miércoles, 3 de septiembre de 2014

TC 2000 EN SANTA FE


Se viene la carrera de TC 2000 en Santa Fe. Los funcionarios municipales ya tienen preparadas las notas periodísticas haciéndonos ver el beneficio económico del evento, sin dar cuenta de los gastos que se asumen y menos del orden de prioridades conque el gasto municipal se define.

Es que para Corral la carrera de TC 2000 es lo que para el gobierno provincial es Expoagro. Y decimos esto porque los derechos de la actividad automovilística de la categoría son de exclusividad de una empresa privada con fines de lucro: Auto Sports SA, que es de propiedad delGrupo Clarín, y que ya viene organizando las últimas ediciones del callejero de Santa Fe.

Así, mientras sin pesar se desplazan de la agenda las urgencias de zonas desatendidas de la ciudad privilegiando la carrera de autos, se garantiza con inversión pública un negocio privado, para el cual se busca el auspicio económico complementario de la Provincia.

Sería bueno conocer antes el contrato entre la Municipalidad y Auto Sports SA (participación en los derechos de televisación, en la venta de entradas, en la publicidad), y la motivación que de cuenta de su razonabilidad.

Claro está que los medios periodísticos locales (otros convidados privados de la movida) poco o nada dirán sobre esto, que bien tendrían que hacerlo porque se relaciona con la transparencia de la gestión.

Si se parece al contrato del año pasado, la Municipalidad se reserva derechos de publicidad de la carrera; y  si se sigue con el modo del año pasado, la Municipalidad busca que su principal sponsor sea la Provincia, la que obviamente, también se pone con fondos públicos.

Y sobre lo que el Gobierno Provincial hace o haga con relación a la carrera de TC 2000 también vale la pena prestar atención. 

Es que el año pasado, cuando la carrera ya hacía mas de dos meses que se había corrido, salió en apoyo económico de la Municipalidad con $ 1.300.000:






Plata que se sumó a la publicidad pautada (por ejemplo con la Lotería, ver imagen de apertura), y encima afectando el Fondo Provincial del Deporte, cuando es un destino no autorizado.

En efecto, la Ley del Deporte 10554 en su artículo 21 prevé la distribución de la totalidad de los fondos disponibles en la siguiente proporción: 40 % (cuarenta por ciento) para el deporte federado, 30 % (treinta por ciento) para el deporte escolar, 30 % (treinta por ciento) para el deporte social y comunitario que se desarrolle a través de los programas de municipalidades y comunas; exigiendo para el primer supuesto que las entidades intermedias (federaciones de un deporte) e instituciones primarias (clubes o asociaciones) cuenten con personería deportiva.

El artículo 22 de la misma ley dispone que el Estado Provincial puede reservar hasta el 20% de los recursos del Fondo para algunas de las misiones que la ley prevé (entre las que obviamente no está auspiciar el deporte profesional), pero aún así le exige que sean eventos considerados de interés provincial, declarados tales por ley.

2 comentarios:

  1. Don Nestornautas, si seguimos el ritmo de las obras realizadas al fin del TC, veamos que en la pavimentación de las calles internas del Puerto la municipalidad afectó cinco millones de pesos, en cuanto a iluminación otros dos millones entre mano de obra y materiales, otro millón en muretes y dos o tres milloncitos más para otros enseres.
    Así que salimos parejitos y el sorete Barletta vá a seguir teniendo prensa en El Litoral-Clarín y Corral-biof vá a seguir mintiéndonos sobre su honestidad y transparencia.
    Siga la joda, que la pagamos todos desde 2008 a esta parte.
    Mientras tanto el pelotudo de Randazzo viene a darles oxígeno.
    Como vamos a extrañar a Cristina a partir de 2015, porque ni candidatos oficialistas u opositores le llegan a la suela de los zapatos.
    Juancho, 60 años, ultra K indignado con esos tres que nombré.

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  2. Los 5 millones de beneficiados en el conurbano bonaerense por los nuevos trenes de la gestión Randazzo,son una realidad indiscutible.
    Acá sería un tendido de solo 4 kms.
    Si hubiera habido en Santa Fe, el 1% de la gestión que hay en el Gobierno Nacional, Barletta no hubiera medido mal los andenes, y el trencito de plástico (para 20 personas) hubiera circulado.
    Pero los inútiles no tienen arreglo.

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