Un hecho tan doloroso como la tragedia de ayer en Castelar impone siempre hacer el esfuerzo por reflexionar, y resistir la pulsión de decir lo que a uno le viene primero a la mente.
Y en éste blog al menos hemos intentado hacerlo, y no tenemos empacho en usar las palabras de otro, cuando ha logrado expresar con acierto lo que pensamos, y lo que sentimos.
Por eso nos permitimos tomar de este post de Oscar Cuervo en La Otra esta parte, porque pone en palabras lo que sentimos ayer: "Ayer no fue un buen día para nosotros. El choque de trenes con tres muertos y muchos heridos es algo triste, te lastima de una forma que es necesario tiempo para que te deje de doler y puedas decir algo que aporte. No fue un buen día para twitter, para facebook ni para los blogs. Las redes sociales tienen una disponiblidad inmediata que hace que todo el mundo se vea tentado a decir lo primero que se le ocurre. Y cuando ocurre algo así, lo primero que se te ocurre no siempre es bueno, ni bello, ni inteligente.
Entonces me quedé pensando cómo se puede hacer silencio en un medio tan bochinchero como este, donde si un día no posteás nada, aunque más no sea para salirte de la vulgaridad y de la abyección generalizada, no necesariamente eso va a ser leído como un silencio...".
Del mismo modo, nos representan estas palabras de Gerardo cuando armonizar dos cuestiones, la reacción del dispositivo mediático y de la oposición política frente a la tragedia, y la que a nosotros (como oficialistas) nos cabe: "Pero a partir de las 7:07, cuando se produjo el choque de trenes en Castelar, todos los que volvían abochornados del orsay tuvieron una noticia caída del cielo, inesperada: otro siniestro o accidente (eso está por verse) en el Sarmiento. La mañana fue invadida por todo tipo de especies carroñeras que como no podía ser de otra manera impusieron su ritmo oportunista, menor, vomitivo. Todavía no están claras las causas del accidente y se aconseja esperar para emitir conclusiones.
Nada de esto reduce, empero, el costo político que el gobierno pagará. Gestionar tiene estas reglas y si en un área sensible como el transporte ferroviario se cometieron errores durante años, todo lo que se ha venido haciendo desde que Randazzo tomó el fierro caliente siempre será poco ya que décadas de abandono no se revierten en un año y pico.
Es simple y doloroso.
Cada descarrilamiento, cada incidente es responsabilidad de los gobiernos que desde 1960 en adelante operaron para destruir nuestro sistema ferroviario pero la cuenta se le cobra al gobierno de turno."
Y hablando de las reacciones en el campo propio (porque allí también existe la tendencia a la opinión rápida, muchas veces sin tener todos los elementos de juicio a la mano), juzgamos imprescindible (desde nuestra modesta opinión) este texto de Mendieta, que con su lucidez habitual pone las cosas en su lugar exacto.
Sobre todo en el rol que nos corresponde a nosotros, como militantes comprometidos con un proyecto político, pero por sobre todas las cosas, con los intereses de los sectores sociales a los que ese proyecto político representa, o aspira a representar.
Una tragedia previsible por el mal estado de los trenes y toda la infraestructura. Años de desanteción por parte de "empresarios" inescrupulosos.
ResponderEliminarLa privatización de los trenes: MENEM la hizo. El contrabando de armas: MENEM lo hizo. YPF, Aerolíneas, las jubilaciones y tantas otras cosas más que hizo este delincuente que hoy está condenado e inhabilitado.
Una década ganada, pero falta mucho por hacer y de allí que hay que redoblar el esfuerzo.
Se necesita una década más y una oposición coherente, porque sus candidatos estuvieron de acuerdo con Menem y de la Rúa y los más miraron para otro lado.
Tanta defensa hacia la corporación judicial y es precisamente la falta de justicia la que provoca tantas muertes.
Ojalá los Supremos caigan en cuenta y dejen de beber la sangre de esos muertos.
recordemos las causas y los responsables de que los trenes hayan caído en manos de empresarios inescrupulosos
ResponderEliminarles suena alguno de estos?
Compañeros, leyendo las multiples intervenciones en los diversos blogs sobre el accidente ferroviario quiero hablar sobre esta cuestion y oras vinculadas sobre la infraestructura no solo la aqui tratada. Creo que en este sentido en gral. no hay conciencia de donde venimos. Venimos de un pais destruido aniquilado durante decadas donde alegremente la poca y deficiente infraestructura existente fue picada sin pena ni gloria ante nuestros ojos con la pasividad no solo de las furzas politicas en gral. sino tambien de nuestro pueblo que ha sido victima pero no inocente de lo sucedido. Avalo multiplicidad de aventuras y esta cuestion no ha sido, creo yo, tratada con la suficiente profundidad. Cuando asume Nestor el pais estaba desarticulado y destruido no solo socialmente sino materialmente. Los ferrocarriles, la flota mercante , la flota fluvial, las rutas, la infraestructura de las ciudades en estado calamitoso, el sistema de salud aagonizando , ni que hablar del sistema educativo, el sistema electrico, YPF , gas del estado, el sitema bancario, el complejo cientifico tecnico, el poder judicial, el estado en todos sus niveles, las familias desarticuladas, los jovenes deambulando sin destino, el sistema jubilatorio vaciado, las obras sociales hechas pelota, los sindicatos convertidos en fantasmas, salvo honrosas excepciones, los partidos politicos sin cuadros; y podria seguir sin solucion de continuidad todo hecho pelota. el pais se nos cayo sobre nuestras cabezas. Podriamos decir que sufimos las consecuencias de una guerra sin que hubieramos sufrido bombardeoa masivos. Esto es lo que heredo Nestor ,un panorama desolador, endeudados y quebrados ademas, con un sistema monetario inexistente. y se hizo lo que se pudo en medio de todo tipo de limitaciones politicas e incompresiones , no venimos de un pais normal con algunas restricciones sino de una situcion de destruccion sin precedentes. y a pesar de todo se hizo bastante no mucho pero si lo imprecindible como para poner las bases de una reconstruccion que llevara decadas sino descarrilamos nuevamente en manos de los criminales fronterizoa de adentro y afuera de las fuerzas nac. y populares que creen en la magia y que es posible pasar de biafra a suiza con "concensos" y unidad con los responsables de este desastre (Omix, Manolo y demases de otros partidos). To do esto no nos llovio del cielo. Que hubo errores no lo dudo, que se podrian haber hcho algunas cosas de otra manera, quizas pero con quienes no se
ResponderEliminarAcá les dejamos lo mismo que comentamos en el blog de Mendieta:
ResponderEliminarEn que burbuja anda la blogósfera que transforma un accidente ferroviario con tres muertos en una tragedia griega....vamos muchachos aflojen. Banco y bancamos a este gobierno, pero no sentimos de ningún modo, la necesidad de andar contestando a toda la mala leche y deshonestidad intelectual que parece rodearlos. No es bueno andar pidiendo perdón por cosas de las que ni siquiera estamos seguros de ser responsables, ni los burócratas a los que alude el artículo. Un prudente silencio propio y mandar a callar a los eternos conspiradores indignados quizás sería más apropiado. Y nada de poesía. Un abrazo
Palos porque bogas y palos porque no bogas, desde uno enfermo con Obeid (que al parecer privatizó el Sarmiento, que por acá no pasa), hasta otro que dice que hacemos una tragedia griiega, en fin.
ResponderEliminarMAS DE 100 POBLACIONES DESAPARECIERON EN LA PROVINCIA DE
ResponderEliminarSANTA FE POR EL CIERRE DE LOS RAMALES FERROVIARIOS
GRACIAS MENEM, GRACIAS REUTEMANN Y OBEID.
y ahora vuelve transformado en kirchnerista????
Anónimo de las 1827: que pedazo de sorete limitado que sos. Dás verguenza, porque ni para bronca cotizás. Ni siquiera tenés altura para plantarte ante el dolor que las muertes y heridos nos causan y aportar una reflexión, una idea -por más crítica que sea-. Sólo la chicana, la mirada corta y torpe. Sos un miserable.
ResponderEliminarno se victimicen cumpas, lo nuestro era de buena leche!
ResponderEliminar