ciento. Y desde la actual concesionaria, Arsa, a hoy el aumento ronda el 185 por ciento más caro. Vayan a la autopista, transítenla y vean si esta tremenda recaudación que significa este aumento se ve reflejada en las obras realizadas", denunció Lacava. (consultar acá)
Por último dio detalles sobre las obras del desagüe Larrea, en el norte de la ciudad de Santa Fe, que se dieron a conocer días atrás. "Tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, la cotización más baja está en 40 millones de pesos. Entonces qué es lo que pasa acá, ¿hay cartelización?, me preguntaba un colega de ustedes, cartelización significa que cinco empresas se ponen de acuerdo, todas cotizan alto, y la que gana cotiza un poquito más bajo de lo que lo hacen todas, y por supuesto todos cotizan por el encima del precio oficial", completó. (ver acá)
"Cualquier empresa que le vende a este gobierno, después de todo lo que está pasando, sabe del pago fuera de término, de que hay gente a la que no se le paga, de la famosa deuda flotante, esta que pasa del gobierno de Binner al de Bonfatti, de un año a otro, y que por ende nadie termina por saber a cuánto asciende. Esto que quiere decir que estaríamos en frente de una mala gestión del gobierno del Frente Progresista, que tiene como efectos inmediatos dos: el primero la obra se hace muy lenta y llega tarde a la gente y la otra es que se hace muy cara." (fíjense acá)
Falta que nos lea alguno que otro diputado provincial del kirchnerismo, y estamos hechos.
Estaba hablando del gobierno nacional o de Lanata ?
ResponderEliminar