domingo, 18 de enero de 2015

A LOS "8 HOSPITALES", DESCONTÁLES DOS


Aunque ya en su campaña presidencial del 2011 Binner nos contaba que durante su gestión como gobernador había construído 8 nuevos hospitales en toda la provincia, acá en el diario del Loco Lindo dicen que no sería taaan así, porque al menos dos de ellos (el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe) no serán terminados ni siquiera durante el gobierno de Bonfatti; y tendremos que esperar para verlos funcionando por lo menos hasta el 2016 (ojo: recalquemos el uso del potencial en el título).

Pero hay otro aspecto del problema, y es que si uno se pone a revisar los números del presupuesto provincial para las dos obras, hay cosas que no cierran, como ya lo comprobamos en el caso del desagüe Llerena y en el de la Ruta 1.

Según dice Schneider en la nota, se llevan invertidos en el Cemafe unos 130 millones de pesos en la primera etapa, y algo más de 86 millones en la segunda;  pero lo que no dice es que de acuerdo con el presupuesto, $ 117.061.091,83 correspondieron a la primera etapa; adjudicada en el 2010 a la empresa Dycasa (la ex concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario) por $ 42.375.274,29.

Lo que supone que la obra terminó costando un 176,25 % más cara que en sus orígenes, a través de redeterminaciones de precios, adicionales de obra, intereses por mora en el pago de los certificados, trabajos extracontractuales y "reconocimiento de costos improductivos", entre otras yerbas que nos llevaran a nosotros a definirla como "la Yaciretá del socialismo".

En cuanto a la segunda etapa y siempre según el presupuesto, costó $ 52.380.894,55, y se habrían ejecutado apenas $ 12.308.894,55. Sería interesante conocer las causas de tamaña diferencia. 

Y en el caso del nuevo hospital Iturraspe (comenzado en el 2009), sucedería algo parecido, o peor: según se afirma en la nota, "La obra del Hospital Nodal José B. Iturraspe se organizó en cuatro etapas. Ya está culminada la primera (bases y hormigón), que demandó una inversión de unos 98 millones de pesos (actualizada con la redeterminación de precios a diciembre).
La segunda etapa (urbanización exterior) tiene un valor de unos 39 millones de pesos, y está terminada en un 94% (hay un 6% que se debe ejecutar luego de que concluyan algunos trabajos de la cuarta etapa). La tercera etapa (cerramientos, aluminios y vidrios, etc.) demandó un monto de 66 millones (redeterminados a diciembre). “Esta instancia lleva un nivel de avance del 45%”, precisó Schneider. Tiene fecha de finalización para julio.
Respecto de la cuarta etapa, “ya se está trabajando en los pliegos para el llamado a licitación. Ésta sí es una etapa más cara: va a estar en el orden de los $ 250 millones.

Simplemente sumando las cifras que da el ministro, llegaríamos a la conclusión de que la obra terminaría costando (en la suma de sus cuatro etapas) unos 453 millones de pesos; de los que desde el 2009 para acá ya se llevarían gastados unos 194 aproximadamente (correspondientes a las tres primeras etapas), y los restantes 259 millones se gastarían entre éste año y el próximo.

Si esto es así, mirando los números del presupuesto provincial votado por la legislatura a instancias del gobierno de Bonfatti, hay dos conclusiones posibles: Schneider miente ahora, o les mintieron descaradamente a los legisladores. Veamos el cuadro respectivo:



Como vemos, en las 2º y 3º etapas se llevarían invertidos $ 46.328.543,19, que sumados a los $ 56.274.192,15 de la primera (siempre según el mismo documento) sumarían $ 102.602.735,35; bastante menos de los mas de 194 millones que daría el cálculo de las cifras de Schneider.

Y el monto restante de obra por ejecutar (siempre según el presupuesto) sería de $ 22.510.000, lo que llevaría el costo final de la obra a $ 125.102.735,35, bastante lejos de los 453 millones de los que hablábamos antes; e incluso de los 250 millones de los que habla Schneider, sólo para la cuarta etapa.

Para la que -dicho sea de paso- solo hay asignados fondos por $ 500.000 (ver cuadro), y nop existen previsiones presupuestarias para más allá de éste año, por lo que cabe preguntarse: ¿cuándo se terminará finalmente la obra del Iturraspe (empezada en el 2009) y cuanto terminará costando, dado que sólo en la primera etapa el sobreprecio terminó siendo del 74,14 % entre lo que el presupuesto dice que costó, y lo que ahora dice Schneider?  

Un sobreprecio (el de la primera etapa) que asciende al 265,97 % si se compara lo que esa parte de la obra terminó costando, con el presupuesto original del 2009. La diferencia (unos 72 millones de pesos) quedó en manos de la adjudicataria Ponce Construcciones.

2 comentarios:

  1. Buenas! Donde puede verse el presupuesto completo?

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  2. Acá: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/191045/(subtema)/93781

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