jueves, 22 de enero de 2015

EL ÍNDICE CORRAL Y EL MÉTODO VOROBIOF


Sobre el avance de las obras en el nuevo parador de la costanera este, leemos en el diario del Loco Lindo: "Si bien el presupuesto por el que se adjudicó la obra a Casino Santa Fe era de $ 5.531.115,16, fuentes municipales estimaron que la inversión ascendió a unos $ 20 millones, por anexos que se agregaron y a la redeterminación de los precios ajustados a la inflación.

Esta obra había sido licitada por el municipio en mayo de 2012. En noviembre de aquel año, el Concejo le dio su aprobación, aún con duras críticas de un sector de la oposición. La construcción del nuevo parador empezó el 14 de abril de este año. El concesionario es el Casino Puerto Santa Fe, y el plazo de concesión es de 20 años. Los trabajos son realizados por la empresa Mundo Construcciones..".

Ya nos habíamos ocupado con anterioridad del tema, en éste post en que nos preguntábamos como era posible que una empresa (Casino Puerto Santa Fe S.A.) constituida con el sólo y exclusivo objeto de explotar la concesión del casino que funciona en el puerto (porque así lo exigía el pliego de la licitación), incursionara en otros negocios fuera de esa área; como presentar una oferta para constuir el parador, y quedarse por 20 años con la concesión municipal para explotarlo.

Lo otro que llama poderosamente la atención son los aumentos de precios de la obra, que fueron del 261,59 % desde que se adjudicó (en enero del 2013) a la única oferta presentada (la del casino), hasta ahora. 

Con semejante aumento en apenas 24 meses, podríamos estar en presencia de un nuevo índice inflacionario: el Indice Corral. 

La operatoria para construir el parador (la municipalidad licita, se presenta el casino, pero la construye una empresa constructora, el casino saca su tajada con la concesión por 20 años) es exactamente la misma que utilizara Vorobiof para concluir la obra de pavimentación en el puerto; luego del fracaso del negociado con Caro Engler (pagaron más del 65 % de la obra, cuando se ejecutó aproximadamente el 26 %) por el cual está investigado (entre otras cosas) en la justicia.

Así lo dice textualmente el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados presidida por Leandro Busatto: "Se verificó que el Ente trasladó a terceros facultades que son propias. Para la realización de las obras viales que terminaran con un rotundo fracaso y el dispendio injustificado de cuantiosos recursos, surge de las documentaciones y testimonios colectados que la selección de Caro Engler fue mediante un concurso privado, realizado por la firma Casino Puerto Santa Fe, en nombre y representación del EAPSF y el contrato fue firmado por Caro Engler y el Casino Puerto Santa Fe en representación del EAPSF.".

Sacá "Ente Administrador del Puerto de Santa Fe", poné "Municipalidad de Santa Fe" y es exactamente lo mismo. Tanto, que a la empresa contratista no la tenés que reemplazar porque en los dos casos (la pavimentación del puerto y el parador de la costanera) es la misma: Mundo Construcciones, una de "las tres niñas" que se quedan con toda obra pública municipal que ande dando vueltas; junto con Ponce Construcciones y Coemyc.

Del mismo modo que se repiten -una y otra vez- otros nombres, como los de Casino Puerto Santa Fe S.A. (que se quedará con la concesión por 20 años del parador, así como le adelantó cánones al EAPSF con una quita hasta el 2019) y Boldt S.A. (la misma de los radares y tantos otros negocios), que es dueña del 50 % de sus acciones.

Nombres que también aparecen en el listado de permisionarios y concesionarios del puerto de Santa Fe "subsidiados" por todos, pagando cánones irrisorios muy por debajo de los montos que les correspondería pagar, de acuerdo con el cuadro tarifario aprobado por el propio Ente (ver acá).

Cuando alguien te pregunte como es eso del "círculo rojo santafesino" y sus negocios apañados por el poder político, acá tenés un ejemplo más a la mano. 

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