Hace un tiempo les contábamos en ésta entrada la contratación directa "por razones de urgencia" que hizo la Agencia Provincial de Seguridad Vial de "merchandising playero" para campañas de concientización durante el verano. Unos meses después veíamos acá como el decreto era "corregido" en sus fundamentos para dejar contento al Tribunal de Cuentas, que no se animó a observarlo por haber prescindido de la licitación en una contratación de casi dos millones de pesos.
Y tal como lo indica el decreto de apertura cuyas partes más importantes transcribimos, los muchachos de la Agencia fueron por más, gastando casi 16 millones en lo mismo, al menos a juzgar por el pliego de la licitación, porque el decreto no es muy preciso que digamos al respecto. En el pliego se indica que “El objeto de la presente licitación es la realización de Campañas de Prevención Vial durante el transcurso del año 2017 y comienzos del año 2018. Las Campañas a desarrollarse se llevarán adelante con la contratación de un servicio de promotores y la adquisición de material de merchandising el cual será distribuido en cada uno de los puestos que detalla.2
Y tal como lo indica el decreto de apertura cuyas partes más importantes transcribimos, los muchachos de la Agencia fueron por más, gastando casi 16 millones en lo mismo, al menos a juzgar por el pliego de la licitación, porque el decreto no es muy preciso que digamos al respecto. En el pliego se indica que “El objeto de la presente licitación es la realización de Campañas de Prevención Vial durante el transcurso del año 2017 y comienzos del año 2018. Las Campañas a desarrollarse se llevarán adelante con la contratación de un servicio de promotores y la adquisición de material de merchandising el cual será distribuido en cada uno de los puestos que detalla.2
La contratación comprendió un renglón titulado “Servicios publicitarios" que incluía "Intervención
servicio publicitario" y "Pack uniforme para promotor"; y un segundo renglón titulado "Elementos de merchandising" que comprendía provisión de “Banner Fly Wind", "Gazebos sublimados", "Bolígrafos cuerpo color", "Llaveros colgantes", "Pulsera de tela",
"Bolsa de Friselina" y "Parasoles plegado", rubros todos estos que fueron adjudicados a la misma empresa de la contratación directa anterior.
Una de las cláusulas del pliego licitatorio llama la atención: “El personal de promoción deberá tener buena
presencia y su edad deberá estar comprendida entre los veinte (20) y treinta
(30) años de edad. Deberán tener como mínimo formación secundaria completa, valorándose
positivamente una formación superior.”. Les faltó poner que fueran rubios, y con la dentadura completa.
El pliego era muy preciso en otros aspectos: “Cada uno de los
puestos por día deberá tener al momento del inicio de la jornada los artículos
de merchandising de acuerdo al porcentaje establecido en el “Anexo Puestos de
Campaña”. Los puestos deberán estar compuestos por los banner fly wind.
Cantidad a distribuir por puesto según Anexo XI. Se deberá instalar un (1)
gazebo con stand en cada puesto urbano, según las especificaciones del Anexo
XI. ”
Y ni hablemos de los requerimientos en cuanto a la indumentaria de los promotores y promotoras: “El adjudicatario
deberá proveer un (1) pack de uniformes a cada uno de los promotores afectados
a los Puestos donde se llevarán adelante cada una de las campañas. Los
uniformes serán uno (1) de uso primario y uno (1) de backup para lavado del
primario, a excepción de las camperas de abrigo, los pilotines, el calzado y el
chaleco reflectivo- tiras, los que serán uno (1) por promotor. El Adjudicatario
deberá tener en cuenta que las brigadas de trabajo se componen por personal
femenino y masculino. -Pack: cada uno estará compuesto por; 1. Dos (2)
uniformes de invierno 2. Dos (2) uniformes primavera- verano 3. Una (1) campera
de abrigo 4. Un (1) pilotin 5. Un (1) par de zapatos 6. un (1) chaleco
reflectivo-tiras ”
Abunda después en las especificaciones de los uniformes de invierno y los de primavera-verano, y las características del merchandising. También incluía un detalle de los puestos urbanos y ruteros donde se instalarían los gazebos, y el cronograma respectivo:
Como se ve, más de la mitad no pudo cumplirse porque se demoró la licitación, y no estuvo adjudicada hasta el viernes pasado. ¿Le harán a la provincia el descuento proporcional?
Acá abajo les dejamos algunas de las muestras de indumentaria y merchandising que en el pliego se les daban a las empresas, a título ilustrativo:
A 16 palos, las promotoras deben ser un infierno. ¿La traen a Cate Blanchett aunque tenga más de 30?
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