miércoles, 30 de diciembre de 2015

VAMOS A APOSTAR UN PLENO, QUE PUEDE TERMINAR PAGANDO DOS PESOS


Lo dijimos acá el primer día del gobierno de Macri, cuando se publicó en el Boletín Oficial el hoy famoso DNU 13: Macri se llevaba puesta la ley de medios, empezando por "vaciar" de atribuciones a la AFSCA.

Apenas diez días después, decíamos acá que "...no solo que el multimedios sigue apostando a ganar tiempo para que el artículo 45 sea derogado (ganando así por su influencia sobre el gobierno de Macri lo que perdió en los tribunales), sino que quiere que pase lo mismo con el artículo 41; que es el que establece la prohibición de transferir licencias de comunicación audiovisual o les impone límites a las transferencias: en una especie de "plan B" por si lo de la "titularidad indirecta" falla y su emporio mediático tuviera que dividirse, se guardan el as en la manga de volverlo a armar; comprándole las licencias -por sí o por sociedades pantalla- a los que manejen las "unidades de negocios".

Si se concreta ahora la derogación del artículo 45 de la Ley 26.522 (la ley de medios) a través de un DNU Clarín habrá logrado demostrar una vez más como puede cambiar en su favor los números de la desgracia; y convertirlos en números de la suerte.".

En la conferencia de prensa de hoy el jefe de gabinete dijo que "iban a pasar al cable a la regulación de la ley de comunicaciones..." y a "eliminar cepos que pone la ley de medios a las inversiones en esos sectores".

Puede que nos equivoquemos, o en todo caso lo sabremos mañana cuando se publique el nuevo DNU en el Boletín Oficial (¿saldrá luego de la cautelar del juez de La Plata tumbando la intervención y ordenando al gobierno tomar cualquier medida derivada de ella?), pero estamos casi seguros que contendrá la derogación de los artículos 41 y 45 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; con lo cual desaparecerían los límites que fija para la acumulación de licencias, e incluso Clarín -que así conservaría todas las que tiene sin "adecuarse" podría comprar aun más.

Es probable que de ser así y para disimular borren los dos artículos enteros de un plumazo, aunque en el caso del 45 al Grupo le preocupan sobre todo el inciso 1. apartados b) y c) ("Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico" y "Hasta veinticuatro (24) licencias, sin perjuicio de las obligaciones emergentes de cada licencia otorgada, cuando se trate de licencias para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones.").

Y sobre todo éste parrafito del mismo artículo 45 al final: "La multiplicidad de licencias -a nivel nacional y para todos los servicios- en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos en este artículo, según corresponda." (las negritas son nuestras)

Traducimos: si el DNU es como sospechamos el Grupo Clarín no deberá desprenderse de Cablevisión, que declara tener el 47 % del total de abonados de cable del país, y que representa más del 64 % de las ventas del Grupo. Justo el día después que Clarín y Cablevisión comunicaron a sus accionistas que no cumplirían el plan de adecuación forzosa a la ley de medios, y tampoco el "voluntario". 

Manejan información privilegiada los tipos, casi casi como si los decretos del gobierno de Macri los hicieran ellos mismos. Veremos que pasa mañana al salir el Boletín Oficial. ¿Saldrá?

1 comentario:

  1. un pregunta: ¿Que sentido tiene sancionar una ley y que ademas fue declarada constitucional, si el poder ejecutivo con un DNU la destruye.? No lo puedo comprender.


    Roberto.

    ResponderEliminar