Tal como dan cuenta todos los medios provinciales y era
previsible, el gobierno de Lifschitz dejará caer la licitación de la autopista
Santa Fe-Rosario, porque la única oferta presentada (de las mismas empresas a
las que Binner les adjudicó la concesión en forma directa en el 2010) no
satisfizo las expectativas.
Y eso que no esperaban muchos anuncios de inversión,
porque hemos visto reiteradas veces en éste blog (por ejemplo acá) que el
modelo elegido por el socialismo para el corredor es el del Estado bobo; que
carga con el peso de las mayores inversiones en obras, mientras el privado se
queda con los ingresos por el peaje, por no hacer prácticamente nada.
Ya no se habla más de la "revisión" ordenada por el gobernador por decreto de otro decreto suyo que aprobaba la "rescisión por mutuo acuerdo y sin culpa para las partes" de la concesión vigente; con lo cual el indulto a las empresas que forman ARSSA (todas grandes beneficiarias de la obra pública provincial en los tiempos del socialismo) quedará consolidado, y saldrán indemnes de culpa y cargo por no cumplir con el contrato y las inversiones comprometidas.
Ya no se habla más de la "revisión" ordenada por el gobernador por decreto de otro decreto suyo que aprobaba la "rescisión por mutuo acuerdo y sin culpa para las partes" de la concesión vigente; con lo cual el indulto a las empresas que forman ARSSA (todas grandes beneficiarias de la obra pública provincial en los tiempos del socialismo) quedará consolidado, y saldrán indemnes de culpa y cargo por no cumplir con el contrato y las inversiones comprometidas.
Según se dice el gobierno anunciaría una “salida
alternativa” que es mantener la explotación del corredor en manos del Estado
(posiblemente a través de Vialidad provincial), pero con la “administración
fiduciaria” de los recursos que ingresen por el cobro de peajes a través de BMR
Mandatos y Representaciones S.A., una sociedad conformada en un 99 % por el
Banco Municipal de Rosario, y el 1 % de la propia municipalidad rosarina.
Y ahí empiezan ya las suspicacias: buscando en la etiqueta
respectiva de el blog, pueden encontrar todas las entradas referidas a los
negocios otorgados por los gobiernos de Frente Progresista al Banco Municipal;
desde la “tarjeta única de ciudadanía”·hasta los depósitos judiciales de la
circunscripción de Rosario. Recordemos además que hace poco fracasó un intentode la intendenta Fein por endeudar a la ciudad en dólares con el propósito decapitalizar al banco, para que -en teoría- pudiese otorgar créditos para
vivienda.
Es que el Banco vino desde siempre (en especial desde que
lo maneja el socialismo, hace 28 años) flojito de papeles, y siempre caminando
en el borde de las regulaciones técnicas del Banco Central para funcionar, más
cerca de caerse: no cumple casi nunca con las exigencias de solvencia
patrimonial y liquidez, y de allí que desde la municipalidad y la provincia
intenten constantemente tirarle salvavidas financieros; creándole negocios.
En el caso de la autopista, la idea de un fideicomiso
administrado por el Banco Municipal no tiene ningún fundamento o sustento en
las exigencias propias de la explotación del corredor; de la que perfectamente
podría hacerse cargo la Dirección Provincial de Vialidad, y si el problema es
asegurar que los ingresos no sean destinados a otros fines, se dispone la
creación de una cuenta especial del presupuesto, y listo.
Claro que para eso sería necesaria la intervención de la
Legislatura, lo mismo que para otorgar la concesión de la autopista (cosa que
el socialismo nunca hizo), de acuerdo con la Ley 12.510 (artículo 148).
De lo que se trata entonces acá es de recular sobre la
marcha de una decisión absurda desde el principio (volver a privatizar la
explotación de la autopista), que tenía por objeto favorecer a empresas
“amigas” pero se tornó políticamente insostenible; pero sin perder el control
en “manos amigas” de los fondos que genera el sistema de peajes.
Y de paso como dijimos, volver a darle una manito al Banco
Municipal; que además de los contratos con la provincia que hemos detallado
anteriormente, tiene otros sin ningún punto de contacto entre sí, pero con ese
fin común: inyectarle manejo de fondos para darle liquidez, y posibilitarle
ingresos vía comisiones a percibir por él o su empresa controlada BMR S.A.. Y
si no veamos los demás casos en los que actúa, a partir de decisiones del
gobierno provincial:
* Es administrador fiduciario de los fondos del cargo
solidario para las obras de cloacas y agua potable en Rosario, que se cobra
sobre las facturas de Aguas Santafesinas (Decreto 2734/12)
* Es administrador fiduciario de
los recursos aportados por la provincia al Area Tecnológica Nodo Rosario, a
través de BMR S.A. (Decreto 3589/13)
* Otorga los préstamos de la
Secretaría de Energía para el desarrollo de energías renovables, con fondos de
la provincia y no propios (Decreto 741/15)
* Fue el administrador fiduciario
(a través de BMR S.A.) de los fondos privados aportados por sociedades
controladas para las refacciones en el edificio de la Inspección General de
Personas Jurídicas (Decreto 4436/15); caso que terminó en una denuncia penal
por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
* Es administrador (a través de
BMR S.A.) del fideicomiso de los fondos (50 millones) destinados a la “puesta
en valor” del Patio de la Madera de Rosario (Decreto 4435/16) (enlace al post
anterior), y
* Es el administrador de los
créditos para instalar centros comerciales a cielo abierto en Rosario, con
fondos aportados por la provincia (Decreto 4554/16).
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