Leemos en La Capital que la Nación avalará el préstamo pedido por el gobierno provincial a Kuwait para financiar las obras del acueducto que unirá Reconquista y Fortín Olmos, en el norte provincial.
El aval será incluido en el Presupuesto nacional 2014 respondiendo a las gestiones de la provincia, y de legisladores nacionales del FPV como Omar Perotti; y nos parece una excelente noticia: alrededor del 40% de los 3,2 millones de santafesinos carecen de agua potable de fuente segura, y se trata de obras que son imprescindibles.
Pero tan importante como eso es que con la decisión de avalar el préstamo, se le está quitando al socialismo una excusa utilizada como argumento de campaña, para victimizarse por la presunta discriminación que sufre Santa Fe del gobierno nacional; un recurso que -al menos hasta acá- hay que reconocer que les ha dado buenos resultados.
Por supuesto que no hay que esperar que, a cambio del aval al préstamo, los legisladores del oficialismo provincial acompañen en el Congreso con su voto favorable el Presupuesto nacional 2014, al menos en la votación en general: ellos saben pedir, pero no dar.
Del mismo modo en que -por ejemplo- cuando eran mayoría en las Cámaras en el 2009-2011, no votaron el Presupuesto 2010 que incluía la creación del cargo solidario que financiaba las obras del gasoducto NEA-NOA, una obra crucial para el desarrollo del norte y centro santafesinos. Peor aun: Giustiniani fue a la justicia para pedir que no se cobrara el cargo a los usuarios.
Pero volvamos a los acueductos, en Nestornautas nos hemos ocupado en varias oportunidades del tema; una de ellas éste post; en el que decíamos: "La Ley 12.668 (2006) estableció el llamado “Programa de Grandes Acueductos” para abastecer de agua potable a una gran cantidad de localidades del territorio santafesino que carecen de ese vital elemento, creando la Empresa Santafesina de Grandes Acueductos Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (ESGA SAPEM), con el objeto de construir y administrar los acueductos, y operar las obras como prestataria del servicio de captación del agua, su tratamiento y transporte; y para su financiación autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse en hasta 200 millones de US$, y utilizar aportes comprometidos por quienes resultaren adjudicatarios de las obras.
Como resultado de la ley, en el Presupuesto 2008 (elaborado por el gobierno saliente) se contemplaron obras para comenzar con el Sistema por un total de $ 382.797.000, de los cuáles se ejecutarían $ 5.560.063 ese año (se lanzó la licitación de los primeros trabajos a fines del 2007 antes del cambio de gobierno), y se completaría el resto de la inversión para fines de éste año. (2011, aclaramos)
Al llegar Hermes Binner al gobierno, comenzaron las marchas y contramarchas de las obras: se modificaron los pliegos y se volvió a licitar (anulando el llamado anterior), y cuando finalmente se conocieron las ofertas presentadas, casi duplicaron los números del presupuesto oficial y el gobierno provincial -tras múltiples dilaciones y contradicciones del ministro del área- tuvo que admitir el fracaso de la licitación, y la necesidad de reformular el proyecto.
Como resultado de esos vaivenes, los Grandes Acueductos desaparecieron por completo del Presupuesto para el año 2009, y regresaron en el del 2010 pero con cifras simbólicas: apenas 40 millones de pesos (poco más del 10 % de la planificación original), a ejecutarse a razón de 10 millones por año, hasta el 2013. La versión oficial entonces fue "segmentar" -como si fueran los reclamos de la Federación Agraria ante la Resolución 125- las obras en partes menores, para permitir además a las empresas locales cotizar en la licitación.
Lo cierto es que el año 2010 transcurrió en su totalidad sin que se ejecutara un centavo de estas obras, y en el Presupuesto 2011 se las vuelve a incluir, pero ahora con un costo total tentativo de $ 1.122.310.000 (o sea casi 30 veces más que el año anterior, lo que deja a las claras que entonces eran "obras testimoniales"), de los que $ 75.700.000 se ejecutarían este año, y los restantes en años venideros hasta más allá del año 2014 (o sea casi el final del próximo gobierno).
Pero a poco de comenzado el año, el gobernador dictó el Decreto 360/11, por el que redujo las partidas asignadas para los Grandes Acueductos en $ 26.280.000 (o sea una poda de más de una tercera parte de lo previsto ejecutar en el año), cuando las obras no han comenzado aun en ninguno de los tramos, y la mayoría de ellas no están siquiera licitadas.
El único acueducto inaugurado en Santa Fe desde el 2007 para acá es el llamado Centro-Oeste, que suministra agua a 12 localidades que nuclean 73.000 habitantes, con una inversión de 185 millones de pesos: fue íntegramente licitado, construido y financiado por la Nación.
Y si actualizamos la información consignada acá en su momento sobre la ejecución de las obras de acueductos planificadas por el gobierno provincial, tenemos que -de acuerdo con el Presupuesto 2013- invertirían 1650 millones de pesos en los diferentes tramos, íntegramente financiados con el Fondo Federal Solidario (fondo soja) que viene de la Nación; de los que al 31 de diciembre del 2013 habían ejecutado 51,5 millones: el 3,12 %, en seis años.
Y para éste año pensaban ejecutar otros 53 millones de pesos, lo que implica que -con ese ritmo de avance de las obras- los acueductos estarían terminados para el 2043.
Algunos datos como para entender que si aproximadamente un millón de santafesinos carecen de agua potable, no es precisamente porque la Nación haya demorado un aval para un préstamo internacional.
De lo que dicen ustedes "Algunos datos como para entender que si aproximadamente un millón de santafesinos carecen de agua potable, no es precisamente porque la Nación haya demorado un aval para un préstamo internacional."
ResponderEliminarEntiendo que la Nación demoró el aval para el préstamo, pero esa no es la causa de los problemas de agua potable.
Esa es la idea, releé el post. Aunque este acueducto en particular hubiera estado terminado, igual quedarían 800.000 santafesinos sin agua potable.
ResponderEliminarLe van a buscar la vuelta para votar en contra igual.
ResponderEliminarNo te quepa la menor duda, hasta son capaces de votar en contra en general y a favor el artículo del aval del crédito en particular.
ResponderEliminarAcá dice todo lo contrario de lo publicado por La Capital. Por supuesto que con es inestimable aporte del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio. http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/92888-la-nacion-obtura-no-solo-un-acueducto-a-santa-fe
ResponderEliminar