El Presupuesto provincial 2015 contempla ejecutar “Construcciones” (obras públicas) por $ 4.090.191.000, de los cuáles $ 2.046.495.000 se financiarían con fondos del Tesoro (Rentas Generales), $ 1.024.167.000 con las partidas del Fondo Federal Solidario (fondo soja); y los restantes $ 978.529.000 con otras fuentes de financiación; fundamentalmente partidas del gobierno nacional, y algo de créditos internacionales.
Todos estos años ha sido una constante en las gestión del Frente Progresista que los presupuestos contemplen obras que luego no se ejecutan, o que lo hacen solo parcialmente; de lo que resulta que la partida “Construcciones” sufre una pronunciada sub-ejecución, año tras año.
De hecho, al 31 de octubre de éste año (último dato disponible) se habían gastado en obras públicas $ 1.211.470.000, lo que llevaría el gasto anualizado en el rubro -de mantenerse el actual ritmo de ejecución- a $ 1.453.760.000; o lo que es lo mismo, apenas el 51,76 % de lo presupuestado para éste año.
De ser así, para poder cumplir con la pauta que el gobierno provincial plantea para el 2015 debería casi triplicar el ritmo de ejecución de obras públicas que viene llevando éste año.
Al mismo tiempo, a esa misma fecha las transferencias de la Nación por el Fondo Federal Solidario (fondo soja) fueron de $ 1.173.611.950, de los cuáles $ 821.550.000 fueron para la provincia, y los restantes poco más de 352 millones, girados por ésta a los municipios y comunas.
Lo que implica que la provincia recibió de fondo soja (destinado específicamente a la obra pública) el equivalente al 67,81 % de la obra pública que efectivamente ejecutó.
Al mismo tiempo, a esa misma fecha las transferencias de la Nación por el Fondo Federal Solidario (fondo soja) fueron de $ 1.173.611.950, de los cuáles $ 821.550.000 fueron para la provincia, y los restantes poco más de 352 millones, girados por ésta a los municipios y comunas.
Lo que implica que la provincia recibió de fondo soja (destinado específicamente a la obra pública) el equivalente al 67,81 % de la obra pública que efectivamente ejecutó.
Un ejemplo concreto ilustrará mejor lo dificultoso de cumplir las metas en materia de obra pública que plantea el socialismo en el presupuesto del año próximo, que se parecen bastante a un dibujo.
Con el fondo de obras para la autopista Santa Fe-Rosario (acá explicábamos como se forma, con parte de la recaudación de los peajes), el proyecto contempla ejecutar (sólo en 2015) obras por 99,6 millones de pesos; cuando hasta este momento sólo se han ejecutado por esa vía obras por 3,5 millones: para cumplir con las metas del presupuesto del año que viene, tendrían que aumentar 28,45 veces el ritmo de obras en la autopista.
En el transcurso del año (y vulnerando la Ley 12.510 como se señalaba acá) y apelando a los tan denostados "superpoderes" (cuando los usa el gobierno nacional, por supuesto) las partidas para obras públicas van desapareciendo del presupuesto; afectadas para gastos corrientes.
En el transcurso del año (y vulnerando la Ley 12.510 como se señalaba acá) y apelando a los tan denostados "superpoderes" (cuando los usa el gobierno nacional, por supuesto) las partidas para obras públicas van desapareciendo del presupuesto; afectadas para gastos corrientes.
Después por supuesto entra la discusión sobre los criterios del gobierno para definir prioridades a la hora de asignar recursos a las diferentes obras.
Por ejemplo mientras invertirá (al menos eso dice el proyecto) $ 22.510.000 en el nuevo hospital Iturraspe (todo del fondo soja), piensa gastar el año que viene $ 30.580.000 en el acuario de Rosario, y 36 millones en el Museo del Deporte; también íntegramente financiados en ambos casos con las partidas del fondo sojero que envía la nación.
Por ejemplo mientras invertirá (al menos eso dice el proyecto) $ 22.510.000 en el nuevo hospital Iturraspe (todo del fondo soja), piensa gastar el año que viene $ 30.580.000 en el acuario de Rosario, y 36 millones en el Museo del Deporte; también íntegramente financiados en ambos casos con las partidas del fondo sojero que envía la nación.
Leyendo el presupuesto se puede saber con certeza que la demorada obra de la Ruta 1 (de apenas 8 km de extensión) no se terminará durante el gobierno de Bonfatti: su costo total está estimado en 455 millones de pesos (recordemos que Binner se negó a adjudicarla en su mandato por cara, cuando se hablaba de 168 millones a fines del 2011. un 170,8 % más cara, en tres años); de los que se habrían ejecutado hasta el momento unos 90 millones, 60 de ellos financiados con el fondo soja.
De acuerdo al proyecto, se invertirían 145 millones el año que viene (un 61,11 % más que este año), otros 150 millones en el 2016 y finalmente 70 millones más en 2017, cuando se la concluiría -de ser cierto- 10 años después de que los gobiernos del Frente Progresista rescindieran el contrato de la obra en marcha empezada en la gestión de Jorge Obeid.
Buenas CKSF,
ResponderEliminarHay algo que no me entra en el coco.
Si el gobierno actual puede presentar obras gracias al fondo de la soja y al mismo tiempo de llegar al PEN quiere eliminar o reducir las retenciones, en caso de continuar gobernando la provincia cómo harán para continuar con dicho ritmo de obras? Se tirarían en un pié.
Saludos,
Andrés
Eso se arregla muy fácil:
ResponderEliminarPlan A: en realidad no piensan en llegar jamás a gobernar el país
Plan B: en el hipotético caso de hacerlo, dejan las retenciones como están
¿O conocés el caso de un impuesto que se haya puesto y lo hayan sacado o bajado?
Es una enorme mentira, aceptada por todos, empezando por la gringada del campo que los vota porque prometen sacar las retenciones
Ruta 1:
ResponderEliminarHacer 8 kilómetros les llevará 10 años.
Es decir 800 metros por año.
O sea (800 mts. dividido 365 dìas), 2 metros 20 cm por día.
Denme una pala y hago la obra solo, si me esperan diez años y me pagan 455 millones.
El Colo.