Con la experiencia de las PASO del 19 de abril a la vista, no debería extrañar que la provincia haya convocado a "veedores" para supervisar el acto comicial del domingo pasado: acá en el diario del Loco Lindo nos cuentan quienes fueron; y entre ellos mencionan al CIPPEC, Poder Ciudadano y la Universidad Nacional de Rosario, que además coinciden en que todo fue maravilloso (algo que quizás debieron haber dicho en potencial, atentos los acontecimientos).
Lo que no nos cuentan, sin embargo, es que algunos de ellos fueron más que veedores, y que no vinieron gratis o de onda; porque en la semana previa al comicio el gobierno los contrató para esos fines, y les pagó, lo que por lo menos permite poner en dudas su absoluta independencia de criterio para evaluar la transparencia de la elección.
Por ejemplo al CIPPEC (grandes morderos del dinero público, como veíamos acá; y una de cuyas fundadoras es la hija de Cavallo), al que por Decreto 1558 del 8 de junio se lo contrató para "...prestar su colaboración en el desarrollo de las ACCIONES que a continuación se indican, a saber: a) La producción de nuevos recursos de información, y la mejora de los materiales de capacitación vigentes; b) La Observación y evaluación del desarrollo de los comicios a celebrarse el 14 de junio de 2015; c) La sistematización de la información, a fin de contribuir en implementaciones futuras elecciones en Santa Fe y otros distritos; d) La contribución en la retroalimentación del proceso de implementación del sistema de boleta única mediante la difusión de los resultados de la evaluación."; tareas por las que se le pagaron $ 190.350.
Lo que no nos cuentan, sin embargo, es que algunos de ellos fueron más que veedores, y que no vinieron gratis o de onda; porque en la semana previa al comicio el gobierno los contrató para esos fines, y les pagó, lo que por lo menos permite poner en dudas su absoluta independencia de criterio para evaluar la transparencia de la elección.
Por ejemplo al CIPPEC (grandes morderos del dinero público, como veíamos acá; y una de cuyas fundadoras es la hija de Cavallo), al que por Decreto 1558 del 8 de junio se lo contrató para "...prestar su colaboración en el desarrollo de las ACCIONES que a continuación se indican, a saber: a) La producción de nuevos recursos de información, y la mejora de los materiales de capacitación vigentes; b) La Observación y evaluación del desarrollo de los comicios a celebrarse el 14 de junio de 2015; c) La sistematización de la información, a fin de contribuir en implementaciones futuras elecciones en Santa Fe y otros distritos; d) La contribución en la retroalimentación del proceso de implementación del sistema de boleta única mediante la difusión de los resultados de la evaluación."; tareas por las que se le pagaron $ 190.350.
También Poder Ciudadano (donde supiera brillar Laurita Alonso, la diputada buitre del PRO) fue contratada por la provincia el mismo día (8 de junio) por el Decreto 1559 para: "a) Observación de modo presencial del proceso electoral del 14 de junio de 2015, con el sistema de votación, y en particular, de la transmisión de los datos provisorios en la provincia de Santa Fe; b) Elaboración de un Informe Técnico con recomendaciones específicas para el fomento de una mayor transparencia del proceso electoral en general, y del sistema de transmisión de resultados provisorios en particular; c) Descripción y Análisis de las fortalezas y eventuales debilidades del sistema, respecto de otros sistemas utilizados; d) Realización de reuniones con la Gobernación, el Tribunal Electoral y los principales referentes de los partidos políticos y/o candidatos que participan de los comicios; e) Relevamiento de las inquietudes que el sistema de votación y transmisión generan entre los partidos políticos y los votantes en general; f) Realización de un informe técnico sobre el proceso de transmisión de resultados provisorios, sus fortalezas y debilidades, y la adecuación de estos procesos a los estándares nacionales, Ilevándose adelante a través de consultores informáticos electorales un diagnóstico del uso de tecnologías aplicadas a los comicios y específicamente a las actividades técnico-profesionales vinculadas a la transmisión de resultados electorales y su publicación. Se pondrá especial atención a la puesta en marcha de las adecuaciones del sistema de transmisión de resultados preliminares alineándolo a estándares reconocidos. Asimismo, será motivo de análisis lo relativo a la seguridad física y logística de la tecnología, como así también a la efectividad de los aplicativos y procedimientos establecidos; g) Realización de una observación electoral en las elecciones generales focalizada en la transmisión de los resultados provisorios; h) Elaboración de un informe final sobre las garantías de transparencia, condiciones de equidad, y secreto del voto en la provincia de Santa Fe."; para todo lo cual se pagaron $ 125.000.
Y Finalmente la Universidad Nacional de Rosario también tuvo su contrato ese mismo 8 de junio, por el Decreto 1560 para: "a) coordinación y asistencia general a la Dirección Provincial de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe; b) capacitación a jefes de local y asistentes de escrutinio (Rosario, Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Villa Constitución) con una capacitación por localidad; c) sistematización y producción de materiales didácticos e informativos; d) capacitación en dos nodos para autoridades de mesa (dos capacitadores por nodo); e) al menos seis (6) capacitaciones en la UNR a autoridades de mesa, las cuales deberán ser distribuidas en las dos semanas previas a los comicios generales, incluyéndose espacio físico, materiales de trabajo, recursos técnicos, al menos dos capacitadores y coffee-break; f) observación y evaluación del desarrollo de los comicios a celebrarse el 14, de junio de 2015, y presentación de un Informe Final"; para lo cual se le pagaron $ 70.000. (las negritas en todos los casos son nuestras)
Como se ve, para la elección del domingo pasado el socialismo implementó el "pay per view", o "pagar para ver": vienen, miran, cobran y se van.
Porque nadie puede creer seriamente que entre el lunes 8 de junio (que es la fecha de los decretos que aprobaron los contratos) y el domingo 14 (cuando fue la elección) ésta gente pudo haber organizado alguna actividad seria de capacitación de los presidentes de mesa y autoridades del comicio (lo que es responsabilidad del tribunal electoral), y si la hizo -como pudo ser el caso de la UNR- fue para un porcentaje ínfimo; y habrá que ver con qué resultados (los conocidos hasta ahora no dan mucho margen para el optimismo).
¿Me parece a mí o a Poder Ciudadano lo estafaron? ¡Con todo lo que tienen que hacer, le pagan la mitad que al CIPPEC!
ResponderEliminarEstimados, habrá que ver si no empezaron antes de tener el decretito, y este solo sirve para "adecentar" la cuestion.
ResponderEliminarLa verdad, todas las cosas que se leen en esos decretos, suenan tanto a sanata burocrática.
Slds
Ladris.Todos Ladris, hacen un sellito y tienen patente de corso para quedarse con la plata de todos,con la "plata de los jubilados".Pero en estos casos, los republicanos transparentes no se escandalizan. El Litoral y LT 10 tampoco.
ResponderEliminarSe evaporaron más de 100.000 votos ¿y estos boludos no vieron nada?.
¿Habrá comisión para los Galaxy boys?
Si por lo menos las cosas salieran bien, pero dos elecciones, dos papelones.
¿Y ahora? ¿Será verdad que ya arreglaron con Falistocco?
Delicias de la transparencia progre.
El Colo.