Tardó pero llegó: ya está en la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial 2014 (completo acá), lo que nos permite retomar una sección clásica de éste blog: las "perlitas" que uno encuentra revisando los números. Acá van algunas:
* El gasto en Educación representará el 24,87 % del total, lo que (siguiendo la tendencia prácticamente constante desde que gobierna el FPCyS) continuará descendiendo el año próximo, en términos porcentuales. Acá pueden ver los números desde el 2007 al 2011 (siempre en baja); y el año pasado volvió a bajar al 26,26 % (en el último año del gobierno de Obeid era el 29,07 %).
Y de ese total de fondos que el proyecto de Presupuesto 2014 asigna a Educación, los subsidios a la enseñanza privada (más de 2532 millones de pesos) representan el 18,99 %, también en alza: menos plata para la educación en el conjunto de los gastos del Estado; más plata para el sector privado dentro de la educación.
Y de ese total de fondos que el proyecto de Presupuesto 2014 asigna a Educación, los subsidios a la enseñanza privada (más de 2532 millones de pesos) representan el 18,99 %, también en alza: menos plata para la educación en el conjunto de los gastos del Estado; más plata para el sector privado dentro de la educación.
* Otro tanto pasa con el Ministerio de Desarrollo Social: representará el año próximo apenas el 1,56 % del total del gasto provincial, un porcentaje en declinación constante desde el 2007: acá pueden ver los números hasta el 2011, y el año pasado ya había caído al 1,63 %. En el último año del gobierno de Obeid era el 2,67 %, sin ser Ministerio sino Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.
Y de los casi 837 millones de pesos asignados al área, apenas el 54,83 % es para "Transferencias", es decir el dinero que llega directamente a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social; porcentaje que también viene decreciendo en forma constante en la gestión del FPCyS; cuyos gobiernos asignan en términos porcentuales menos dinero a los sectores más vulnerables, año tras año: en el 2007 "Transferencias" era el 74,33 % del presupuesto de Desarrollo Social (entonces Promoción Comunitaria), y el año pasado ya había caído al 57,14 %.
Además el 31,58 % de lo que se gastará en "Transferencias" de Desarrollo Social, es solventado con fondos nacionales.
Además el 31,58 % de lo que se gastará en "Transferencias" de Desarrollo Social, es solventado con fondos nacionales.
* Para poner las cosas en perspectiva, sólo con lo que invertirá en 2014 en Santa Fe en la Asignación Universal, el Estado nacional gastará en la provincia 1,5 veces el presupuesto total (incluyendo salarios y gastos de funcionamiento) del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Bonfatti; y los subsidios a la enseñanza privada que paga el Estado santafesino representan 3,02 veces el presupuesto de Desarrollo Social, y 5,52 veces la ayuda en dinero que llega directamente a los sectores más vulnerables desde esa área.
* El gasto de la EPE en la compra de electricidad (recordemos que hasta aquí no se ha producido una baja masiva de los subsidios nacionales) representará el año próximo el 24,79 % de los gastos totales de la distribuidora provincial; cuando era el 49,76 % en el 2007, y vino bajando desde entonces: acá pueden ver la serie.
Como consecuencia de esos números, por cada peso que la EPE gaste en comprar luz, obtendrá $ 3,87 por tarifas a cobrar a los usuarios por suministrarla: en el 2007, al llegar el FPCyS al gobierno la relación era de 1,91 a 1. Así quedan evidenciados en números los sucesivos tarifazos (a un promedio mínimo de dos anuales) que desde entonces fueron ordenando los gobiernos de Binner y Bonfatti.
Los ingresos de la EPE por tarifas el año próximo (comparados con los proyectados para éste) aumentarán un 29,68 %; lo que supone que ya está calculada la decisión de volver a aumentar las tarifas, más allá de que se proyecte un aumento en el consumo, y por ende en la facturación.
* Otro tanto sucede con los ingresos por tarifas de Aguas Santafesinas (donde además la gran mayoría paga un consumo presunto), que aumentarían en un 25,75 % de un año al otro; y los del Túnel Subfluvial por peajes, que crecerán un 37,82 %: o aumentará sideralmente el tráfico de vehículos, o el peaje volverá a aumentar.
Pese a ello, los poco más de 257 millones de pesos previstos en el presupuesto de ASSA en "Bienes de Uso" (obras, compras de equipos) serán íntegramente financiados con aportes de Rentas Generales del Tesoro, o con el Fondo Federal Solidario (fondo soja); o sea que ni un centavo de los ingresos de la empresa por tarifas se destinarán a esos fines.
Y en el caso del Túnel invertiría en obras apenas el 3,72 % de su presupuesto total.
Pese a ello, los poco más de 257 millones de pesos previstos en el presupuesto de ASSA en "Bienes de Uso" (obras, compras de equipos) serán íntegramente financiados con aportes de Rentas Generales del Tesoro, o con el Fondo Federal Solidario (fondo soja); o sea que ni un centavo de los ingresos de la empresa por tarifas se destinarán a esos fines.
Y en el caso del Túnel invertiría en obras apenas el 3,72 % de su presupuesto total.
Muy bueno el blog, recién empiezo a mirarlo un poco =)... el problema es que estoy un poso perdido porque no se a que parte del presupuesto recurrir para ver la info... Gracias =)
ResponderEliminarSeguí el enlace a la web de la provincia, ahí tenés los títulos que te van orientar.
ResponderEliminarAvísenle a Binner-Bonfatti y Berzero, que los chinos con menos tecnología construyeron la Gran Muralla sin tantos imprevistos técnicos y sin fondo sojero.
ResponderEliminarQue cosa este PS (Pura Sanata)des-gobernante.