lunes, 12 de enero de 2015

PRECIOS CUIDADOS: UN PLAN EXITOSO POR ELECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES CUMPLE UN AÑO, Y EXTIENDE SU VIGENCIA


Hace un año, el Gobierno Nacional lanzaba el Plan Precios Cuidados. La oposición pronosticaba su rotundo fracaso y economistas al servicio de los grandes grupos económicos, desfilaban disciplinadamente por estudios de radio y televisión, dando variadas razones, incluso ontológicas, explicando que el ser mismo del mercado impide el funcionamiento de un acuerdo de precios. Al igual que unos meses después sostuviera el “socialista” Binner, había que dejar todo librado a la mano invisible del mercado.
A un año de la vigencia del plan, se pueden destacar algunos puntos que explican su éxito.
El sistemático incremento de productos incluídos, ya que hace un año, la oferta inicial fue de 184 productos y actualmente suman más de 380, incorporándose 30 productos más a partir de Enero de 2015.
En un promedio global, los precios de los productos incluídos tuvieron una suba inferior al 12% durante todo el año 2014, así que si a éste porcentaje se lo compara con las mejoras en haberes obtenidas por los diversos sectores asalariados y con los aumentos de jubilaciones y pensiones durante el mismo año, el beneficio para los consumidores que optan por los productos del plan ha sido muy importante, ya que vieron fortalecido su poder de compra. 
Más allá de favorecer a los consumidores, el plan ha tenido la gran virtud de disciplinar los precios de todo el mercado, ya que aquellas empresas que no se adecúan a la competencia que presentan los productos de Precios Cuidados, pierden ventas.  La venta de muchos de los productos del plan, creció hasta un 700%, manteniéndose un sostenido aumento de la demanda, beneficiando así también a muchas pequeñas industrias o cooperativas que han tenido durante el último año una sobredemanda de sus productos.
Además del sector de los supermercados, se sumaron al plan los almacenes, los llamados comercios de proximidad y los supermercados chinos; con el objetivo -además de generalizar el alcance del programa- de desconcentrar el consumo de las grandes cadenas.
Por éstas y otras razones, el consumidor de una forma masiva adhirió con sus compras al plan, un plan que era imposible de implementar según los partidarios del libre mercado. Pero éste Gobierno piensa diferente, y mientras algunos solo hablan, éste Ejecutivo trabaja y gestiona, y por eso llega la quinta etapa de Precios Cuidados, beneficiando el bolsillo de la gente.
Porque la gente cuando está frente a la góndola, piensa en su interés, en su bolsillo, y no en lo que dicen los pésimos comediantes que conducen los noticieros de TN o en las esotéricas columnas económicas de Clarin o La Nación.

4 comentarios:

  1. Vamos Cristina nomás.Que lloren los gorilas porque sigue Precios Cuidados.
    ¿Vos que producto vas a elegir?
    ¿Uno de la misma calidad que cuesta 25% más o el que tiene el cartelito de Precios Cuidados?
    Hasta las gordas de barrio norte manotean el del cartelito.Serán gorilas pero no son tan boludas.
    ¿Para cuando una nota de TN sobre la demanda de productos de Precios Cuidados?

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  2. Hola compañeros, los super de aca, solo adieren algunos articulos, o es como la lista sabana, todos o ningunos, como hacemos para denunciar si no cumplen? Abrazo

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